La lluvia y el frío del pasado 13 de febrero no impidieron que la sala de conferencias del Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares se llenara para escuchar a dos ponderales, Eulogio Blasco y Antonio Tenorio, que habían preparado un tema de gran interés: "Toponimia en Hoyo de Manzanares", para la segunda de las Conferencias de la asociación cultural El Ponderal. En la primera
Charo Gómez, directora del equipo de arqueología del Yacimiento de La Cabilda, destacó la importancia de dar luz al patrimonio de los pueblos.
Blasco y Tenorio lo hicieron de manera documentada, rigurosa, amena y, a veces, divertida. Tras la presentación del presidente de El Ponderal, Manuel Pastor, Antonio Tenorio se apoyó en los planos del Catastro de 1860 para mostrar la ubicación de antiguos elementos patrimoniales, de los caminos que nos comunicaban con nuestros pueblos vecinos y con Madrid, los cambios en los nombres de algunos arroyos y accidentes geográficos y los interrogantes que plantea la interpretación de los datos del Catastro.
Por su parte, Eulogio Blasco centró su alocución en los nombres y sus transformaciones con el paso del tiempo como "Peña Alonso" (Peña del Oso) o el "Cordel de Cerrastrilleros" (Cerro Astilleros), "Rolinares" (Arroyo Linares).
Durante la conferencia, que duró 1 hora y 42 minutos, los ponentes saldaron las dudas del público asistente, e incluso tomaron nota de algunas intervenciones.
Fotos y video El Ponderal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario