miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Pleno aprueba entrar en la red del carné único de bibliotecas de la Comunidad de Madrid

El Pleno municipal celebrado en Hoyo el pasado 24 de noviembre aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para integrar los servicios bibliotecarios de lectura pública del municipio en el catálogo regional y para la implantación de un carné único de biblioteca, por lo que los usuarios podrán utilizar el carné en la red de servicios integrados en el catálogo. Actualmente, este carné se puede utilizar en más de ochenta bibliotecas públicas, casi 90 bibliotecas escolares, 13 bibliobuses y en la Biblioteca Regional de Madrid. Cuando finalice el proceso de integración de las bibliotecas municipales dentro de dos años, aproximadamente, se tendrá acceso a los fondos de doscientas bibliotecas.
También, con los votos a favor del PP, IU y Ciudadanos y la abstención del PSOE y de UxH, salió adelante la aprobación inicial de la modificación puntual de normas subsidiarias del municipio, en la Plaza de la Hontanilla 1 y del documento ambiental estratégico. También se aprobó con la abstención de IU el estudio de detalle para el desarrollo de la unidad de actuación UA-5 de las normas subsidiarias.
Por unanimidad, se dio luz verde al convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española para la cesión de espacio en la Casa del Médico de Hoyo de Manzanares.
Como en otras ocasiones, los partidos políticos, en este caso excepto Ciudadanos, nos ofrecen sus valoraciones sobre los temas tratados.

Izquierda Unida: Apoyo a todos los trabajadores municipales
El Pleno del pasado jueves comenzó con una cuestión previa planteada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la que se manifestaba el apoyo a todos los trabajadores municipales, laborales y funcionarios, y por tratarse de un Pleno, de manera muy especial al Secretario Municipal.
En esa declaración se dejaba claro que la controversia, o si se quiere la lucha política puede ser todo lo dura que se necesite o se quiera, pero siempre sin sobrepasar los límites de los estamentos políticos, sin involucrar en la misma a los trabajadores del Ayuntamiento. La declaración concluía señalando el apoyo del Grupo Municipal de Izquierda Unida al secretario municipal, funcionario con el si este Grupo ha manifestado en ocasiones ciertas discrepancias con alguno de sus dictámenes, no pone en duda que los mismos se han basado en la honestidad y la legalidad que corresponde a un habilitado nacional.
El pleno aprobó por unanimidad una rebaja, del 0,65 al 0,61, del tipo impositivo del IBI, nuevo tipo que entrará en vigor el uno de enero de 2017. Y aquí, el Grupo Municipal de IU quiere dejar claro que lo aprobado por el Pleno no es una rebaja del IBI, si no que se trata de solamente de una disminución de su tipo impositivo para contrarrestar la subida del valor catastral que tendrá lugar siempre y cuando sean aprobados, ahora que ya hay gobierno, los Presupuestos Generales del Estado. Con esta disminución del tipo impositivo los vecinos de Hoyo pagaremos de IBI en 2017, prácticamente lo mismo que hemos pagado en este año.
En este sentido el Grupo Municipal de IU exigió al equipo de gobierno que no venda este acuerdo, apoyado por todo el pleno, como una rebaja del IBI, algo a lo que nos tiene acostumbrados, vendiendo al pueblo como disminución de este impuesto, algo que no es más que una adecuación del mismo a la subida de los valores catastrales de las viviendas que, en estos momentos se sitúan aproximadamente en un tercio de su valor de mercado.
Una modificación de la tasa de bodas propuesta por el equipo de gobierno fue retirada a petición del nuestro Grupo Municipal ya que, independientemente de que lo que se proponía que los vecinos pagasen por casarse en el Ayuntamiento era nuevamente abusivo, como porque se ha constituido un Grupo de Trabajo para el estudio del conjunto de la fiscalidad municipal, no por tanto siendo presentable modificar una tasa que, por otra parte se está estudiando su modificación conjuntamente con todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales.
Por último, con el apoyo de PSOE, UxH y Ciudadanos, fue aprobada una moción del Grupo Municipal de IU, mediante la cual se creará una Comisión negociadora para la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Para el Grupo Municipal de IU la actual RPT adolece de muchos defectos como la no existencia de la plaza de arquitecto municipal, suprimida por el afán de recortes del PP y que tan ausencia se ha mostrado negativamente en casos como el del bar de la Plaza Mayor, o el supermercado DIA.
Además la actual RPT que fue aprobada en solitario por el PP usando el rodillo que le permitía su mayoría absoluta, no contaba ni los obligatorios informes de los representantes de los trabajadores y del Secretario, que fue sustituido por el realizado por un asesor externo que no es trabajador y menos funcionario municipal, no teniendo por lo tanto competencias para ello.

PP: Trabajar sin descanso en todas las áreas
En el pleno del pasado 24 de Noviembre nuestro equipo de gobierno, demostró que trabaja sin descanso en todas las áreas : educación, desarrollo local, urbanismo, hacienda, participación ciudadana…..
Urbanismo
Se aprobaron tanto la modificación puntual de Normas Subsidiarias del municipio de Hoyo de Manzanares, Plaza de la Hontanilla, 1 y del documento ambiental estratégic,. como el Estudio de Detalle para el desarrollo de la unidad de actuación UA-5 de las Normas Subsidiarias de Hoyo de Manzanares.
Cultura
Los vecinos de Hoyo gracias a la gestión del gobierno del PP pasarán a utilizar el carné único de la red de servicios integrados en el catálogo regional de Madrid.
Actualmente, este carné se puede utilizar en más de ochenta bibliotecas públicas, casi 90 bibliotecas escolares, 13 bibliobuses y en la Biblioteca Regional de Madrid.
Cuando finalice el proceso de integración de las bibliotecas municipales dentro de dos años, aproximadamente, se tendrá acceso a los fondos de doscientas bibliotecas.
Servicios sociales
Se aprobó del Convenio entre el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y Cruz Roja Española para la cesión de espacio en la Casa del Médico de Hoyo de Manzanares y así dar servicio de emergencia con la ambulancia en el fin de semana en nuestro municipio.
Participación ciudadana
Quedó patente que desde que el PP está en el gobierno, ha impulsado el asociacionismo y la participación vecinal, como nunca antes se había promovido.
Todas las asociaciones, culturales, deportivas y de cualquier índole que presentan sus proyectos y están debidamente registradas, cuentas con ayudas económicas.
El proyecto del Yacimiento Arqueológico ha sido un ejemplo de participación ciudadana, promovida por la concejal del Partido Popular Mónica Diaz y puesto de ejemplo por la Directora General de Patrimonio ante las cámaras de Telemadrid.
Hacienda
El alcalde comentó que se está preparando el pleno extraordinario de presupuestos, una vez se termine de elaborar por el equipo de gobierno y el equipo de intervención del ayuntamiento.
Transparencia: gastos de festejos
Cuando el Partido Popular llegó al ayuntamiento el gasto en festejos era de 270.000€, se redujo en presupuestos hasta 170.000 euros. En el pleno del pasado 24 de noviembre se dieron las cifras de gastos, situándose aproximadamente en 155.000 €.
Bienestar social, familia, igualdad: violencia de género
Por el día Internacional contra la violencia de género, la concejalía de Bienestar social, familia e igualdad realizó distintos actos. En el pleno todos los partidos políticos nos pusimos de acuerdo para leer una declaración institucional conjunta y nos comprometimos a crear una partida especial para la lucha contra la violencia de género de las personas mayores.
Después de algo más de un año, nuestro equipo está con la gasolina a tope en los motores, aceptando los grandes retos que nos quedan todavía en la legislatura que es acometer más de 5.000.000 de euros en inversiones en nuestro municipio, que serán repartidos en todas las zonas del mismo y que han sido consensuadas y trabajadas con los distintos colectivos: asociaciones, comunidades de vecinos, etc…

PSOE: Se conocerán los gastos de las asignaciones de los grupos municipales
El Pleno aprobó, con el voto favorable de todos los grupos municipales, la propuesta del PSOE para que se publique en el portal de transparencia de la web municipal las cuentas justificativas de los grupos municipales respecto de los tres últimos ejercicios y en adelante. Estas asignaciones las reciben los grupos municipales, con cargo al presupuesto municipal, para destinarlos a gastos ordinarios de mantenimiento y está formada por una parte fija idéntica para todos los grupos y otra variable en función del número de miembros de cada uno de ellos. Desde el PSOE pensamos que es un ejercicio de transparencia que les debemos a los vecinos y vecinas de Hoyo.
El PP se opuso a una moción de PSOE para que, de acuerdo con las Normas del Participación Ciudadana, se fomentara el tejido asociativo del pueblo. Pedimos que se hiciera un plan de fomento y mejora del tejido asociativo, así como facilitar los el acceso a los espacios de comunicación del ayuntamiento; web municipal, boletín de actualidad municipal, redes sociales, etc, a las entidades o asociaciones inscritas y elaborar una normativa para que el acceso a dichos espacios de comunicación se puede realizar en igualdad de condiciones. Otro punto importante que se propuso es la elaboración de una ordenanza municipal para regular las subvenciones a dichas asociaciones pero tampoco les pareció oportuno. No hemos pedido nada que no se recoja en las Normas de Participación Ciudadana. Reivindicamos que se cumplan de una vez y se haga efectivo lo relativo al fomento del asociacionismo en Hoyo de Manzanares. Es evidente que es un tema que no interesa al equipo de gobierno de este Ayuntamiento, que ni siquiera tiene una concejalía destinada a este propósito como el resto de los municipios.
El resto del Pleno fue de puro trámite, sin que el equipo de gobierno sea capaz de realizar propuestas para el desarrollo del Pueblo. Trámite de modificación puntual de normas con las que el PSOE no está de acuerdo, ya que lo que necesita Hoyo es un Plan General que ayude a resolver los problemas urbanísticos que tenemos y no seguir parcheando las Normas de 1985.
Además incluyeron dos convenios de colaboración. Uno con la Cruz Roja para cederles unas instalaciones en la antigua casa del médico y tener un servicio de ambulancia, tema que apoyó el PSOE ya que creemos que es muy necesario este servicio, sobre todo, los fines de semana. Y por otro lado un Convenio con la CAM para aplicar el carnet de bibliotecas de la Comunidad en Hoyo.
Volvimos a preguntar por el colector de las Colinas y el Berzalejo y nuevos nubarrones se avecinan por problemas con los informes de Medio Ambiente de la CAM. Es un problema urgente que desde el PSOE venimos denunciando y del que todavía nos hay una solución definitiva.
Denunciamos y pedimos explicaciones sobre lo que está pasando con los contratos con los servicios deportivos que prestan empresas externas ya que nos ha llegado información sobre el impago a los trabajadores. El Concejal de Deportes no tenía noticias al respecto… Un equipo de gobierno que alardea de pagar a proveedores en 4 días no es aceptable que ni siquiera firme los contratos pertinentes a las personas que están atendiendo desde octubre las clases de deporte que reciben los usuarios y usuarias.
También pedimos al equipo de gobierno que se tome con más interés y responsabilidad la conciliación familiar de los trabajadores y trabajadoras municipales. Desde el PSOE exigimos al equipo de gobierno que actualice la relación de puestos de trabajo (RPT).

Unidos por Hoyo: De libertad, mentiras y olvidos varios.
Y es que de esto es de lo que se trató en este Pleno, de los pilares de una democracia: la libertad, la verdad y la honestidad.
Ya no es casualidad que en todos los Plenos tengamos que pedir libertad de expresión, que se ejecuten los acuerdos y que se respete al que no piensa como tú.
Siempre nos topamos con la misma concejala, Victoria Barderas, una concejala a la que la “Ley Mordaza” le debió parecer el súmmum y la aplica cual rodillo, al más viejo estilo del PP. Seguimos bloqueados en los canales de comunicación del Ayuntamiento, a pesar de que la Concejala dijo que ya nos “había desbloqueado”, erigiéndose en la jueza suprema de la censura en Hoyo. Mentira, seguimos bloqueados y vemos que esto irá para largo, quieren callarnos y dejar al 17% que nos apoyaron sin voz. Desde aquí ya les aseguramos que no lo conseguirán.
No se puede acudir a los Plenos a mentir sistemáticamente y que luego no pase nada, pasa y mucho. Pasa que no se puede cimentar un gobierno en mentiras, engaños y subterfugios varios, pues la oposición, al menos nosotros, denunciará siempre estas penosas prácticas. Por que hacer oposición es ejercer el control y fiscalización del Gobierno en un interés general, no en un interés de partido mercadeando tal o cuál concesión para luego empaquetarla, imprimirla y venderla a tus confiados electores.
De olvidos y “estamos en ello” estuvo el Pleno lleno: un concejal, Juan de Lózar, que se “olvidó” de que tan solo unos días antes había propuesto en JGL ceder las pistas de tenis a una empresa de fuera de Hoyo por un solo euro al mes. Si, todas las pistas, con limpieza, mantenimiento y luz incluidas. Al preguntarle UxH por ello dijo que no se acordaba, le recomendamos encarecidamente que tome “DeMemory”. Se negó a contestar sobre el futuro del tractor de 6.000€ que él mismo compró y que no se puede usar por falta de papeles.
Tampoco andaban muy sobradas de memoria las concejalas Ana Lorenzo y María Gómez, que al ser preguntadas una por el Centro de Mayores y la otra por la gasolinera del supermercado DIA, las dos sufrieron repentinos lapsus de memoria. Otro recurso muy socorrido fue el “estamos en ello”, da igual lo que se les pregunte: siempre “están en ello”. Lo que no llegamos a concretar es si alguna vez dejarán de “estar en ello” y pasarán al “ya lo hemos solucionado” o al “si, tome la información que solicita”.
La concejala Mónica Díaz no nos aclaró si todos los hosteleros de Hoyo se tendrán que inscribir a la nueva asociación de hosteleros para conseguir algo ya que la definió como “la única interlocutora con el Ayuntamiento”. Tampoco aclaró quien paga y quien no paga las tasas por utilización de la Plaza Mayor, aunque ya lo imaginamos.
Del Alcalde Ramón Regueiras que decir: olvida, se ríe de la oposición, miente, utiliza recursos públicos…, toda una panoplia de virtudes.
No quiso responder a las preguntas sobre la Eficiencia Energética (a la que ellos llaman Púnica) a pesar de comprometerse hacía dos meses a contestarlas, esto último constando en acta. Preguntas tan simples como saber las fechas de entrega de la auditoría y del registro de la misma. ¿qué pretenden ocultar?
Se libró en este Pleno (IU retiró a última hora la moción) de las preguntas incómodas sobre porqué trabajadores del Ayto. llevaron por tres veces las gradas municipales al colegio donde él mismo trabaja. Material y personal municipal utilizados en beneficio de terceros, sin justificar y al más puro estilo de “el pueblo es mío”.
En resumen, seguimos con falta de transparencia, falta de educación y una total falta de respeto a los habitantes de Hoyo. Unidos Por Hoyo seguirá defendiendo los intereses de los Hoyenses y la legalidad, aunque lo tenga que hacer en solitario.

No hay comentarios: