domingo, 11 de agosto de 2019

Pleno municipal: salarios, gasolinera y fiestas

Iniciamos nueva legislatura con las valoraciones  de los partidos  políticos de los dos primeros  plenos celebrados el 9 de julio y la pasada semana. PSOE, Izquierda  Unida-Podemos  y Unidos por  Hoyo, que forman parte del equipo  de  gobierno,  y el Partido  Popular, ahora en la oposición,  valoran
los temas tratados.



Izquierda Unida-Podemos: No queremos mezclaro cultura  taurina  y  niños 
En el Pleno de Constitución del pasado 09 de julio se expusieron las competencias de las diferentes delegaciones del Ayuntamiento. El Pleno dio lugar a una defensa por parte del Partido Popular del ROM todavía vigente y los salarios allí regulados para alcalde, concejales con delegación (Concejalía), concejales portavoces de todos los grupos políticos, y de concejales sin delegación, en caso de que estos se acojan a la percepción de un sueldo.
El último Pleno del pasado 31 de julio se votó y aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, la supresión del anexo del ROM donde se especifican los sueldos de alcalde y concejales, a la espera de un nuevo anexo. Volvimos a escuchar la defensa del ROM y de su anexo por parte del Partido Popular. Temen se les deje sin sueldo y pasen a cobrar por asistencia a órganos colegiados (Pleno, Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno). Queremos recalcar que dar un sueldo a la oposición es algo inusual que difícilmente encontraremos en Ayuntamientos de localidades con menos de 10.000 habitantes, y supondría un desembolso excesivo y difícilmente justificable. Durante la legislatura anterior, la oposición podía haberse acogido a sueldo, y no lo hizo (a excepción de Ciudadanos). De hecho, ese ROM, con esos salarios, siempre nos pareció una maniobra para obtener el voto de la anterior Concejala de Ciudadanos, y, tal vez, una manera de acallar o comprar a la oposición del momento o futura.
Se aprobó por unanimidad la declaración de nulidad por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del acuerdo de 22 de noviembre de 2017. Es una sentencia judicial que lamentamos, pero toca acatarla. Por otra parte, se aprobó también la moción urgente presentada para la modificación de normas subsidiarias en esa misma zona.
El resto de puntos no tuvieron mayor relevancia, y tras ellos, se dio paso a los ruegos y preguntas, donde el Partido Popular realizó casi todas las preguntas. Se dio pie al Concejal de Cultura y Festejos a reiterar que la Concejalía y el Ayuntamiento no prohíben el concurso infantil de recortes, sino que no lo subvencionan puesto que no queremos apoyar una iniciativa que mezcla cultura taurina y niños, favoreciendo la aceptación y normalización de dicha cultura por parte de la sociedad y especialmente por parte de la infancia. El valor superior es la protección de la infancia y la adolescencia, y eso está por encima del gusto de los padres y obliga a los poderes públicos a tomar medidas para garantizarla. Así lo expresa la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, ratificada por las Cortes Generales españolas. La participación de la infancia en actividades taurinas, ya sea como espectador, o participando en ellas, expone a los niños a una violencia extrema. Una actividad como el concurso infantil, aunque sea con carretones, y no con animales, favorece la aceptación de que el humano puede someter al animal, maltratarlo y vejarlo para un supuesto regocijo o disfrute suyo, y, además, exponerlo al público. Y favorece también, siempre desde nuestro punto de vista, la aceptación de la violencia hacia el animal y en la vida en general. ¿Debemos favorecer la normalización de una cultura violenta? ¿Debemos actuar contra nuestros principios? No, optamos por defender al menor de la única manera que podemos: no financiando el evento. Asociaciones y personas están en su derecho de realizar la actividad, y no debemos impedirla, pero no queremos favorecerla.
También nos preguntaron si habría vaquilla de las 03:00 o 05:00 de la mañana. Expusimos que la vaquilla se elimina dada la implacable recomendación de los informes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Es una decisión incómoda, pero que debemos tomar antes de que se produzca un accidente del que nos podamos arrepentir.
Preguntaron por si mantendríamos las Reinas y Damas. Sí, las habrá, incluyendo a chicos.
También preguntaron si apoyaremos las ofrendas a la virgen. Sí, son las fiestas de la patrona, y respetamos las tradiciones religiosas.
También preguntaron por la barra de las fiestas, si ya había un convenio con la Asociación de Hosteleros. No puede haber convenio como otros años porque es irregular. Hay subasta pública. Se nos criticó que no fuesen sólo para personas o empresas locales de Hoyo. El concurso público era ineludible, y la ley no permite que un concurso sea sólo para los vecinos o empresas de una localidad determinada. En las bases sí se requiere solvencia técnica (dedicarse a la hostelería), y se subastan cuatro barras en la Plaza Mayor.
La portavoz del Partido Popular preguntó, asimismo, en cuánto ascendería la retención de crédito prevista para estas fiestas. Esto daba a entender que ya preveía que haríamos una retención de crédito. Lo que nos sorprendió es que no le constase que el excesivo gasto en fiestas del año pasado (más de 200.000 euros, cuando el presupuesto era de 160.000 euros), supuso una retención de crédito de 40.000 euros, y que nos encontrásemos para este año con un presupuesto de 120.000 euros para todos los festejos del año, al cual hay que sustraer los gastos ya realizados en Reyes y Carnavales. Nuestra intención es no realizar nuevas retenciones de crédito, y seguro que lo conseguiremos, aunque nos lo han puesto muy difícil. Lo que sí haremos es publicar los gastos reales de las fiestas de Hoyo, para que los vecinos sepan lo que realmente cuestan nuestras fiestas, qué cuesta cada cosa, y puedan con ello conocer, vigilar, y ayudar a tomar decisiones en consecuencia.
Por último, se nos señaló por haber despedido a una empleada externa que estaba prestando asistencia en el Centro de Cultura, dejando a la directora del mismo en una situación desesperada. Ciertamente, el Centro de Cultura lleva más de un año sufriendo una terrible carencia de personal. Antes del cambio de legislatura, Intervención no aprobó la contratación externa de personal para dicho centro, y la anterior Concejala de Cultura contrató por su cuenta y riesgo a una persona a través de una empresa externa. Todo esto sin informe favorable del Secretario, ni, por supuesto, visto bueno del Interventor. La portavoz del Partido Popular se felicitó por haber realizado dicha contratación, que, ciertamente, fue de gran ayuda para la directora y el centro. No obstante, no se puede contratar de esa manera, es una situación irregular, y se ponía en riesgo al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores. Por suerte, ya ha llegado al Centro de Cultura un nuevo funcionario, y vamos a solventar todavía más la situación del personal del centro, esta vez de manera legal y siguiendo las reglas.

Partido Popular: Somos defensores de nuestras tradiciones  y  costumbres 
En el pleno el Partido Popular dejó clara su postura para evitar que haya gasolineras en el centro del municipio. En concreto, sobre la amenaza real de una gasolinera en los terrenos del supermercado Día.
El equipo de gobierno nos tiene a disposición para contemplar nuevas estrategias y vías para evitar que esto suceda, eso sí siempre dentro del marco legal y con los informes preceptivos de los técnicos y jurídicos a favor.
Nos resultó de mal estilo político que el equipo de gobierno presentara como moción de urgencia, en el mismo pleno, el cambio nuevamente de normas subsidiarias, sin tener en cuenta a ningún grupo de la oposición.
No nos dejaron otra opción que abstenernos, ya que no trajeron un solo informe que pudiéramos leer para poder apoyarnos en algo. Les solicitamos un pleno extraordinario en 48 horas para poder estudiar y leer los informes presentados por un arquitecto externo, así como consultar al secretario y al abogado del ayuntamiento, pero se denegó la propuesta.
Hay que tener en cuenta que este expediente puede derivar en problemas judiciales con sanciones económicas graves para el ayuntamiento. Hay que ser más responsables, las prisas no son buenas.
Los salarios  de  la  Corporación
Nuestro grupo municipal y el de Ciudadanos, aprobamos la anterior legislatura incluir en el Reglamento de Organización municipal un sistema de retribuciones para todos los concejales del ayuntamiento que fuera justo y equitativo en función de las responsabilidades a acometer dentro de la corporación y ajustado a las situaciones de compatibilidad con los trabajos de cualquier miembro que pertenezca a esta corporación o venideras.
Partiendo del salario del alcalde sería el 100 % de la retribución, el 1º teniente alcalde tendría un porcentaje menor, el segundo teniente alcalde un poco menor, los concejales con dedicación parcial en el ayuntamiento obtuvieran un 50 % sobre el salario del alcalde.
Se contempló también el trabajo de la oposición, considerando que sería justo y equitativo que estos percibieron un 30% del salario estipulado del alcalde, ya que también dedican parcialmente su tiempo a trabajar impulsando ideas y proyectos del municipio, así como en el control y fiscalización de la gestión del gobierno.
A los portavoces, se les contempló un porcentaje mayor, por ser las personas que tienen mayor responsabilidad y representatividad dentro de sus grupos políticos y por tanto mayor carga de trabajo.
También se contempló la forma de retribución por asistencias a órganos colegiados para que no fuera incompatible con concejales pensionistas, funcionarios u otras incompatibilidades.
Pues bien, las izquierdas se encuentran cómodas con este sistema, y consideran que ellos si tienen que ganar más dinero que el anterior equipo de gobierno. Le quitan el derecho de elegir si prefiere un sistema de retribución parcial por un 30% de responsabilidad o si prefiere cobrar por asistencias a órganos colegiados.
Les rogamos que no caigan en el sectarismo y el odio a las siglas, intentando quitar las retribuciones a todos los concejales que no están en el equipo de gobierno. Respeten un sistema justo en función del trabajo y la responsabilidad como nosotros contemplamos en el ROM. Nosotros supimos reconocer que la oposición también trabaja en preparar proyectos para los vecinos igual que ustedes para que se aprueben en el pleno, también asiste a los consejos y mesas de trabajo: deportes, cultura, mesas de trabajo, mesa de turismo. También representa a los vecinos en actos.
Donde dije digo,  digo Diego
El otoño de 2018 al ayuntamiento sufrió el bloqueo de una oposición que hoy está al frente del ayuntamiento. Ahora en el sillón tienen que desbloquear todo lo que ellos bloquearon en su día.
Por ello hemos votado a favor del modificado de crédito para poder pagar los imprevistos de la obra de la Plaza de La Iglesia, que están sin pagar porque PSOE, Unidas Podemos y Unidos  por  Hoyo votaron en contra.
Aprobación de la Cuenta  General   del Ejercicio  2018
Se aprobaron por unanimidad unas cuentas muy positivas con una gestión intachable realizada por el PP en el ejercicio de 2018.
Las fiestas de Hoyo
Fieles a su programa, la oposición ha empezado a recortar festejos taurinos y apoyos a las peñas y asociaciones.
Nosotros somos unos fieles defensores de nuestras tradiciones y costumbres, sobre todo porque durante esa semana muchos comerciantes y hosteleros consiguen sacar sus negocios adelante.
Las fiestas generan empleo e incrementan la actividad empresarial.

PSOE: Buscando soluciones  a problemas heredados
En la parte resolutoria del Pleno celebrado el 31 de julio se trataron siete puntos. Entre los temas más importantes destacamos los siguientes: 
1. La declaración por nulidad del acuerdo del Pleno de 22 de noviembre de 2017 modificando los Usos de la NN.SS de Planeamiento en la Zona III en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de justicia de Madrid y comunicada el 28 de mayo de 2019. En su día, lo que se pretendía era evitar que se pusiese una gasolinera en el centro del pueblo. Si bien se inició el expediente, el Ayuntamiento no remitió toda la documentación que la Comunidad de Madrid le requería y pasado un tiempo se aprobó la modificación definitivamente por silencio administrativo positivo siendo publicada en el BOCAM. Creemos que se cometieron dos errores muy graves, el primero no remitir la información solicitada hasta completar el expediente y el segundo acogerse a la figura del silencio administrativo sin concluirlo. Si el Ayuntamiento hubiese actuado con más diligencia, posiblemente, el problema estaría resuelto.  Como no podía ser de otra forma y en cumplimiento de la sentencia se aprobó por unanimidad. 
2. Modificación del Reglamento Orgánico Municipal. El gobierno del Partido Popular incorporó dentro de este Reglamento organizativo un anexo fijando las retribuciones de los miembros de la corporación. Según las opiniones de técnicos y las experiencias de otros municipios las retribuciones no deben  contemplarse dentro de un ROM, por lo que se ha procedido a eliminar este anexo sin modificar ninguno de sus artículos. Además consideramos que la aplicación de este anexo de retribuciones suponía un excesivo gasto para las arcas municipales (391.320 €). Analizando las retribuciones que perciben los concejales en municipios similares en número de habitantes a Hoyo de Manzanares, hemos comprobado que los concejales de la oposición solo perciben retribuciones por asistencias a plenos y a comisiones informativas y no con sueldos como contempla este anexo y como pretenden los concejales del Partido Popular. Esta modificación se aprobó con los votos en contra del PP. 
3.  Modificación de crédito. Se ha tenido que proponer una modificación de crédito,  en la modalidad de crédito extraordinario, para hacer frente al pago de 256.715,06 euros que ha supuesto el incremento de las obras realizadas en la plaza de la iglesia. Es un tema que venía de la legislatura anterior y que estábamos obligados a solucionar para evitar futuras reclamaciones judiciales por parte de la empresa constructora. Se aprobó por unanimidad. 
4.  Como moción de urgencia e intentando dar solución a la nulidad tratada en el primer apartado, se propuso la aprobación inicial de la modificación  de Usos permitidos y de condiciones de uso en función de ancho de la calle de la Zona III. Somos conscientes del poco tiempo que los concejales han podido dedicar al estudio de los informes técnicos y jurídicos y aceptamos las críticas de los concejales del PP pero era tal la urgencia para iniciar un nuevo expediente de modificación que no se ha podido hacer de otra forma. La propuesta se aprobó con la abstención de los concejales del PP y de Vox. 
El PSOE tiene la intención, aprovechando la oportunidad que nos brinda Cosas de Hoyo, de informar, lo más objetivamente posible, a todos los vecinos y vecinas de los temas tratados en los plenos y de buscar, entre todos, las mejores  soluciones a los problemas que surjan a lo largo de la legislatura.

Unidos por Hoyo: Ha llegado  el  momento  de  construir  por y para el pueblo 

La valoración de Unidos por Hoyo es positiva tanto por la disposición del equipo de gobierno para el debate y diálogo interno como la cordialidad existente en los plenos.
Ha llegado el momento de construir por y para el pueblo y en este sentido Unidos por Hoyo quiere mirar hacia delante huyendo de las descalificaciones, ásperos debates y sin interferencias de asuntos personales.
Destacamos en el último pleno dos asuntos relevantes: por un lado el expediente de la gasolinera en los terrenos del DIA y que genera tanta controversia entre los vecinos, se declaró nulo lo que permitirá elaborar un nuevo informe (esta vez bien documentado con las modificaciones oportunas) para tratar de evitar la construcción de la estación de Servicio.
Por otro lado, esta el debate generado con las retribuciones de los Concejales electos en particular la propuesta de salario por parte de los concejales en la oposición y que se contemplaba en el Anexo del Reglamento Orgánico Municipal puesto en vigor hace dos años. La eliminación de este anexo abre las puertas a futuras negociaciones, no obstante, la posición de Unidos por Hoyo es la de acogerse a salario por asistencia a órganos colegiados (Plenos, comisiones, etc.) en aras de disminuir la carga económica a las arcas del Ayuntamiento.

No hay comentarios: