jueves, 12 de enero de 2017

La oposición critica la decisión el cambio de local de los jóvenes

Izquierda Unida, PSOE y Unidos por Hoyo han manifestado su desacuerdo con la decisión de la Concejalía de Cultura de trasladar la ubicación del servicio municipal de los jóvenes al Centro de Cultura.
Para Izquierda Unida, tal decisión “constituye un paso más del desmantelamiento progresivo de un servicio contra el que, desde la legislatura pasada, han sido constantes los ataques al mismo y a los monitores que atienden a los jóvenes de nuestra localidad”. Además, aseguran, que “no sólo se hurta a los jóvenes de Hoyo de disponer de un local propio donde llevar a cabo sus actividades, sino que se sobrecarga los locales dedicados al Cultura; hechos que demuestran que la Concejal de Juventud y Cultura muestra muy poco aprecio, tanto hacia las actividades juveniles como a las culturales”.
El PSOE considera que mientras se busca un lugar más adecuado y definitivo en dependencias propias para prestar este servicio público, se podría haber ampliado el actual contrato de la Casa de la Juventud, hasta que estuviera habilitado el nuevo ya que, económicamente, no representa una cantidad importante”, al tiempo que denuncian “la falta de unas propuestas claras de actividades para la juventud de Hoyo a la que se le da un trato que no se merece. La juventud de Hoyo necesita una especial atención desde el Ayuntamiento, que por ahora ni siquiera le ha preguntado por su opinión. Y no digamos ya conformar el Consejo Municipal de Juventud que dispone la propia normativa municipal de participación ciudadana".
Unidos por Hoyo señala que “no se ha echado el cierre por falta de actividad o porque no vayan jóvenes de Hoyo, se ha echado el cierre por un mero tema económico, tal y como se refleja en el decreto de Alcaldía. Así que con un superávit de millón y medio de euros, gastándose la concejala miles de euros en los chinos de Cobo-Calleja, en celebraciones superfluas y en promociones, ahora dice que se cierra el centro de Juventud por temas económicos”. Esta formación añade que es “incomprensible que tras adquirir la parcela de Hurtada 12, con una casa más que amplia, no se les haya ocurrido llevar allí el Centro de Juventud. ¿Por qué no han acondicionado esa casa y trasladado allí en Centro de Juventud?. Ésta es la propuesta que llevaremos al próximo Pleno”.
Impulso a las actividades juveniles
Por su parte, la Concejalía de Juventud indica que el objetivo de estos cambios es “recuperar la principal función de la Concejalía de Juventud, que no es otra más que ser una oficina de información juvenil en consonancia con la Comunidad de Madrid. Así, el Aula Joven de la Biblioteca municipal Camilo José Cela será el centro de información juvenil, desde donde se coordinará con la oficina de juventud de la Comunidad de Madrid, administración que tiene las competencias del área. Desde estos primeros días del año, el Aula Joven será el punto de información de las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses”. Entre ellas, potenciar el Carné Joven, sin tener que desplazarse a Madrid, el asesoramiento sobre becas, cursos, planes de estudio, emprendimiento, viajes, Erasmus... y el Sistema de Garantía Juvenil. También por las tardes se podrá tener acceso al aula de informática ubicado en la Biblioteca municipal. Otra de las novedades será el programa "Educar en valores" a través del cine, charlas y conferencias que se impartirán en el Centro de Cultura. Por otro lado, los jóvenes con inquietudes artísticas tendrán su hueco en estos nuevos talleres que se están organizando. Como avance, es propósito de la Concejalía trabajar en un gran musical con el que impulsar el talento artístico a través de la música, la danza y el teatro. Finalmente, se llevarán a cabo salidas culturales, deportivas y de ocio para los jóvenes. El Aula Joven, en el Centro de Cultura, permanecerá abierto los miércoles y jueves de 16:00 a 20:30 h., y los viernes por la mañana, de 10:00 a 14:00 h., y de 16:00 a 21:00 h.

No hay comentarios: