sábado, 28 de enero de 2023

María Vallet Regí, en Hoyo conCiencia : "La medicina regenerativa mejora la calidad de vida pero no nos hará inmortales"


La doctora María Vallet Regí, especializada en el área de biomateriales y regeneración, inauguró el pasado 24 de enero la segunda edición del programa de conferencias Hoyo conCiencia, hablando de la importancia de los biomateriales que hoy día son imprescindibles para sustituir tejidos biológicos e implantarlos en los pacientes para afrontar las enfermedades de nuestro siglo.
En su disertación recordó que la primera cirugía de prótesis de cadera se realizó en los años 50 en el Reino Unido, que no llegó a España a hasta treinta años más tarde, en los años 80. Hoy en día es una cirugía común que se realiza a todo tipo de pacientes, inclusive de edad avanzada.
En la actualidad se crean biomateriales para sustituir partes del cráneo, piel, pulmones, hígado, prótesis mamarias… se hacen 2 millones de injertos óseos al año, el proceso ha sido largo, se investigan los tipos de biomateriales, se estudia la mecánica de la prótesis, se realizan ensayos en animales,….aclaró la doctora.

"Los avances en estos biomateriales nos han llevado a una medicina regenerativa, hemos pasado de una medicina de sustitución a una de reparación y finalmente estamos en la medicina de regeneración. Estos nuevos materiales sirven de andamiaje para que el tejido u órgano se regenere minimizando así el rechazo a la prótesis u órgano. Además los biomateriales nos permite atender la demanda de órganos cuando no tenemos suficientes donantes, como es el caso de los trasplantes de corazón. Hoy día se crean corazones artificiales con biomateriales", señaló.
Según Vallet, la medicina regenerativa lo que intenta es mejorar la calidad de vida, no hacernos inmortales. Buscar las mejores condiciones de envejecimiento y tratar de forma efectiva las dolencias de la vejez, para llegar en las mejores condiciones a esos años. No consiste en ser eternos, lo que nos ofrece esta nueva medicina es llegar saludables hasta el final de nuestras vidas. Y concluyó diciendo que "hace nueve días que la comunidad científica ha señalado que puede ya no ser necesario la realización de ensayos con animales con biomateriales gracias a la inteligencia artificial”.
El encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo conCiencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera edición contó con las participaciones, desde el pasado 16 de febrero de 2022, de Antonio Hernando, Soledad Oliart, Javier Cacho, Javier Lafuente y Miguel Ángel García.
    Miki García, Julián Carrasco (alcalde), Marisa Baelo, María Vallet Regí y David Jiménez, concejal de Participación Ciudadana ,Juventud y Deportes. 
                Ver video de la conferencia:
             

No hay comentarios: