domingo, 10 de abril de 2022

Pleno de marzo: Red Madrileña de Ciudades Universitarias, Tham, Sahara, punto limpio....

La adhesión de la Corporación a la Red Madrileña de Ciudades Universitarias, Servicios de la Mancomunidad de Servicios Sociales, consulta de podología, desfibriladores, punto limpio, Sahara, carnaval.... fueron algunos de los temas tratado en el pleno municipal del mes de marzo. Ver video. Los partidos políticos hacen sus valoraciones...

Ciudadanos: Un pleno con un único punto del equipo de gobierno y 4 mociones ordinarias de la oposición.
El único punto en el pleno por parte del equipo de gobierno:
Adhesión del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a la Red Madrileña de Ciudades Universitarias. Una iniciativa de la Comunidad de Madrid.
Se propone la creación de una red a modo de grupo de trabajo con el objetivo de acercar y mejorar la vinculación de las Ciudades con las Universidades y los universitarios de toda la región con los objetivos de:
- Potenciar la imagen de la Universidad y los universitarios en los municipios.
- Valoración económica y social mediante el refuerzo institucional en las actividades universitarias.
- Impulsar y potenciar la relación Universidad – Ciudad de manera más activa
Nuestro grupo municipal voto a favor.
Por nuestra parte presentamos una moción:
Reclamar la puesta en marcha de la iniciativa presentada por nuestro grupo y que fue aprobada por el pleno mpal en fecha 25 de noviembre de 2020 – “elabore un plan y se lleve a cabo una campaña de comunicación / concienciación a la sociedad en general de Hoyo de Manzanares de la “cadena de supervivencia”.
En el pleno de fecha 25 de noviembre de 2020, fue aprobada por unanimidad la iniciativa presentada por nuestro grupo.
Queremos una vez más recordar al equipo de gobierno, que los grupos de la oposición estamos aquí porque los hoyenses al igual que a ustedes, nos otorgaron su confianza en 2019 y también trabajamos para mejorar nuestro municipio y nos preocupamos por los problemas de nuestros vecinos.
A continuación, pasamos a recordar el texto de la propuesta presentada:
La muerte súbita podemos definirla como el colapso y parada cardiaca que aparece de manera brusca e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra en buen estado.
Existen muchas causas, pero su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.
Es una patología extraordinariamente frecuente y que muchas veces infra estimamos. En España ocurren alrededor de 30.000 muertes súbitas al año y cerca de 20.000 intentos de reanimación.
La reanimación debe empezarse de forma extraordinariamente precoz, por cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10% por lo que al cabo de 10 minutos estas posibilidades son mínimas.
Para mejorar el pronóstico y la atención a la parada cardiaca hay definidas una serie de actuaciones que son vitales y forman parte de lo que se ha definido como cadena de supervivencia:
1. El primer eslabón de la cadena es saber reconocer una parada cardiaca, darse cuenta de su importancia y saber que empezar a actuar rápidamente es esencial. Ante cualquier persona desplomada hay que comprobar si respira y responde a estímulos. Si no lo hace hay que avisar al 112 aclarando que es un caso de posible parada cardiaca y la localización más exacta posible.
2. El segundo eslabón es iniciar el masaje cardiaco. El masaje cardiaco se debe mantener hasta que la víctima recupera el conocimiento o hasta que llegue la asistencia médica.
Es fundamental que el masaje comience cuanto antes y se mantenga en el tiempo, por eso debe ser iniciado por la primera persona que vea la parada cardiaca. Si esperamos a una ambulancia sin hacer nada lo más probable es que la víctima fallezca.
3. El tercer eslabón de la cadena es la desfibrilación. Consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador. Básicamente, lo que hace este dispositivo es descargar la actividad eléctrica de todas las células del corazón a la vez y al reiniciar "desde cero" la actividad del corazón, este recupere su ritmo habitual normal.
4. Finalmente el cuarto escalón hace referencia a las técnicas de reanimación avanzada que administra el personal sanitario. Son muy importantes, pero si no se ha mantenido al paciente con vida durante los minutos que puede tardar en llegar una ambulancia en la mayoría de los casos serán inútiles.
La muerte súbita es un enemigo formidable. Para reducir sus efectos devastadores se necesita del esfuerzo de todos. La atención a la parada cardiaca no puede ser solo un problema de los servicios de emergencia, si no hacemos nada el porcentaje de vidas que podemos salvar se sitúa en torno al 5%. Cuando la población hace algo, cuando actúan los voluntarios, hay intentos de reanimación y se aplica la desfibrilación precoz la supervivencia puede aumentar al 15%, al 30% incluso más.
Por todo ello, hemos vuelto a instar al Ayuntamiento la puesta en marcha, en un plazo no superior a tres meses, de la propuesta presentada por el Grupo Mpal Ciudadanos Hoyo de Manzanares en el pleno de fecha 25/11/2020 la cual fue aprobada por unanimidad, donde solicitábamos:
Que desde el ayuntamiento se elabore un plan y se lleve a cabo una campaña de comunicación / concienciación efectiva a la sociedad en general de Hoyo de Manzanares, en lo que hemos definido como cadena de supervivencia, aprovechando todos los medios a nuestro alcance como redes sociales del Ayuntamiento, revistas municipales y del municipio……. Todo lo necesario para llegar a la gran mayoría de los vecinos.
De igual manera, que desde el Ayuntamiento se realice una campaña de comunicación para que todos los vecinos conozcan la existencia de los desfibriladores en el municipio y el modo de acceder a estos en el menor tiempo posible.
Moción apoyada nuevamente por unanimidad.

IU-Podemos: Sahara, oposición estéril, Carnaval
En el último Pleno de marzo:
-. Izquierda Unida - Podemos llevó una moción para rechazar la nueva postura de una parte del gobierno respecto al Sahara Occidental, que niega el derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su territorio, y normaliza la brutal ocupación marroquí y su sistemática violación de los derechos humanos. Asimismo solicitaba el rechazo al no cumplimiento que dicha postura determina frente al cumplimiento de las más de 70 resoluciones de la ONU, que incluyen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Obtuvo el apoyo del PP y de C’s, el voto en contra del PSOE, y las abstenciones de UxH y de Vox, esta última justificada con gracietas y chascarrillos. Tuvimos que recortar un punto para obtener los apoyos, ya que consideramos importante el urgente pronunciamiento de toda institución y sus representantes, rechazando el apoyo del Gobierno español a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.
-. Los Plenos se prolongan hasta las 24h, se alargan sin un buen control del gobierno y sin propuestas bien reflexionadas, y sí con la clara intención de acaparar foco, y de causar un daño deliberado. Y menos de arrimar el hombro. A continuación las propuestas de la oposición:
-. El PP trajo mociones para que pidiésemos subvenciones que ya pedimos (nos abstuvimos) y para la instalación de puntos limpios de proximidad, que votamos en contra, no porque no nos gusten, sino porque estos deben contemplarse en el contrato de basuras, tras el nefasto contrato de basuras de 10 años que trajeron a nuestro municipio, y que vencerá en un año. Por otro lado, la instalación de puntos limpios de proximidad debe acompañarse de una solución para la ubicación de esos residuos. En definitiva, todo debe recogerse en el próximo contrato de basuras. De lo contrario, tendríamos una gestión ineficaz de los recursos: por un lado, la gestión de los residuos del contrato, y, por otro, la de los residuos de los puntos limpios de proximidad.
-. Vox trajo una moción - a la que nos opusimos - para traer al pueblo un servicio de podología en instalaciones municipales. En primer lugar, ofrecemos ese servicio a domicilio, opción francamente más cómoda para aquellos mayores con problemas de movilidad; En segundo lugar no existe una instalación que pueda servir para ese servicio, ni una empresa en Hoyo que quiera ofrecer ese servicio municipal.
-. C’s nos recordó mediante moción la activación, ya aprobada en Pleno anterior, de una campaña de comunicación y concienciación sobre la “Cadena de supervivencia”. Nada que objetar.
-. En ruegos y preguntas el PP preguntó por la fiesta de Carnaval, acusándonos de no crear un plan de evacuación, ni de controlar la entrada de menores. El Carnaval se celebró en una carpa semiabierta para evitar, en la medida de lo posible, nuevos contagios por Covid, por lo que el plan de evacuación no resultó vital; La entrada de menores no estaba prohibida; Lo que sí estaba prohibida era la venta de alcohol a los mismos. Tuvimos la presencia de 6 policías durante el evento, así como el apoyo de trabajadores de Cultura y de varios concejales, evitándose incidentes de calado. Fue una fiesta alegre y en la que se produjeron muy pocos altercados. Nos sentimos bien por haber ofrecido, por fin, una fiesta; en especial por los jóvenes. Tras mucho tiempo sin celebraciones, todos los vecinos que acudieron pudieron disfrutar y divertirse. Y puestos a valorar la gestión de la fiesta, comentar que ésta tuvo que organizarse, in extremis, y en muy poco tiempo. Las celebraciones originales no contemplaban una fiesta extensa, si bien los datos de incidencia Covid bajaron, y se decidió muy pocos días antes, y de manera participada, con representantes de asociaciones y peñas, aumentar la fiesta prevista y extenderla a la madrugada. Queremos por ello, felicitar a trabajadores, empresas y vecinos implicados en un evento en el que todos hemos ganado. Para algunos, sin embargo, la libertad a la madrileña, en su máxima expresión de irse de cañas, no es válida si las fiestas son públicas. En éstas hay que impedir la entrada de jóvenes menores de 18 años, y tener un plan de evacuación en un recinto semiabierto.

Partido Popular: Un pleno dominado por las propuestas Populares
1.-Hoyo de Manzanares pertenecerá a la red de municipios universitarios de la Comunidad de Madrid, gracias a las políticas del Partido Popular. Hoyo de Manzanares, junto con 24 municipios más, formará parte de la marca “Ciudad Universitaria”, y podrá beneficiarcon convernios a los universitarios de Hoyo, asociaciones de empresarios, empresas, agentes de actividades vinculadas a la cultura, ocio y medio ambiente y muchos otros beneficios para los jóvenes, como descuentos, facilidades para la búsqueda de alojamiento etc…
2.-Instamos al equipo de gobierno a solicitar las ayudas y subvenciones publicadas en este mes de marzo por la Comunidad de Madrid:
· Ayudas para la implementación de la normativa de Residuos. BOCM nº 54, de 4 de marzo de 2022, de la Consejería de Medio Ambiente.
· Ayudas para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial. (BOCM nº 59, de 10 de marzo, Orden de 28 de febrero de 2022, del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan ayudas para el año 2022 dirigidas a municipios de la Comunidad de Madrid)
Les recordamos que hemos perdido ya, tres subvenciones
· Pérdida de 103.000 euros para un camión quitanieves
· Pérdida de la mitad de una subvención para jóvenes por falta de trabajo e iniciativa que hemos tenido que devolver con intereses.
· Pérdida de 11.400 euros para material deportivo , por no presentar la documentación justificativa (B.O.C.M)
3.- Propusimos al pleno la instalación de puntos limpios de proximidad, en las principales urbanizaciones del municipio y en el centro del pueblo.
Es un sistema pionero que se utiliza en las ciudades cuando no hay un espacio grande para punto limpio.
4º Desastroso: El presupuesto del 2021 se ha liquidado con más de 3 millones de euros pendientes de cobrar a la fecha de cierre (31 de diciembre de 2021), y con más de 1 millón de euros pendiente de pagar.
El resultado del ejercicio antes de ajustes, es negativo, casi medio millón de euros de pérdida contable, que solo se arregla por los ajustes, es decir por sacar un millón largo del remanente de tesorería de años anteriores (ahorro) aplicado para poder atender las obligaciones de 2021
5º El interventor paraliza el pago de un número considerable de facturas, por la falta de previsión del equipo de gobierno. Entre ellas se incluyen las direcciones de obra del alumbrado de la Berzosa o de la dirección de obra del polideportivo a un familiar directo del alcalde.
6º El Tribunal Supremo nos da la razón y condena al alcalde a retrotraerse en los presupuestos y a pagar las costas. La demanda fue interpuesta por el grupo municipal al alcalde por vulnerar el Derecho Constitucional de participación política de los concejales del PP, al decidir de forma unilateral rechazar la presentación de la enmienda a la totalidad de los presupuestos 2020
El Supremo fija por primera vez doctrina jurisprudencial sobre la presentación de
Enmiendas con sustantividad propia. La sentencia definitiva, anula los acuerdos del
Pleno que aprobaron inicial y definitivamente el Presupuesto de 2020, bases de
Ejecución y plantilla; y condena al ayuntamiento al pago de costas de instancia.
A falta de un año para cerrar la legislatura, las fisuras entre el equipo de gobierno se hacen cada vez más visibles , ya que están provocando paralización de obras , falta de servicios a los ciudadanos , pérdidas de subvenciones y otros.
Os animamos a seguir los foros impulsados desde el Parrido popular con los directores generales, viceconsejeros y consejeros de la Comunidad de Madrid para que conozcan nuestro municipio y sus carencias.

PSOE: Nuestro escudo social
La lucha por la desigualdad, dotar a los ciudadanos más vulnerables con ayudas de emergencia, ayuda a domicilio, refuerzo del punto de encuentro familiar intervención con menores, entre otras, son algunas de las medidas que se prestan en el municipio a través de la concejalía de Servicios Sociales.
La Mancomunidad THAM incorpora parte del remanente del 2021 a los presupuestos actuales. En total 470.026,46€ que nos permitirán afrontar este año sin restricciones económicas.
Y en especial nos satisface cubrir al 100% un servicio muy necesario y demandado: el acompañamiento psicológico a nuestros jóvenes. Hemos trabajado los últimos meses con la Mancomunidad para ampliar el servicio y hemos conseguido que se amplíe el contrato actual el 20% que permite la ley y, además, reforzaremos el servicio realizando un convenio con la Mancomunidad, dotándolo con presupuesto de la concejalía de Servicios Sociales para que ningún joven del municipio sufra listas de espera.
Además, con este remanente se reforzará la ayuda a domicilio con 114.171€ especialmente destinada a la población de más edad, la teleasistencia con 5.000€, la emergencia social Covid19 y refugiados ucranianos 120.000€, se reforzará la partida presupuestaria de los talleres para mayores con 55.000€ así como diversos proyectos dirigidos a menores y a las familias.
Nos sorprendió la intervención del concejal de Ciudadanos que en un principio cuestionó la eficiencia, en el aspecto económico, de las empresas que prestan estos servicios y por otro lado se quejó, de que la inversión en ayudas frente al municipio vecino Torrelodones, era muy inferior.
La concejala de servicios sociales aseguró al edil de Ciudadanos que las empresas que prestan el servicio concurren a una licitación y los precios del servicio están regulados y que se llega al 100% de las familias que lo solicitan, si son pocas para el Sr. Jiménez, esta concejala se felicita de vivir en un municipio con menor desigualdad.
La nota discordante la puso el Sr. Hortelano de VOX al cuestionar nuevamente la transparencia de la THAM. Le recordamos que la documentación oportuna está pública en el portal de transparencia de la Mancomunidad.
Otro de los puntos que creó controversia fue el servicio de podología para mayores. En la actualidad, este servicio se presta en tres clínicas de Torrelodones -al no haber en Hoyo- y a domicilio a quien lo solicite, subvencionando el Ayuntamiento el 50% del coste. De esta manera, el servicio queda perfectamente cubierto, garantizando todas las medidas higiénico sanitarias que se requerían desde las clínicas y que los espacios municipales no lo hacían.
Nuestro grupo se felicita por estar preparados para atender la Emergencia Social en cada rincón del municipio. Nos llena de orgullo trabajar para luchar contra las desigualdades que es el germen de todos los populismos extremistas.

Unidos por Hoyo: Resumen del pleno
El Pleno se inició con la adhesión de la corporación a la red Madrileña de ciudades universitarias atendiendo al interés de la Universidad Nebrija.
Se aportó información sobre los Servicios de la Mancomunidad de Servicios Sociales con especial atención al incremento presupuestario para refuerzos de personal (servicio a domicilio, acompañamiento psicológico en menores o talleres de mayores por poner algunos ejemplos).
Vox volvió a presentar moción para la instalación de una consulta de podología. Además de no contar con una sala adecuada por motivos de espacio, el servicio ya se presta a domicilio facilitando que los mayores no tengan que desplazarse por lo que la propuesta fue rechazada.
El PP insto al equipo de gobierno a solicitar dos líneas de subvenciones: para el desarrollo de actividades comerciales y feriales y para la implementación de la normativa de residuos. Tal como explicó el concejal del área ambas se están estudiando y tramitando, tanto para la campaña de Navidad como para compostadoras y punto de gestión de podas.
También el PP propuso la instalación de puntos limpios de proximidad, una idea que ya se está
contemplando para el nuevo contrato de recogida. En la actualidad la mayor dificultad surge a la hora de trasladar estos residuos ya que Hoyo de Manzanares no dispone de Punto Limpio centralizado propio. No obstante, una parte importante de residuos (muebles, pequeño y gran electrodomésticos o aceites) ya disponen de una recogida separada.
Dos propuestas muy similares de Ciudadanos y Vox en relación al conocimiento de los desfibriladores por parte de la población para establecer campañas de divulgación en relación a la cadena de supervivencia más allá de los cursos y formación que se ha ido impartiendo en el ayuntamiento en diferentes áreas (Clubes deportivos, monitores, etc.)
Como moción de urgencia se presentó la propuesta de referéndum para el Sahara occidental por parte de IU-podemos. Aunque no es un asunto que afecte directamente al pueblo, no es menos cierto que el cambio de rumbo del gobierno nacional rompe con las distintas resoluciones que dictó la ONU y está creando un ambiente de discordia que es poco beneficioso para los intereses de España.
La aparejadora municipal presentó alegaciones al presupuesto que fueron rechazadas al no cumplir ninguno de los requisitos (estar empadronada por ej.) como demandante según informe de secretaría.
A la medianoche el pleno cerró sin preguntas por no haber ya público asistente.

Vox: No arreglan lo de hoy... y dicen arreglar lo de 2030
A pesar de que el impacto de la pandemia se va reduciendo no debemos de olvidarnos de aquellos que han sufrido durante todo este tiempo, tanto enfermos como los que ya no tienen recursos por la tremenda crisis en la que estamos sumergidos.
Llevamos dos iniciativas: la primera para que se proporcione en Hoyo a nuestros mayores el servicio de podología. El equipo de Gobierno la tumbó, alegando cosas como que 'así se dan una vuelta en Torre' y que 'ya se les dará cuando se haga el proyecto del edificio de servicios sociales'... Dinero y espacios para otros asuntos sí hay, para dar ese servicio a los mayores, no. Vergonzosos 'principios'.
La segunda, sobre cursos y jornadas de prevención, sí logro salir adelante. Pero dará igual, porque aunque aprobadas sean después no hacen nada. ¡Ah!, y en esta ocasión nos dejaron unos minutos al final y logramos colar algunas preguntas. Si se les hiciera a ellos lo que nos hacen, ardería Troya. Pero como lo hacen ellos, no pasa nada. Vergonzosa 'democracia'.
Pleno sin apenas contenido por parte del Equipo de Gobierno, que está centrado en múltiples reuniones para crear una 'hoja de ruta' con la agenda 2030. Los problemas de hoy pueden esperar, lo principal dentro de 8 años.
Sólo trajeron la adhesión a la Red de Municipios Universitarios, donde no tuvieron una palabra para la Academia de Ingenieros, centro de categoría universitaria del que algunos en nuestro querido pueblo sólo se acuerdan cuando truena, como en la pasada Filomena, cuando nos volvieron a ayudar para desbloquear nuestras calles. Pero para honrarles como toca cuando se tiene oportunidad, no nos acordamos. Vergonzoso 'agradecimiento'.
Y, a modo declarativo, sin votación, la gestión de la THAM del 2021. En nuestro turno, cuando se cansaron de glosar lo bien que lo hacen, sólo pedimos, como venimos reclamando desde 2019, que videograben esos 'plenos' como se hace con los de Hoyo. Se siguen negando. Que ya nos lo cuentan ellos. Vergonzosa 'transparencia'.
Para colmo, trajeron de urgencia un punto sobre una alegación a los presupuestos, que se votó enseñando a la oposición sólo un dictamen técnico. Nos negamos a votar. Vergonzosa 'participación'.
Y así llevan nuestro querido pueblo. Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.

No hay comentarios: