domingo, 4 de agosto de 2019

De Hoyo al Cielo: la luna, protagonista en una noche sin luna


Como es habitual no faltaron las explicaciones sobre las estrellas que nos acompañan en nuestro cielo, pero esta vez casi
todo el protagonismo se lo llevó el único satélite natural de la Tierra, nuestra Luna, ausente por estar en fase nueva.
La cuentacuentos Ana García Castellano asombró a los presentes, -más de 60 asistentes entre niños y adultos provenientes de Madrid, Hoyo y de pueblos de alrededor- con sus fantásticas narraciones sobre la Luna y las emociones.
El experto astrónomo Manolo Marín, acompañado esta vez por el también matemático Nelo Maestre (ambos colaboran en Divermates), explicaron didácticamente las fases de la luna, el sol y la tierra durante el eclipse. Marín se atrevió incluso describir el  aluzinaje del hombre en la Luna hace ya 50 año (ver video), desmenuzando un cohete Apolo que había constuido artesalamente; para después continuar con la habitual explicación de las estrellas más importantes del cielo: Estrella Polar, Triángulo de verano, Casiopea, Osa Mayor, Osa Menor, Arturo... y los planetas visibles en esos momentos de la noche: Saturno y Júpiter. Los asistentes pudieron ver también alguna estrella fugaz, algunos satélites espaciales y, con la ayuda de los dos telescopios, las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno.
Como es sabido, esta actividad gratuita es una cita imprescindible de los veranos de Hoyo, una iniciativa del Blog Cosas de Hoyo y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en la que colaboran La Librería de Hoyo y el Portalón Bar de Copas.
En la foto de la derecha, Manuel Marín, José Antonio Herrera  (concejal de Medio Amibente y Turismo)  Marisa Baelo (CosasdeHoyo) y Ana.G.Castellano.


No hay comentarios: