lunes, 29 de diciembre de 2014

La Sierra de Guadarrama, vista desde la prehistoria hasta la actualidad

Victoria Barderas, concjela de Cultura, y
el geólogo José Luis Soriano
José Luis Soriano, geólogo, vecino de Hoyo de Manzanares y coordinador de las Conferencias de Otoño que cada año organiza el Consejo Municipal de Cultura, disertó sobre la Sierra del Guadarrama el pasado 19 de diciembre desde diversos puntos de vista, desde la prehistoria hasta los tiempos actuales. Así comentó sobre la existencia de cuevas ( del Reguerilllo, en Patones), pinturas y restos funerarios; la caminería romana o la época visigoda (en Hoyo de Manzanares, con la Ermita de Santa Ana y el cementerio en los orígenes del pueblo como Colmenar del Foyo), la invasión mulsulmana, con sus atalayas (para comunicarse con humo), caminos y puentes... hasta que en años más recientes en que la zona de Hoyo pasaría al Real del Manzanares cuando Felipe II trasladó la corte a  Manzanares el Real para zanjar las disputas entre segovianos y madrileños.
También Soriano se refirió a los naturalistas y humanistas  más importantes que contribuyeron al desarrollo de la Sierra del Guadarrama, como Fernado VI que crea un jardín botánico; Carlos III, que impulsa un gabinete de historia. Por su parte, Francisco Giner de los Rios y la Institución Libre de Enseñanza y su libro "Paisaje" escrito en 1886, que despertó mucho interés por la zona; O También destacó la contribución de las asociaciones deportivas (Sociedad Española de Excursionistas, Club Alpino), las comunicaciones ferroviarias (Marid-Torrelodones-El Escorial, en 1862) o los oficios como los gabarrenos, carboneros, traslado de ganado, hielos, etc, así como bandoleros como Pablo Santos, Paco el Sastre o Isidro el de Torrelodones.
Además de describir las características geográficas (picos más altos: Peña Linderas, 7 Picos, La Maliciosa, etc)  y geológicas más generales (glaciares), el experto José Luis Soriano  recomendó algunas excursiones desde Cercedilla, Alto del León, Puerto Navacerrada, Cotos, Barrancas, Rascafrías. En suma, una interesante y variopinta conferencia que nos redescubre la zona que felizmente habitamos, declarada Parque Nacional del Guadarrama el pasado 25 de junio de 2014.

No hay comentarios: