sábado, 14 de mayo de 2022

Javier Lafuente defendió en Hoyo conCiencia que algunas radiaciones ionizantes no son peligrosas

 

El doctor Francisco Javier Lafuente, ex jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, fue el cuarto ponente del encuentro con científicos Hoyo conCiencia. El pasado 10 de mayo en el restaurante L. Chaqueta disertó sobre  "Usos médicos de los campos electromagnéticos. ¿Las radiaciones ionizantes son peligrosas?

Antonio Hernando, Laura García (concejal), David Jiménez (concejal), Francisco Javier Lafuente, Marisa Baelo, Miki García, Julián Carrasco (alcalde), Soledad Oliart y Teresa Martín

En la primera parte de su intervención hizo un repaso a los avances conseguidos por la tecnología  a través de los diferentes aparatos que se han ido creando para la exploración radiología intervencionista. En la segunda, con la base científica de numerosos estudios internacionales, constató el bajo peligro de las radiaciones ionizantes en exposiciones normales. Lógicamente el daño es  proporcional a la dosis recibida. Lafuente achaca la llamada "radiofobia" o el miedo a las radiaciones porque se basan en un modelo que ahora se ha puesto en duda que parte de lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki, que se ha seguido empleando con justificaciones de riesgo solo teóricas, siendo los primeros estudios metodológicamente incorrectos. Preguntado por el gas radón, frecuente en Hoyo por el granito, afirmó que la simple ventilación acaba con el posible riesgo. Ver video explicativo.

         

Ver video completo del acto.

Lafuente, aficionado al ciclismo,
fue obsequiado con un maillot

Francisco Javier Lafuente Martínez es autor de más de cien publicaciones científicas, en revistas recogidas en el SCI, y miembro del consejo editorial de cuatro revistas científicas. Es co-autor de más de 30 capítulos de libros. Ha participado en 19 proyectos de investigación siendo el investigador responsable de muchos de ellos. Ha sido miembro del Grupo de Trabajo “Laboratorio de Imagen Médica” de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en siete Comités científicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de la Sociedad Española de Radiología y de la Comunidad de Madrid. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA).

El encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo Conciencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera charla tuvo lugar el pasado 16 de febrero, con la participación de Antonio Hernando, la segunda contó con la cirujana y cooperante Soledad Oliart el pasado 8 de marzo, y la tercera con el científico Javier Cacho que dio constancia de sus viajes a La Antártida y respuestas a por qué los científicos van a este lugar frío y desolado del planeta.
Laura García, David Jiménez, Marisa Baelo, Javier Lafuente, Julián Carrasco, Juanjo Crespo, Susana Martín, Ricardo y Miki García

No hay comentarios: