jueves, 18 de agosto de 2022

Toros de quita y pon

Este es un artículo escrito por Alberto Gozalo, periodista y bisnieto de Millán Pérez, propietario de la línea de autobuses Hoyo de Manzanares-Madrid antes de la Guerra Civil. 
En un momento tan delicado para la Fiesta Nacional, desmantelar un coso taurino es un mensaje que se puede interpretar de muchas formas. La Plaza de Toros “La Capellanía” de Hoyo de Manzanares, referente en la Sierra de Madrid, ha pasado a la historia. Su albero, testigo de tardes de arte y excelencia, ya no volverá a ser lo mismo. 

Ubicada a las afueras de este bello pueblo, La Capellanía se instala en ese limbo imaginario que, con el paso del tiempo, quedará en un vago recuerdo, al igual que otras tantas cosas que fueron y ya no serán más. 

Panorámica facilitada por MSP

Como el escenario de cartón piedra erigido para que Clint Eastwood ajusticiara por un puñado de dólares a desalmados pistoleros, La Capellanía podrá morir en el olvido. Pero los toros no. La tauromaquia está muy arraigada en Hoyo por mucho que a algunos les pese. Los vaivenes políticos harán que alcaldes de diferente ideología capeen la opinión pública dosificando festejos, con plazas de quita y pon para intentar satisfacer las exigencias de algunos y no colmar la de ninguno. 

Foto facilitada por MSP
Esas plazas que, por arte de magia, aparecen y desaparecen a lo largo y ancho de la geografía patria. Plazas impersonales cuya estructura cruje exhausta a medida que avanza el verano después de recorrer miles de kilómetros para celebrar corridas de segunda y tercera. 

Atrás quedará el tronío de ese humilde coso que daba empaque al pueblo. Por delante, un futuro incierto, en el que habrá plaza mientras haya fiesta y si no, ni rastro de nada. El toro quedará como un sueño de verano, que volverá si así lo decide, a capricho, el consistorio que toque.



4 comentarios:

Victoria Barderas dijo...

Bonito artículo . Luchar y poner en valor nuestras tradiciones y cultura .
Mensaje recibido

unknown dijo...

¿Referente de la Sierra de Madrid? Pero si sólo hay toros una vez al año y no se llena ni a la mitad y la mitad de estos van con invitación. Además estaba que se caía. ¿También se politiza esto? Hombreeee..

unknown dijo...

¿Acaso ha ido usted a los toros en Hoyo? ¿Cuántas veces? No digo la Sra. Banderas que sí que la he visto alguna vez. La gente no va ni gratis, que algún año lo han sido pero nada, ni con esas.

unknown dijo...

Perdón, quise poner Barderas.