jueves, 3 de noviembre de 2016

El Pleno aprueba la reducción del tipo impositivo del IBI

El pleno municipal del mes de octubre aprobó por unanimidad la reducción del tipo impositivo del IBI, del del 0,65 al 0,61, para hacer frente a la necesitad de ajustes que necesitan efectuarse sobre el valor catastral de las viviendas, que debe subir del 37% actual al 50% por imperativo legal. En las siguientes líneas los partidos políticos opinan al respecto. Además ofrecemos el video íntegro del pleno grabado por el Ayuntamiento.

Izquierda Unida: No es una rebaja del IBI, si no una disminución de su tipo impositivo para contrarrestar la subida del valor catastral 
El Pleno del pasado jueves comenzó con una cuestión previa planteada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la que se manifestaba el apoyo a todos los trabajadores municipales, laborales y funcionarios, y por tratarse de un Pleno, de manera muy especial al Secretario Municipal.
En esa declaración se dejaba claro que la controversia, o si se quiere la lucha política puede ser todo lo dura que se necesite o se quiera, pero siempre sin sobrepasar los límites de los estamentos políticos, sin involucrar en la misma a los trabajadores del Ayuntamiento. La declaración concluía señalando el apoyo del Grupo Municipal de Izquierda Unida al secretario municipal, funcionario con el si este Grupo ha manifestado en ocasiones ciertas discrepancias con alguno de sus dictámenes, no pone en duda que los mismos se han basado en la honestidad y la legalidad que corresponde a un habilitado nacional.
El pleno aprobó por unanimidad una rebaja, del 0,65 al 0,61, del tipo impositivo del IBI, nuevo tipo que entrará en vigor el uno de enero de 2017. Y aquí, el Grupo Municipal de IU quiere dejar claro que lo aprobado por el Pleno no es una rebaja del IBI, si no que se trata de solamente de una disminución de su tipo impositivo para contrarrestar la subida del valor catastral que tendrá lugar siempre y cuando sean aprobados, ahora que ya hay gobierno, los Presupuestos Generales del Estado. Con esta disminución del tipo impositivo los vecinos de Hoyo pagaremos de IBI en 2017, prácticamente lo mismo que hemos pagado en este año.
En este sentido el Grupo Municipal de IU exigió al equipo de gobierno que no venda este acuerdo, apoyado por todo el pleno, como una rebaja del IBI, algo a lo que nos tiene acostumbrados, vendiendo al pueblo como disminución de este impuesto, algo que no es más que una adecuación del mismo a la subida de los valores catastrales de las viviendas que, en estos momentos se sitúan aproximadamente en un tercio de su valor de mercado.
Una modificación de la tasa de bodas propuesta por el equipo de gobierno, fue retirada a petición del nuestro Grupo Municipal ya que, independientemente de que lo que se proponía que los vecinos pagasen por casarse en el Ayuntamiento era nuevamente abusivo, como porque se ha constituido un Grupo de Trabajo para el estudio del conjunto de la fiscalidad municipal, no por tanto siendo presentable modificar una tasa que, por otra parte se está estudiando su modificación conjuntamente con todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales.
Por último, con el apoyo de PSOE, UxH y Ciudadanos, fue aprobada una moción del Grupo Municipal de IU, mediante la cual se creará una Comisión negociadora para la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Para el Grupo Municipal de IU la actual RPT adolece de muchos defectos como la no existencia de la plaza de arquitecto municipal, suprimida por el afán de recortes del PP y que tan ausencia se ha mostrado negativamente en casos como el del bar de la plaza mayor, o el supermercado DIA.
Además la actual RPT que fue aprobada en solitario por el PP usando el rodillo que le permitía su mayoría absoluta, no contaba ni los obligatorios informes de los representantes de los trabajadores y del Secretario, que fue sustituido por el realizado por un asesor externo que no es trabajador y menos funcionario municipal, no teniendo por lo tanto competencias para ello.

PP: El Patido Popular sigue cumpliendo con sus promesas
1.-Seguimos bajando el tipo impositivo del IBI
2.- Grabación y emisión de los plenos para todos los vecinos.
3.- Inventario de caminos.
1.-Seguimos bajando el tipo impositivo del IBI. En Hoyo de Manzanares estamos al 37% del valor catastral y según ley debemos estar en el 50%. Para evitar una revisión de oficio y que de golpe el catastro nos obligue a regularizar la situación al 100%, el equipo de gobierno propondrá una revisión paulatina y asumible para todos. A la par, se bajará cuatro puntos el Tipo Impositivo del 0,65 al 0,61.
Esta medida frenará en 2017 el impuesto del IBI.
2.-Grabación y emisión de los plenos para todos los vecinos. El PP apuesta por la transparencia y la comunicación veraz, respetuosa y educada. El pasado jueves se grabó el primer pleno para emitirlo en los medios de comunicación del Ayuntamiento para que todos los vecinos puedan ver y conocer la opinión y la actitud de los grupos políticos y juzguen por ellos mismos.
3.-Inventario de caminos. A iniciativa del Partido Popular, se empezó a trabajar en un inventario de caminos públicos que nos ayudará a conocer mejor nuestro municipio , así como la recreación de sendas y otros que sean útiles para los habitantes de Hoyo.
Este trabajo que se adjudicó a una empresa, ha sido dirigido y liderado por nuestro vecino José Luis Soriano y ha sido un gran trabajo realizado de forma minuciosa y con un gran cariño. Aprovechamos estas líneas para darle la enhorabuena.
Sobre el resto del pleno que mejor que invitarles a verlo en la plataforma de tv de la página web del ayuntamiento en el siguiente enlace:
http://www.hoyodemanzanares.es/component/k2/item/5224-v%C3%ADdeo-del-pleno-del-ayuntamiento-de-hoyo-de-manzanares
Destacar también que el Partido Popular se une al escrito leído en el Pleno por el concejal de IU José Ramón Mendoza y nos solidarizamos con el concejal Fernando Ontiveros por el ataque-acoso que ha empezado a sufrir por los señores Unidos por Hundir Hoyo.


PSOE: Hoyo cuenta con un inventario de caminos. Bajada insignificante del IBI
Con el voto favorable del PSOE y del resto de grupos municipales se aprobó la bajada del IBI para 2017 del 0,65 al 0,61, para los bienes de naturaleza urbana, lo que va a suponer un detrimento para las arcas municipales de 20.880,89 euros. Bajada que no ha podido ver el grupo de trabajo para el estudio de los impuestos y tasas municipales que, también, aprobamos entre todos.
El PSOE aprobó junto a todos los demás grupos municipales el Inventario de Caminos de Hoyo, magnífico trabajo que da como resultado 76 kilómetros de caminos que discurren por todo el término municipal y que, tras los trámites legales, hará que el ayuntamiento disponga de una herramienta de trabajo muy útil, y que todos aquellos interesados podrán consultar cartográficamente, junto con otros datos de interés cultural por los que discurren.
A pesar de las falsas y torticeras acusaciones vertidas sobre nosotros por Unidos por Hoyo que no han podido o querido demostrar, el PSOE votó a favor de la propuesta de IU, apoyada también por U X H y Ciudadanos, sobre la creación de un grupo de trabajo para modificar la relación de puestos de trabajos del ayuntamiento, que el PP impuso en enero de 2012. Creemos, como ya hemos manifestado desde 2012, que es urgente adaptar la plantilla municipal a las verdaderas necesidades del ayuntamiento, con las propuestas de los representantes de los trabajadores y de todos los grupos municipales. Estamos a tiempo antes de que se presenten los presupuestos para 2017.
Ciudadanos presentó una propuesta, que al final retiró, sobre crear un censo canino a través del ADN. Desde el PSOE estando de acuerdo con el fondo, de tratar de controlar la suciedad que produce en las vías públicas los excrementos de los animales, vimos que no estaba clara su moción y las competencias que hay entre los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid.
Desde el PSOE preguntamos por el problema del Colector del Berzalejo, ya están los informes de medio ambiente, pero todavía no se sabe cuando se iniciarán las obras. Preguntamos sobre si había nuevas noticias de la implantación del bachillerato en Hoyo, nada nuevo bajo el sol.
Volvimos a preguntar sobre los problemas del transporte de las líneas 611 y 611A. Seguimos igual, esperando los resultados de las encuestas que ha hecho el Consorcio, pero hemos dicho que son los vecinos y vecinas de Hoyo lo que se van adaptando a la mala oferta y no los servicios los que se adaptan a las necesidades de los usuarios.
Por último desde el PSOE pedimos información sobre la antena de telefonía de la carretera que nos une con Torrelodones, y del servicio de ambulancia que la Cruz Roja prestaba los fines de semana y que, desde el verano, ya no se presta. Tema complicado porque Cruz Roja parece que no tiene voluntarios suficientes y en este momento no se puede prestar dicho servicio.
Ya hemos manifestado en muchas ocasiones que es necesario que exista un servicio de urgencias, sobre todo, los fines de semana porque en Hoyo se hacen muchas pruebas deportivas y no hay ningún servicio que pueda atender una urgencia en el mínimo tiempo posible.

Unidos por Hoyo:  La deriva política y administrativa del equipo de gobierno municipal 
Punto primero.- Quedan dos actas pendientes de aprobación, llevan confeccionada una sola para su aprobación. La segunda ni se sabe ni se menta.
Punto segundo.- modificación del art. 1 de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El PP vende la bajada del tipo impositivo del 0.69 al 0.61% como una continuación a su política de reducción de impuestos de años anteriores. La realidad es otra, se prevé en la revisión catastral para 2017 una subida de las bases imponibles y siempre y cuando se aprueben los presupuestos generales del estado. Esta bajada de tipo supondría no incrementar el importe del recibo por esta subida del catastro, sino solo mantenerlo con respecto al que estamos pagando en estos días. Si esta bajada de valor catastral no se produjera en tiempo y forma por el catastro supondría un menor ingreso para las arcas municipales de unos 24.000 euros aproximadamente. Esta es en todo caso la línea política del PP con respecto a los impuestos, exclusivamente mantenerlos, aunque ahora estén vendiendo lo contrario.
De bajada de IBI nada de nada, solo intentan mantener el actual estado del recibo.
UxH ha propuesto con el apoyo de toda la oposición la creación de un Grupo de trabajo para revisar todos los impuestos, tasas y precios públicos para adecuar los ingresos municipales a sus necesidades reales (el PP votó en contra) y sobre todo con la intención de aliviar la presión fiscal a los vecinos, evitando los superávit constantes y los excesos de tesorería en cuenta. De esta manera en este pleno hemos votado a favor de la propuesta para no perjudicar a los vecinos, pero esta decisión, no condiciona ni puede condicionar el estudio de este impuesto con más profundidad en la comisión creada al efecto.
En el punto tercero facilitamos nuestro voto para la aprobación del proyecto realizado y correspondiente al Inventario Municipal de caminos públicos.
En el punto quinto se dejó sobre la mesa las modificaciones que se pretendían por parte de I.U. y P.P sobre las Tasas por bodas y por precios públicos administrativos, debido a que su estudio lo debe hacer la comisión creada al efecto.
En ruegos y preguntas solo vamos a comentar las preguntas e introducción que hicimos sobre la Censuta sufrida y que Sufrimos ante nuestro escrito colgado en el Facebook municipal y que la Sra. Barderas decidió censurar en aras a la Ley Mordaza.
Solo copiar literalmente como recordatorio permanente al PP una parte de nuestra intervención y que ampliaremos, para conocimiento de todos, en el video que se está preparando para colgar en nuestro Facebook.
“Desde 1978, nuestra Constitución, en su art. 20 y 21 reconocen y protegen la libertad de información, expresión, reunión y manifestación.
La libertad de información y expresión consisten en expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, no pudiendo ninguna administración sugerir ni decidir sobre los medios a utilizar por las personas para ejercitar esta libertad de forma individual, y que no se encuentra sometidas a ningún deber de comunicación ni autorización, pues cabe recordar el mismo art. 20 de la constitución que reconoce este derecho “no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. Ilústrese y fórmese en esta materia jurídica que va apoyada por el sentido común, Sra. Barderas, a partir de ahora será reconocida por nuestro grupo como la “mujer que coarta las libertades individuales, es decir, la llamaremos “la mujer mordaza”.
Usted no tiene talento ni capacidad para poder acallar la voz de Unidos x Hoyo. Tendrá noticias nuestras.

No hay comentarios: