jueves, 14 de mayo de 2026

Actividades del finde: College y Trío Arbox, Feria Madrural, Archivo Histórico Digital, lectura de relatos El libro negro de Gaza...

Viernes 15:

Lectura de relatos de la Nakba Palestina en Hoyo de Manzanares. De 11,30 a 13,30 horas en el Parque Alcántara, un acto conmemorativo de la Nakba Palestina, con la lectura de relatos de "El libro negro de Gaza: Testimonios de un genocidio", escrito por el periodista Gonzalo Delgado.

Viernes de cuento en familia "Rodar y Rodari".
Narrado por Simone Negrín, a las 17:30 h., para mayores de 4 años. Duración: 50 min.Un puñado de historias menos conocidas de Gianni Rodari, cortas
como la vida de un helado y largas como una sonrisa. Cuentos graciosos y poéticos que encarnan a la perfección la filosofía del autor de “La gramática de la fantasía”.

Conferencia de El Ponderal sobre minería. A las 19,00 horas en el Centro de Cultura. Enrique Tejerina Martín, licenciado en Psicología y apasionado estudioso del mundo de los minerales, será el ponente de la sexta conferencia de El Ponderal, con el tema “Los minerales. Tesoros de la Tierra”.
La conferencia propone un recorrido fascinante por el mundo mineral, desde una perspectiva cercana y divulgativa. A partir de la propia experiencia del ponente, se introducirá al público en los conceptos fundamentales que permiten comprender qué son los minerales y las rocas, de qué están hechos y cómo se forman.

Conferencia divulgativa sobre el Archivo Histórico Digital de Hoyo de Manzanares. A las 19,00 horas en la sala de exposiciones del Centro de Cultura, la archivera municipal Pilar García, explicará cómo buscar por materias, nombres o palabras clave y cómo acceder a fotografías, planos, actas y otros documentos del Archivo Histórico Digital.
En octubre de 2021 se creó el Archivo Histórico Digital de Hoyo de Manzanares. En él se ha volcado toda la documentación digitalizada, más de 50.000 páginas de los documentos datados a partir del siglo XVII, actas de sesiones, libros de fiestas, carteles, planos, artículos históricos y mucho más, además de más de 700 fotografías. Este portal quiere difundir el contenido custodiado en nuestro Archivo Municipal, y trae asociada la preservación de todos los documentos aquí disponibles. Si alguna vez te has preguntado cómo era Hoyo hace un siglo, qué se debatía en los Plenos de 1900 o qué se celebraba en nuestras calles, este portal es la puerta de entrada a toda esa memoria.

Sábado 16:

Clásicos en Hoyo presenta "Hoyo es cine: "College de Buster Keaton". A las 20,00 horas en el Teatro Las Cigüeñas, concierto proyección de cine mudo con música en vivo College (1927), de James W. Horne y Buster Keaton. En College, Buster Keaton construye una de sus comedias más ingeniosas y emblemáticas, centrada en el joven Ronald, un estudiante que antepone el intelecto a la fuerza muscular de los deportistas. La banda sonora contemporánea de Stephen Prutsman, interpretada en directo por el Trío Arbós & Friends, ofrece una nueva lectura de esta joya del cine mudo. Música e imagen se unen así en un gesto de diálogo entre épocas, donde el humor de Keaton adquiere una frescura renovada y el público redescubre el cine mudo a través de la vibración inmediata del sonido en vivo. Más información.

Domingo 17 de mayo

Feria “MADRURAL: Madrid en Primavera”. En la Plaza de Cervantes, de 10:00 a 20:30h, muestra y espacio de encuentro entre productores locales y visitantes de los territorios rurales de la Comunidad de Madrid. Esta cita reunirá a expositores procedentes de las cuatro grandes regiones participantes: Las Vegas y Alcarria Madrileña, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Sierra Norte.
El público recibirá información turística de interés y disfrutará de actividades bajo carpa como exhibiciones de creación culinaria in situ con ingredientes locales, catas guiadas y talleres participativos para vecinos y visitantes. Los productos ofrecidos por expositores, catas y muestras serán de kilómetro cero, producción ecológica o certificada y, por supuesto, de temporada.
Programación:
10:00 Inicio de la feria
11:00 Degustación guiada: Mieles y quesos de la Sierra Norte
13:00 Degustación con productos de la Sierra de Guadarrama
16:00 Degustación guiada: aceites, panes y hortalizas de la Comarca de las Vegas y la Alcarria
17:00 Demostración gastronómica familiar: Decoración de galletas artesanas
18:00 Showcooking de platos fríos y maridaje | Tapas km0 de la Sierra Oeste
19:00 Sabores: Showcooking y degustación con productos de las 4 comarcas MADRURAL
20:30 Cierre de la feria

Aprende a entrenar todo el cuerpo con poleas. Taller de 16,00 a 19,00 horas en el polideportivo municipal Las Eras. Las máquinas de poleas, habituales en cualquier gimnasio pero a menudo poco conocidas, permiten trabajar de forma segura, versátil y adaptada a cada persona. Taller impartido por los monitores Fer Baelo y Carlos Carayol. 7 euros para socios / 10 euros para no socios. Más información.

Sábado y domingo:
Fútbol:






No hay comentarios: