domingo, 22 de mayo de 2022

Paseo Literario Camilo José Cela en primavera calurosa en Hoyo


Ayer 21 de mayo tuvo lugar en Hoyo de Manzanares un nuevo Paseo Literario Camilo José Cela, que une el atractivo turístico de conocer el pueblo a la figura del Nobel de Literatura durante su breve estancia en el nuevo Sanatorio de Hoyo en el verano del 42.

Durante este breve periodo de dos meses vivió experiencias que le llevaron a escribir su novela "Pabellón de reposo" y fueron unas relaciones en el Nuevo Sanatorio, con una enferma familia de los Aldecoa que tenían imprenta, lo que le facilitó la publicación de "La familia de Pascual Duarte". Esta obra de nuestra literatura es la más traducida, después de " El Quijote", le inició y consolidó como escritor y bien le valió para la concesión del Nobel de Literatura.

Casi una veintena de entusiastas por el tema se dieron cita en la Plaza Mayor para dirigirse al actual Colegio Público Virgen de la Encina que en su día fue sanatorio antituberculoso. Durante el recorrido se visitó también la denominada "Silla de Cela". La iniciativa es del Ayuntamiento y del blog Cosas de Hoyo, con el impulso del estudioso Rafael Martín Moyano.

No hay comentarios: