lunes, 30 de mayo de 2022

Explicaciones del alcalde sobre el Centro de Investigación Animal que se iba a instalar en Hoyo

             

La empresa del Centro de Investigación Saluvet-innova, fundada por profesores e investigadores especialistas en Sanidad Animal pertenecientes al grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Salud Veterinaria y Zoonosis” (SALUVET), ha renunciado a continuar con el estudio del anteproyecto de I+D+i sobre la sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria de Hoyo de Manzanares,  "ante las presiones recibidas y por la alerta social creada en redes sociales", según declararon el alcalde, Julián Carrasco, y el concejal de medio ambiente, José Antonio Herrera, en la reunión celebrada en Las Cigüeñas, a la que asistieron numerosos vecinos, que llenaron el teatro municipal.

A dicha reunión debían haber asistido el CEO de la empresa, Luis Miguel Ortega Mora, catedrático del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid,  y el Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez Batalla, para explicar el proyecto. Sin embargo declinaron la invitación y además la empresa renunció a proseguir la iniciativa, que estaba en anteproyecto.

Carrasco y Herrera explicaron las conversaciones mantenidas con la empresa desde el pasado mes de octubre, incidieron en que se trataba de un incipiente anteproyecto y respondieron a las muchas preguntas recibidas por parte de los vecinos asistentes. Entre las intervenciones destacaron las de varios veterinarios que aclararon muchas dudas y que se manifestaron en contra de dicha instalación, algo que la mayoría de los asistentes respaldó con sus aplausos. 

1 comentario:

Félix dijo...

Pena me da. Pocas cosas como la ciencia son tan necesarias para el futuro de la humanidad, y Hoyo de Manzanares se ha negado a algo tan elemental como es escuchar una propuesta de un proyecto científico cuyos promotores valoraban instalar y desarrollar en Hoyo de Manzanares.
La influencia de las denominadas redes sociales que tan bien controlan los inventores de bulos procedentes de grupos animalistas en este caso en coalición con algún grupo político, han vencido. Y estarán contentos sus dirigentes, animalistas y políticos, porque les han seguido una multitud de ciudadanos de este pueblo, pero para conseguir esa "victoria" les han hurtado sin ningún pudor de la más elemental información para poder decidir con un mínimo conocimiento de causa.
Nada hemos aprendido de la pandemia que aún campa entre nosotros. En los primeros meses del año 2020 todos, incluidos los ciudadanos de Hoyo de Manzanares, anhelábamos una vacuna, un fármaco, que nos salvara de la enfermedad, esa vacuna llegó, pero para que llegara necesitó de muchos estudios que solo se pueden realizar en centros como el ha sido rechazado por ciudadanos de esta ilustre villa.
No es de recibo decir que se está a favor de la ciencia "pero que se investigue en otra parte, lejos de mi casa". A eso se le llama egoísmo e insolidaridad. Que investiguen para curar el cáncer, naturalmente, pero con otros, no conmigo. Una pena.