jueves, 5 de noviembre de 2020

Los partidos políticos valoran el pleno de octubre en Hoyo de Manzanares

Pago de los impuestos en cuotas durante el año, cambios en la estructura orgánica del polideportivo, gastos en defensa jurídica, apoyo al servicio de reparto de Correos en Hoyo, las mociones de los partidos y la duración del pleno... son temas tratados en el último pleno, celebrado el pasado 26 de octubre. A continuación, leer las valoraciones de todos los partidos:
Ciudadanos (Cs) Hoyo de Manzanares: Exigimos la puesta en marcha de las acciones necesarias ante el rebrote epidemiológico
Un mes más, el pleno del mes de octubre tuvo escaso contenido en cuanto a los puntos propuestos por el equipo de gobierno para nuestros vecinos.
El único punto para destacar propuesto por el equipo de gobierno fueron la aprobación de la ordenanza fiscal del plan especial del pago de tributos, concretamente para el pago del IBI. Con este plan especial, los ciudadanos podremos realizar el pago de este impuesto en 9 cuotas (del mes de marzo a octubre y una última en el mes de diciembre), bonificando al mismo tiempo con un 5% a los vecinos que se acojan a este plan.
Esto fue algo que todos los grupos propusimos el pasado mes de abril. Nos alegramos de que el equipo de gobierno lo haya tenido en cuenta.
El resto de los puntos traídos al pleno por el equipo de gobierno, de escasa transcendencia para nuestros vecinos y para nuestro municipio.
Si debemos destacar y alertar de una partida de 12.100 € para pagar gastos de defensa jurídica. Es inconcebible que las disputas entre unos y otros sean del partido que sean, esté costando estas cantidades tan desorbitadas a los bolsillos de nuestros vecinos. Los políticos deberíamos estar aquí para ayudar, resolver problemas y mejorar la vida del municipio en todo lo posible, y no para que nuestros vecinos tengan que pagar las disputas de unos y otros. Vergonzoso.
De nuevo y muy a nuestro pesar, no pudimos terminar el pleno. De hecho, llevábamos tres mociones y solo pudimos presentar dos:
1. Solicitud a la CAM del identificativo “Garantia Madrid”
Garantía Madrid es una iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madrid por la Competitividad.
Se trata de un identificativo gratuito y universal para que las empresas, pymes, instituciones, organizaciones, asociaciones y ONG de la Región puedan acreditar el cumplimiento de la normativa de protección frente al COVID-19.
El identificativo “Garantía Madrid” es un Certificador del Compromiso de los comercios, empresas, industrias de la Comunidad de Madrid en la prevención y minimización de los riesgos provocados por el COVID-19.
El estándar incluye medidas sobre salud y seguridad de empleados, clientes y personal ajeno a la organización, medidas de higienización, gestión de residuos y medidas de formación, entre otras, todo alineado con los planes de contingencia y sostenibilidad del negocio.
Todos los grupos estuvimos de acuerdo en iniciar los trámites con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid para solicitar el identificativo “Garantía Madrid”, que además es gratuito y universal para que las empresas, pymes, instituciones, organizaciones, asociaciones y ONG de nuestro municipio, puedan acreditar el cumplimiento de la normativa de protección frente al COVID-19.
2. Solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para que el Canal de Isabel II realice recogida de muestras para el estudio de aguas residuales que puedan discurrir por el municipio y de esta manera conozcamos la situación real del virus COVID19 en nuestro municipio.
La detección precoz en la lucha contra las enfermedades infecciosas permite responder de una manera ágil a los contagios y ayuda a frenar su propagación. También está confirmada científicamente la presencia del virus COVID19 en aguas residuales, por lo que el establecimiento de programas periódicos de análisis que detecten la presencia del virus en estas aguas está resultando un método eficaz de detección y rastreo en la investigación de áreas afectadas por el virus.
Todos los grupos estuvimos de acuerdo en solicitarlo y así poder tener un mapa real de la situación del Covid–19 en nuestro municipio lo que nos guiaría en las acciones necesarias a implantar.
En el turno de ruegos y preguntas preguntamos al equipo de gobierno e instamos a la pronta solución de los siguientes temas:
1. En el pleno del mes de enero, ya lo expusimos. El equipo de gobierno denuncio que en el ayuntamiento había empresas que estaban trabajando sin contrato. Esto como ya denunciamos es un hecho gravísimo. En este pleno volvimos a incidir sobre este asunto para que nos informaran de la situación. El equipo de gobierno indico que nos informaran por escrito.
2. En el pleno del mes de mayo propusimos la creación de la Comisión Informativa permanente COVID19 para la puesta en marcha de las acciones y medidas necesarias en nuestro municipio. Esta propuesta no fue aprobada por el equipo de gobierno. Indicaron que se trataría en el consejo económico y social.
Este consejo esta creado, pero de momento no ha adoptado ninguna iniciativa ni plan de acción.
El rebrote epidemiológico es claro, y los problemas están presentes. Llegamos tarde cuando estamos seguros de que en el ánimo de todos no era ese. A ver si nos enteramos de una vez no podemos politizar esta situación y todos debemos trabajar unidos.
3. Solucionar de una vez la falta de cobertura en la Urbanización Las Colinas y M-618. Este requerimiento lo hemos tratado innumerable numero de ves, la última en el pleno del mes de febrero. Incluso hay una moción presentada por nuestro grupo y aprobada por todos los grupos. Pero llevamos años sin solucionarlo. Es hora de que a nuestros vecinos de Las Colinas se les solucione este problema que llevan tanto tiempo demandando.
4. Acciones zonas bombeo - fecales y pluviales - Urb. La Berzosa.
Diferentes mociones y propuestas que nuestro grupo ha llevado sobre este asunto. La última propuesta y aprobada por el pleno fue que se entablara negociaciones con el Canal de Isabel II, empresa completamente pública, que gestiona todas las fases del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, para que integre el saneamiento como la última pieza de los servicios que ya desarrolla actualmente en todo el municipio de Hoyo de Manzanares.
Esto solucionaría el problema de forma definitiva. De momento desde el equipo de gobierno no se han puesto en contacto, pero lo tienen presente.
5. Cierre de la oficina de Correos en nuestro municipio. Nos oponemos rotundamente a que nuestro municipio pierda este servicio y apoyamos al equipo de gobierno para que lleve las acciones necesarias en este sentido. 

Izquierda Unida-Podemos: EL PP de Hoyo proyecta sus defectos
El pasado 28 de octubre asistimos a un pleno convulso, para variar... Y lo fue por la falta de tono del Partido Popular, en manos de su portavoz. El Partido Popular de Hoyo de Manzanares se quejaba antes y se queja todavía de la oposición ejercida por Unidos por Hoyo durante la pasada legislatura. Sin embargo, la oposición del Partido Popular sí que es hostil. Esta es la actitud actual de ese partido:
- Judicializar la legislatura con vanos intentos de revertir los progresos en materia de recursos humanos obtenidos en esta legislatura, llegando a “avisar” a funcionarios sobre las repercusiones de sus actos.
- Lanzar bulos sobre supuestas irregularidades, que, oh casualidad, se convierten en irregularidades faraónicas cuando salen en prensa.
- Intentar apropiarse de los logros del equipo de gobierno.
- Entorpecer las actividades e iniciativas del Ayuntamiento para la mejora de las ciudadanas y ciudadanos.
- Enfangar la propia administración, calificando a los trabajadores públicos de afines o no afines al actual equipo de gobierno. Trabajadores que han estado colaborando con el anterior equipo de gobierno en la misma medida. Al Partido Popular se le olvida de una manera vergonzosa que son trabajadores del Ayuntamiento y no de ningún equipo de gobierno.
- Proyectar en nosotros - el equipo de gobierno - lo que ellos hacían (mal) en el pasado.
- Tratar de desgastar al concejal de Unidos por Hoyo, tal vez para que se aparte.
Flaco favor el de este partido hacia las vecinas y vecinos.
Izquierda Unida – Podemos no piensa permitir que la actitud del Partido Popular eche abajo esta legislatura. Nuestro compromiso es con las y los hoyenses. Los palos en la rueda harán que las iniciativas vayan algo más lentas, sin embargo, éstas avanzan, muy a su pesar.
Como iniciativa a destacar por el equipo de gobierno, aprobada en este Pleno, la posibilidad de acogerse a partir de 2021 a una forma de pago conjunta de los impuestos en ocho periodos, con reducción del 5%, no sólo en el IBI, sino también en el resto de impuestos locales (basuras, podas, alcantarillado…).
También cabe destacar la creación de un puesto de peón y otro de limpiador/a en la RPT.
Es, cuando menos, curioso que el Partido Popular no vote a favor del pago de honorarios de letrado a dos exconcejales de la corporación de la anterior legislatura (en caso de que el Ayuntamiento tenga que asumir las costas), máxime si tenemos en cuenta que 15 días antes del cambio de equipo de gobierno, se abonó una factura de pago al letrado del ex Alcalde, por un importe de 10.700 euros. Pago que se efectuó sin llevar el expediente a Pleno (como se ha hecho en esta ocasión), y simplemente lo aprobaron en Junta de Gobierno. ¡¡¡Y son ellos los que nos acusan de falta de transparencia!!!
En cuanto a Vox, volvemos a solicitar que no traigan todas las mociones por urgencia. Y que, por favor, antes de lanzarlas, comprueben si lo que piden se ajusta a la ley, a la norma, o a las competencias de los ayuntamientos.
Agradecemos, no obstante, el tono de los representantes de este partido y del de Ciudadanos, que hacen oposición sin enfangar, sin entorpecer, y sin convertir la vida política en estercolero.

PP: El gobierno está haciendo muy mal las cosas o mejor dicho no está haciendo nada
Al problemático presupuesto de 2020, con ingresos inflados y con partidas duplicadas, ahora se añade el problema de COVID, al que hay que poner soluciones eficientes. En el mes de mayo se advirtió desde la oposición que debería ir preparando una segunda línea de ayudas, pero además se instó al equipo de gobierno a hacer un ejercicio responsable en el que se contemplaran todos los gastos que podían venir por causa de la crisis sanitaria y económica:
· Ayudas a familias y particulares
· Ayudas a empresas y autónomos,
· Gastos necesarios derivados de COVID: mascarillas, desinfecciones del municipio …
El gobierno no ha hecho nada, siempre responde que están en ello. Tic, toc, tic, toc, estamos en noviembre.
El dinero es de todos, pero lo gastan ellos y en ¿qué?
Los plenos sólo contemplan modificaciones de presupuestos de manera compulsiva y desorganizada y esto nos vuelve a dar la razón: ni había proyectos estudiados y pensados antes ni ahora saben qué hacer con las partidas presupuestarias.
En el pleno del pasado miércoles se trajo una modificación de crédito para pagarle a los independentistas, Orduña y Salgado, los gastos jurídicos de la legislatura pasada. Por cierto, tendrán que demostrar que les corresponde su abono y que no están duplicados en la cuenta de gastos de su partido.
Para el gobierno, Psoe+Podemos , defender lo público es contratar mucha gente y por eso no paran de añadir personal al ayuntamiento sin un plan, sin medir las necesidades reales. El PP deja claro, que defender lo público no es contratar de forma compulsiva, sino gestionar de manera eficiente los recursos humanos para hacer frente a las necesidades del municipio. Esto es creer y cuidar de lo público.
Otro de los temas que se trataron fue la modificación de las fichas del director y coordinador de deportes, todo un despropósito que sólo obedece a la caza de brujas ahora contra el director del Polideportivo y exalcalde Ramón Regueiras. Lo que se plantea, realmente es dar más competencias a los “amigos” y deja en evidencia la falta de capacidad del concejal de deportes en administrar y gestionar el área, sobre todo en lo relativo a presupuestos.
¿Vergüenza torera?
A pesar de estar registrada, no presentaron la moción para cambiar el nombre a la Avenida Juan Carlos I, como tampoco presentaron la modificación de crédito para devolver a los hosteleros lo que les quitaron en el mes de mayo/ junio. Lamentamos decir, una y otra vez que ya dijimos que se equivocaban, pero el tiempo nos da la razón.
No se cumple la ley de transparencia
De los proyectos que aportó en el pleno el PP, quedó en evidencia que no están cumpliendo con la ley de transparencia y como advirtió la secretaria, esto puede conllevar multas muy graves que las pagarán los vecinos de Hoyo.
El concejal de cultura piensa que los artistas locales no tienen calidad
El concejal de cultura desconoce también el estado de su presupuesto y no sabe qué hacer con los 99.000 euros de exceso en la partida de festejos. Por soberbia, votó en contra de contratar en la programación de invierno sólo a artistas locales para ayudarles. De sus palabras parece que Hoyo no tiene artistas de calidad y que tiene que traerlos de fuera, porque para él es más importante la calidad. Señor concejal, en Hoyo hay mucha calidad artística y además mucha necesidad de trabajar.
La agenda 2030 producto estrella de los presupuestos y ahora no saben qué es
De aquello que nos vendieron en los presupuestos de la AGENDA 2030, nada de nada, ahora dicen que tampoco están muy puestos en qué consiste. Es de traca la desfachatez, así que les hemos pedido un informe.
