jueves, 19 de noviembre de 2020

Descubierta la ubicación de la foto de Cela en Hoyo de Manzanares

 

El 1 de marzo de 2016 planteábamos la pregunta ¿Dónde fue tomada esta foto de Camilo José Cela durante su estancia en Hoyo de Manzanares? Ahora,  cuatro años más tarde, tenemos la respuesta.  Nuestro vecino Juan Manuel Hortelano, miembro de la asociación El Ponderal y concejal de VOX en Hoyo de Manzanares ha encontrado la ubicación. 
El  premio Nobel de Literatura posó para la foto muy cerca del antiguo sanatorio de tuberculosos, que actualmente son las aulas del edificio antiguo  del Colegio Virgen de la Encina. Concretamente la ubicación de la instantánea fue en la actual finca Toki  Alai, apenas a doscientos metros del hospital.
Rafael Martín, estudioso e impulsor del reconocimiento a Cela en Hoyo de Manzanares, se sentía muy contento con la localización que ha hecho Juan, muy satisfecho también por su descubrimiento, ya que otros vecinos andaban buscando el lugar. Rafael es el autor del libro " Mi verano con Cela en Hoyo" y sigue investigando  todo lo que une al autor con el municipio

En la foto superior, Camilo José Cela en Hoyo de Manzanares. En la foto de la derecha, el estudioso Rafael Martín, Marisa Baelo (Cosas de Hoyo) y Juan Manuel Hortelano (VOX). Abajo, Rafael Martín posa en las mismas piedras de granito, donde un día lo hizo Cela, ochenta años antes y con otra vegetación.

No hay comentarios: