domingo, 8 de mayo de 2022

Excursión a Consuegra de vecinos de Hoyo

 


El pasado cuatro de mayo un grupo de vecinos de Hoyo visitaron Consuegra en una salida organizada por la THAM y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Comenzó la mañana con una visita al Castillo de la Muela, uno de los mejores conservados de Castilla La Mancha, ubicado en la montaña del Cerro Calderico, con pequeños acantilados que dan a la ciudad de Consuegra. En 1183 Alfonso VII entregó el castillo a la Orden de San Juan de Jerusalen, que estableció en Consuegra la capital del Priorato de la Mancha. Tras la desamortización de Mendizabal quedó destruido con un incendio y abandonado hasta  que en  1962 el Ayuntamiento de Consuegra adquiere el castillo e inicia un proceso de restauración integral. Gracias a esta restauración se puede visitar la ermita, los aljibes y la sala capitular. En él se hacen recreaciones medievales en las fiestas locales.

A continuación la visita se trasladó a uno de  los molinos, un total de 12, que se construyeron en el siglo XIX, enclavados en lo alto del cerro para mejora aprovechamiento de las corrientes de aire. Algunos de ellos con una antigüedad que se remonta al siglo XVI, fueron de gran utilidad para moler la gran producción de cereales de la zona en una comarca seca que hacía imposible la construcción de molinos fluviales. La Mancha, tierra de Don Quijote, viene de la palabra árabe manxa y significa "Tierra seca"

La salida cultural terminó con una visita al Museo Municipal que hace un recorrido por la historia de Consuegra denominada por los romanos Consabura y habitada en la actualidad por unos diez mil consaburenses.

Como curiosidad, y según Antonio González, los vecinos subieron 133 escalones en el castillo y 26 en la visita al molino. 




No hay comentarios: