lunes, 7 de noviembre de 2016

Hoyo de Manzanares cuenta con 78 caminos públicos

El municipio de Hoyo de Manzanares se ha convertido en el pionero de la Sierra de Madrid en contar con un inventario de caminos públicos. Tras su aprobación por unanimidad en el pleno municipal del pasado 27 de octubre, y la debida adjudicación, la empresa Geolineal, S.L. ha documentado 21 caminos principales con 57 ramales que parten de estos; lo que hace un total de una red de 78 caminos públicos municipales y una longitud de unos 76 kilómetros.
Se han preparado fichas de cada camino investigado, con el contenido siguiente subdividido en subfichas: descripción general del camino y sus puntos de interés; trazado del camino reflejado sobre planos y ortofotos actuales, trazado del camino reflejado en los mapas y fotos aéreas históricas; listado de coordenadas y láminas de fotografía (con algunas de las 1.488 fotos georeferenciadas obtenidas).
También se han reconocido y documentado 39 puntos de interés ambiental y 56 puntos de interés patrimonial, a los que se puede acceder desde los caminos inventariados. Las vías pecuarias son competencia de la Comunidad de Madrid, pero en el documento se indica la longitud aproximada de la vía pecuaria en el término municipal de Hoyo de Manzanares y su transitabilidad.
Finalmente, los datos recogidos en el trabajo se han volcado a un sistema de información geográfica de código libre (QGis) y se han preparado las siguientes capas vectoriales Shape: terrenos rústicos municipales, espacios naturales protegidos, cursos de agua, vías pecuarias, caminos públicos, puntos de interés ambiental, puntos de interés patrimonial y rutas de senderismo municipales.
El inventario se dará a conocer próximamente a los vecinos en una reunión prevista en el Centro de Cultura.

No hay comentarios: