miércoles, 16 de noviembre de 2016

Inaugurado el yacimiento arqueológico de La Cabilda en Hoyo de Manzanares

 
Aunque ya lleva desarrollándose varios años, esta mañana se ha procedido a inaugurar el yacimiento arqueológico de La Cabilda. El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, ha reseñado que el yacimiento es un recurso cultural que plantea varios retos de carácter científico, medioambiental y, sobre todo, de desarrollo local, como una oportunidad de conocer la identidad de Hoyo de Manzanares y englobarla en uno de los muchos atractivos turísticos con lo que cuenta la localidad.
Regueiras ha destacado la labor social de voluntarios, que luego en su mayoría se han constituido en la asociación El Ponderal, para la realización de las diferentes campañas de excavación arqueológica del yacimiento, guiados por el Equipo A de Arqueología. “Todos ellos han hecho de este yacimiento un lugar de encuentro y un proyecto común que forma parte de la vida de Hoyo”.
En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha incidido en que el yacimiento de La Cabilda es “una arqueología abierta al gran público donde destaca en su metodología una serie de objetivos sociales con acciones directas, como la colaboración en la excavación, e indirectas, como la realización de visitas guiadas o dando información a los visitantes que acudían a visitar el trabajo de campo”.
Equipo de gobierno y parte de la oposición,
flanquean al alcalde y a la directora de Patrimonio,
Paloma Sobrini
Por otro lado, el alcalde, José Ramón Regueiras, ha anunciado que en los presupuestos para 2017 que está elaborando el equipo de gobierno está prevista la adquisición de terrenos privados que son anexos a los de las excavaciones con la finalidad de proseguir la investigación de campo y los futuros hallazgos arqueológicos. Para ello, ha agradecido el apoyo de la Comunidad de Madrid y de los grupos de la oposición, que en este acto ha estado representada por los portavoces de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza, y de Ciudadanos, Elena Talavera.
Al acto han acudido alrededor de cien personas entre representantes de la Comunidad de Madrid, concejales de equipo de gobierno y de la oposición, representantes de ADESGAM y de asociaciones de la sierra, concejales de otros municipios, arqueólogos, investigadores de la Universidad Complutense, representantes del Museo Arqueológico Nacional y Regional, de la Academia de Ingenieros del Ejército y, cómo no, del equipo A de Arqueología, que han trabajado en el yacimiento y de la Asociación El Ponderal y cómo no, de Paula Fernández-Blanco, Héctor Gálvez y Nieves Tamayo, protagonistas del vídeo con el que se promocionará el yacimiento, y a quienes el alcalde ha agradecido especialmente su colaboración.
El yacimiento de La Cabilda está abierto de forma permanente para cualquiera que desee visitarlo.

No hay comentarios: