lunes, 18 de abril de 2022

¿Por qué vamos a la Antártida? Javier Cacho responderá en Hoyo conCiencia

El próximo miércoles 20 de abril, a las 20:00 en el restaurante El Cerrillo, el científico Javier Cacho dará respuestas a por qué vamos a la Antártida en nuevo encuentro de Hoyo conCiencia, ciclo de conferencias con la participación de destacados científicos. La entrada es libre.
La Antártida es el lugar más frío y desolado del planeta. Alejada de los demás continentes, y protegida por un cinturón de vientos huracanados y peligrosas corrientes marinos, ha permanecido ajena al devenir de las ambiciones humanas. Su descubrimiento, hace apenas dos siglos atrajo a cazadores de focas y ballenas hasta que llevaron al borde de la extinción a estos animales. En los albores del siglo XX se convirtió en objetivo de exploradores y poco después, la Ciencia irrumpió con una fuerza arrolladora que llevo al establecimiento de un modelo de convivencia entre las naciones único en el planeta: el Tratado Antártico.
La charla hará un recorrido por estas etapas. En especial por los últimos años en los que las actividades científicas en la Antártida han demostrado su valor para alertar al mundo de algunos de los problemas medioambientales que nos afectan.
Javier Cacho (Madrid 1952) es científico, escritor y divulgador. Ha sido investigador de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y miembro de la Primera Expedición Científica Española a la
Antártida, a donde regresó en otras seis ocasiones, tres de ellas como Jefe de la base antártica española.
Es el único español vivo que, por decisión de la máxima autoridad internacional de investigación en la Antártida, tiene una isla con su nombre en la Antártida: “Cacho Island”
El encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo Conciencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera charla tuvo lugar el pasado 16 de febrero, con la participación de Antonio Hernando, y la segunda contó con la cirujana y cooperante Soledad Oliart el pasado 8 de marzo.


No hay comentarios: