jueves, 9 de septiembre de 2021

Tristeza en Hoyo: Lorenzo Baelo Blasco ha fallecido

Esta noche ha fallecido Lorenzo Baelo Blasco, a la edad de 93 años, desde el reciente día de San Lorenzo. Se casó el 27 de octubre de 1956 con Juanita del Bosque (fallecida en 2015) que llegó en los años cincuenta a Hoyo y la familia creció con los tres hijos que tuvieron: Carlos, Fernando y Lorenzo que a su vez han vuelto a hacer crecer la familia, casándose con Rosi, Juli y Lumi, y la llegada de sus nietos Lorena, Laura y Guillermo, Fernando y Merce, Jesús y Laura, Cristina,  Rocío y Mateo y dos biznietos (Juan y Héctor) a los que Lorenzo adoraba.
Lorenzo Baelo, con su hijo Fernando
y Vicente del Bosque
Su cuerpo será velado en el tanatorio desde mañana viernes hasta el sábado a las 11 de la mañana en que se celebrará una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y posteriormente será enterrado en el cementerio municipal.
Lorenzo Baelo Blasco había nacido el 10 de agosto de 1928. Hijo único de Justina y Ginés se quedó huérfano de padre cuando tenía 2 años. Tenía también una hermana, Emilia, que murió a temprana edad. Su madre, churrera ya con su marido, fuerte y luchadora trabajó mucho mientras Lorenzo fue niño pero enseguida se hizo un hombre para vivir junto a su madre esos años tan malos de la guerra y la postguerra. Fue un joven hoyense divertido y comprometido con las tradiciones y en las ocasiones en que se podía relajar las recuerda con cariño. Junto a su madre trabajó en los días de fiesta para hacer churros y en la piedra y la construcción el resto de los días en que no era festivos.
Trabajando en la construcción vio crecer a su gran familia, sus hijos, su madre y hubo unos años que también vivieron en la casa familiar los padres de Juanita y su cuñado Carlos. Cuando sus hijos formaron sus propias familias Lorenzo tuvo que dejar de trabajar en la construcción por problemas de salud. Sólo trabajaba en cosas sencillas y en unos años fue el encargado del mantenimiento del Centro de Cultura.
Detalle de la maqueta de la
Plaza Mayor de Hoyo
Desde siempre ha mantenido una mente lúcida llena de recuerdos de la historia de Hoyo. Conservador de las tradiciones, costumbres y fiestas, ha creado algunas maquetas de los edificios emblemáticos de nuestro querido pueblo.
Cosas de Hoyo transmite sus condolencias a esta querida familia. Las fotos antiguas pertenecen al libro Historia Gráfica de Hoyo de Manzanares, disponible en librerias. 

2 comentarios:

Luis Ximénez dijo...

Nuestro más sentido pésame, Fernando, a toda la familia. Compartiremos la proximidad de estas fechas en nuestro recuerdo

Matilde dijo...

Lo siento mucho.