martes, 1 de noviembre de 2016

Calendario homenaje a los mayores: en diciembre Julia Bernardos

Julia Bernardos Blasco nació en Hoyo un 19 de octubre de 1926. Los hermanos Bernardos trabajaron con sus padres en la única panadería existente en Hoyo. Pepe y Julia eran sus padres y Félix, Justo, Victoriano y José sus hermanos. Se casó con Eustasio Yunta un 16 de noviembre de 1955 y tuvo una única hija Juani que también tiene en Hoyo un negocio de su propiedad distinto al que tuvieron sus padres.
Mujer trabajadora, primero en la empresa de sus padres y luego junto a su marido, regentó la tienda de Ultramarinos Yunta de la que eran propietarios. Estaba situada en la Plaza de la Iglesia y en ella se vendían principalmente comestibles y algún que otro producto, era como un minisupermercado. Había otras tiendas en Hoyo pero esta de Tasio y Julia llegó dando un toque de modernidad al pueblo. Muy característico entre los comestibles eran el bacalao, recién cortado en tiras y trozos con la bacaladera o la rueda de sardinas arenques que siempre había en lo alto del mostrador y que vendían envueltas en papel de estraza.
Julia atendía su negocio y de vez en cuando acudía a la panadería de sus hermanos en fechas señaladas cuando había mucho trabajo. Así en Navidad el horno de pan era el centro de atención de todo el pueblo porque en él se cocía pan, bollos y se asaban las carnes navideñas y allí estaba Julia entre bandejas de bollos y cazuelas de cordero asado.
Eran otros tiempos para recordar con cariño. Ahora en estos últimos años atiende a su marido Tasio, enfermo, del que solo se separa para ir a la peluquería y poco más.
Ver calendario completo.

No hay comentarios: