domingo, 28 de agosto de 2011

Noche de estrellas, magia y cuentos

La noche fue especial y completa: millones de estrellas, diversos juegos de magia y un cuento infantil que encandiló a los más de 60 asistentes a la nueva edición de De Hoyo al Cielo, celebrada anoche en el Parque La Cabilda. Fernando Blasco, matemático de profesión, ilustre aficionado a la astronomía y mago por diversión, dividió su charla en dos partes. La primera fue expositiva y práctica de visionado de la Vía Lactea, explicando en detalle las estrellas más conocidas. Tuvimos ocasión de ver también varios satélites espaciales tecnológicos (incluida la estación espacial internacional) y alguna estrella fugaz.
Y para un tratamiento más profundo recomendó visitar varias webs relacionadas con el tema: donde indican la visibilidad de la Estación Espacial Internacional, el programa con el que se puede simular el estado del cielo en un determinado día y hora. Es gratuito y muy bueno. Por si hace falta, la latitud de Hoyo es aproximadamente 40,62 Norte 3,91 Oeste. Más o menos lo mismo, pero online, sin descargar el programa en este site. Y este otro, que tiene una microaplicación que se puede lanzar desde tu propia web.
Tras un refrigerio ofrecido por El Portalón, la segunda parte fue dedicada a la magia, planteando juegos de cartas y de cuerdas que entusiasmaron a niños y mayores, a pesar de contar con la tenue luz de una linterna.
El colofón vino en forma de sorpresa cuando Ana García Castellano, cuentacuentos y vecina de Hoyo, dejó estupefactos a niños y padres con el cuento de un gusanito que se convirtió en luciérnaga tras ver las estrellas del cielo.
El programa de salidas para ver las estrellas está organizado por la Biblioteca de la Obra Social de CajaMadrid y el Aula Apícola Sierra de Hoyo, con la colaboración del Area de Ecodesarrollo del Ayuntamiento, el bar de copas El Portalón y el blog CosasdeHoyo.
Fotografías: panorámica del grupo de excursionistas,  Fernando Blasco con un juego de magia, Ana García contando el cuento y Fernando Blasco flanqueado por su hijo Fernando y su mujer Gema y por Marisa Baelo y Ana García Castellano.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en esta actividad y me pareció muy interesante, didáctica y de un gran nivel. La noche en La Cabilda estaba mágnifica para ver el cielo, con las explicaciones del matemático disfruté mucho, muy animado con los trucos de magia y muy divertido el cuento final. Me pasaron una encuesta por si estaba dispuesto a pagar una cuota en actividades como esta y estoy totalmente de acuerdo en que se deben aportar ciertas cantidades que hagan que valoremos lo que se organiza en nuestro pueblo.Enhorabuena a todos los que hacen posible cosas como estas en Hoyo.

Anónimo dijo...

Y el dinero para quien será?.

Anónimo dijo...

No intoxiques esta mágnifica noticia. Entérate de lo que pregunta la encuesta porque con las cuotas que proponen no da para mucho, solo para mejorar y valorar lo que se organiza.Te pongo dos ejemplos hay gente que se apunta repetidamente o se inscribe y luego no aparece.

Anónimo dijo...

¿y les vas a cobrar doble por no aparecer?

Anónimo dijo...

No, solo se va a intentar cubrir parte de los gastos de lo que cuesta organizar la actividad.

Anónimo dijo...

¿Y quién está pagando los gastos hasta ahora?

Anónimo dijo...

¿Qué gastos?¿Puedes concretar?
Gracias.

Anónimo dijo...

Los que se mencionan en comentarios anteriores.
Dicen que se va a cobrar para sufragar gastos...no sé cuales.
¿Quién percibirá el dinero y lo gestionará?
Otra iniciativa que al ver que tiene exito quieren sacar unas pelillas.

Anónimo dijo...

Es lo que ponía en la encuesta que pasaron, los aistentes están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, que se paga desde el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Todo esto esto esta relacipnado con las privatizaciones que se va han realizar los del PP.

Anónimo dijo...

Osea que es una actividad pagada y organizada por el Ayuntamiento. ¿entonces que pintan el aula apicola y cajamadrid?

Anónimo dijo...

Que no te enteras, el Ayuntamiento solo colabora. Quien organiza es la biblioteca y al aula apícola, que fueron los que tuvieron la idea y luego el Ayuntamiennto se sumó.

Anónimo dijo...

Me parece que no lo están dejando nada claro. ¿Qué gastos hay, y por parte de quién? Si son del Ayuntamiento, no se pagan ya vía impuestos? ¿No era un acto altruista de algunos? ¿Nos van a cobrar la limonada?

Anónimo dijo...

Por si hay dudas, yo valoro muchísimo la actividad, entre otras cosas, porque es gratuita. No por no pagar, si no por la buena sensación que me llevo de la gente del pueblo que participa de forma desinteresada. No todo debe mercantilizarse en la vida, porque acaba perdiendo gran parte de su valor. Ojalá algunos lo aprendieran... Aprovecho para agradecer su amabilidad a los anfitriones, y para felicitar a los "profes" de estrellas.

Anónimo dijo...

¿como colabora el ayuntamiento?
Poniendo dinero.
"Quien organiza es la biblioteca y el aula apicola"
¿entonces para quien es el dinero?
La ultima avistacion de estrellas fue en la cabilda,¿que tiene que ver el aula apicola?
¿Porque hay enlaces directos desde la web de desarrollo a la web del negocio del concejal nacho morando?
¿Es esto legal?
Por favor no borreis este comentario.

Anónimo dijo...

¿como colabora el ayuntamiento?
Aportando el seguro de responsabilidad que cubre a los aistentes.

"Quien organiza es la biblioteca y el aula apicola"
¿entonces para quien es el dinero?
Para la empresa aseguradora.

La ultima avistacion de estrellas fue en la cabilda,¿que tiene que ver el aula apicola?

Organiza, junto con Obra Social Cajamadrid.

¿Porque hay enlaces directos desde la web de desarrollo a la web del negocio del concejal nacho morando?

Yo no los encuentro. Pero tratándose de un Portal Turístico, no sería raro que hubiese un enlace al 1er Aula Museo de apicultura que se ha creado en la Comunidad de Madrid. Algo de lo que en otros pueblos los vecinos se sentirían orgullosos, pero que aquí a algunos vecinos como tú parece que molesta. ¿No será porque tus intereses son simplemente políticos o de criticar sin más en lugar de alegrarte por que en Hoyo se hagan cosas y el pueblo progrese?

Anónimo dijo...

"¿Qué gastos hay, y por parte de quién? Si son del Ayuntamiento, no se pagan ya vía impuestos?
¿No era un acto altruista de algunos? ¿Nos van a cobrar la limonada?"

La primera pregunta, contestada.
La segunda: nadie paga a Marisa ó Nacho por organizarla ni guiarla, ni al Aula Apícola por poner sus instalaciones cuando lo hace, ni al Portalón su invitación a limonada.

Es la mejor forma de reducir costes por parte del ayuntamiento, y de evitar que se apunten sistemáticamente los mismos evitando que otros puedan hacerlo, o que la gente reserve plazas que luego no ocupa cerrando la puerta a los demás, o de que algunos valoren lo que se les ofrece.
¿Habías puesto alguna vez algún comentario agradeciendo la iniciativa de Marisa y Nacho, la cesión del Aula de sus instalaciones, ó la limonada del Portalón? Segurísimo que no.

Anónimo dijo...

Es muy bueno, y de agradecer, que alguien informe de los detalles de forma clara y aparentemente objetiva. Eliminamos de esta forma mucha tontería de gente abusona y desagradecida.
Pero por favor no seas tan agrio, no hay necesidad de ello.
Gracias por tus explicaciones.

Anónimo dijo...

Sigo sin verlo claro.
si es el ayuntamiento quien sufraga los gastos del seguro,¿que necesidad hay de recaudar dinero?¿lo esige el ayuntamiento?
¿por que cajamadrid no aporta dinero?¿que hace cajamadrid como entidad?
¿porque no lo hace el ayuntamiento solamente y se encaraga de todo y ya esta?

Anónimo dijo...

Ya te han contestado a todo pesado. Si tanto te cuesta pagar un par de euros, no vayas y punto.

Anónimo dijo...

En cuanto no hay argumentos a insultar.

Anónimo dijo...

Pero mira que eres torpe, está clarisimo, si no te enteras leelo tantas veces como necesites.

Anónimo dijo...

Si quieres ver comentarios agradecidos no tienes más que mirar hacia arriba, y verás que a demás de a Nacho y a Marisa, se agradece a otras personas a las que tú no has reconocido el trabajo gratuito que hacen.
Y haz el favor de ser más respetuoso con los pagan con sus impuestos parte de lo que tú cobras.
Que se os pida que os expliquéis no debería molestar, que para eso os presentáis de candidatos libremente.