Año y medio desde que tomaron el ayuntamiento y desde entonces están en ello … No sabemos en qué, pero su respuesta es que lo están mirando, están en ello.
Covid en Hoyo
La situación por COVID en el municipio aumentando y votan que no a un plan para combatirlo:
· Desinfección de zonas comunes: paradas de autobuses, parques, y resto de mobiliario urbano.
· Tampoco quieren usar ni un duro en hacer test de antígenos
· Dar confianza al comercio y a vecinos con la ni implantación del sello de libre de COVID, que ha hecho la Comunidad de Madrid para los establecimientos públicos.
Hoyo no funciona: dejadez y falta de trabajo
· Las obras que les dejamos aprobadas y los proyectos del PIR, están en un cajón.
· El polideportivo con nueve meses de retraso y lo que queda.
· Las calles sucias, podas y basuras sin recoger.
· Las farolas no funcionan en un 30% del municipio 

PSOE: Los hoyenses son nuestra prioridad
El equipo de gobierno llevó al pleno de octubre la Ordenanza fiscal reguladora del Plan Especial de pago de tributos que facilitará a los vecinos y vecinas que lo soliciten el fraccionamiento en 8 mensualidades del pago de todos los impuestos en conjunto. Se bonificará con el 5% a quienes se acojan a este plan de pagos que es voluntario.  La medida se aprobó por todos los partidos, y se estuvo de acuerdo en que era una medida muy positiva. Todas las familias y empresas se pueden ver beneficiadas y es una medida más para amortiguar la crisis durante y después de la COVID-19.
Se llevaron también dos modificaciones de crédito: una para sanidad por la adquisición de nuevos desfibriladores y otra para gastos de defensa jurídica que se produjeron en la legislatura anterior; la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación de “La Gargantilla”; las fiestas locales de 2021 para los días 8 y 9 de septiembre ; la modificación de las fichas de la Relación de Puestos de Trabajo por funciones de Coordinador/a deportivo y de gestión y de Director/a del polideportivo; y otra modificación de la RPT para crear una plaza de peón multitareas y otro de limpiador/a debido a la ampliación del polideportivo.
Estos dos últimos puntos tuvieron más controversia por parte de la oposición. El concejal de deportes explicó la modificación en la distribución de funciones de ambos puestos: las actividades físico-deportivas en nuestro municipio y el número de instalaciones deportivas que dirigir van a aumentar considerablemente y además hay que tener en cuenta el desarrollo de la legislación en materia deportiva. La gestión deportiva es un aspecto fundamental, que las administraciones públicas deben llevar a cabo para garantizar un servicio óptimo y de calidad que satisfaga las demandas de los ciudadanos. La intención no es otra que la de reestructurar y reforzar la gestión del polideportivo para mejorar estos servicios.
Además es necesaria la contratación de una persona para peón de usos múltiples y otra para servicio de limpieza a la vista de la ampliación del espacio y de las actividades del polideportivo. Los partidos de la oposición entienden que con estas nuevas instalaciones se necesitar nuevo personal, pero no están de acuerdo con la gestión directa, prefiriendo la contratación de empresas externas. Nuestra experiencia y modelo de gestión aboga por la gestión directa de los servicios para mayor eficacia y calidad del mismo. 
Cabe destacar la moción para evitar que Hoyo se quede sin carteros, moción que llevó el equipo de gobierno y fue apoyada por todos los grupos municipales. La decisión de Correos consiste en trasladar el servicio de reparto de cartas y paquetería. Se llegó al acuerdo de solicitar a Correos que mantenga este servicio público primordial para nuestro municipio, manifestar nuestro apoyo a los trabajadores y realizar una recogida de firmas en defensa de mantener el servicio público tan útil en Hoyo de Manzanares.
De las 11 mociones que se presentaron, una quedó pendiente para su debate. En una de las mociones el PP pidió al concejal de cultura que solo contrate artistas de Hoyo para la programación de otoño-invierno. En este punto, el concejal defendió que la programación está apostando por la cultura, tanto por artistas locales como de fuera del municipio. Además, la programación municipal la aprueba el Consejo de Cultura atendiendo a las propuestas de la Comunidad de Madrid y a las aportaciones de todos los representantes que forman parte de este Consejo, por lo que no podemos cerrar las puertas a otros artistas que tienen también mucho que aportar. Precisamente la diversidad, es cultura. Se invitó al PP que asistiera al Consejo de Cultura para que pudiera participar directamente la programación.
Nuestro partido llevó dos mociones: una con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, apoyada con 12 votos a favor y una abstención de Vox, y otra relativa a la necesidad de un fondo extraordinario de liquidez para los ayuntamientos ante la situación de la Covid-19, que fue votada a favor por el equipo de gobierno. Respecto a la última moción presentada por el PSOE, debemos aclarar que los Ayuntamientos hemos asumidos muchísimos gastos sanitarios cuyas competencias son de la Comunidad de Madrid. En dicha moción se recalca que es para todos los Ayuntamientos, especialmente a los que tienen mayores problemas económicos.

Unidos por Hoyo: Se presenta un número elevado de mociones de urgencia
Desde el partido Unidos por Hoyo queremos constatar una situación que viene siendo norma en los plenos y es que se presentan un número elevado de mociones de urgencia que no pueden ser discutidas adecuadamente en su respectiva Comisión. Desde años atrás existe un acuerdo tácito por parte de todos los grupos para aceptarlas como tal, sin embargo, es cierto que la mayoría no son ni de largo, mociones catalogables como urgentes. Por citar unos ejemplos el Nuevo uso de Cookies de Vox, El sello garantía Madrid de Ciudadanos o la programación cultural de invierno del PP.
Esto provoca que la duración de los plenos sea interminable y que los partidos sobre todo en la oposición tengan especial premura en que se lean todas sus mociones, caso de Ciudadanos que llegó a presentar 4 mociones en la misma tarde que se convocaba el Pleno.
El PP arremetió contra el Concejal de este partido considerándolo un funcionario público en su puesto de Concejal cuando de todos es sabido que el hecho de estar en política el tiempo que este estipulado no otorga ninguna prebenda al Concejal. Al parecer el hecho de ser trabajador público en su puesto principal le inhabilita también para ejercer de Concejal.
Es curioso también como critican la Moción de los Grupos de Gobierno para evitar que Hoyo de Manzanares se quede sin carteros aludiendo que “era conocido por todos”.
Si es así… que irresponsabilidad no haberlo puesto en conocimiento del Ayuntamiento como Concejales que son "del pueblo". Son momentos difíciles cuando todos tenemos que arrimar el hombro pero aquí parece que cada uno va por libre tratando de buscar el mayor rédito político. La situación es propicia para que campen los lobos. Vamos Hoyo.

VOX: De mal en peor en Hoyo de Manzanares 
Antes que nada, lo primero debe ser trasladar nuestro más sentido pésame a todos los que hayáis perdido seres queridos en esta pandemia. Estamos ante un otoño e invierno muy duros, así que os rogamos que seáis prudentes y sensatos no sólo por vosotros, tened siempre presentes a los más débiles, a los que ya tenían otras enfermedades, a los mayores…
No os traemos buenas noticias de nuestro pueblo, pues la actividad política está cambiando para peor. Como os hemos informado puntualmente, desde julio los plenos se terminan estrictamente a las doce de la noche: lo que en un principio se podía haber solventado con voluntad desde el equipo de gobierno ha degenerado en estos meses en una situación nunca vista en Hoyo de Manzanares. Mientras que los primeros puntos se tratan con tiempo, según avanza el reloj los siguientes se van exponiendo cada vez más deprisa, llegándose a tratar algunos en apenas unos minutos cuando no quedándose pendientes. Y es precisamente la labor de los grupos de la oposición la afectada. Una vergonzosa tragicomedia, intolerable en cualquier momento pero que en estos tiempos terribles se hace especialmente insoportable. Cuando más hacía falta la generosidad y altura de miras por parte de la clase política de Hoyo es cuando peor estamos, siendo responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno. Desde VOX hemos intentado solucionarlo en aras del bien de todos, hemos sido tolerantes y pacientes, pero a día de hoy no vemos el más mínimo esfuerzo ni voluntad por parte de la Alcaldía.
La conclusión del contenido que trajo el equipo de Gobierno al pleno fue que siguen aumentado velozmente los empleos públicos, que cuando lo consideran oportuno establecen las responsabilidades de los mismos a su particular criterio, que se han dispuesto cámaras de vigilancia en el monte sin decir nada a los vecinos y que, cuando precisamente ahora todos presumimos que la comunicación con los sindicatos institucionales debe ser especialmente fluida, se enteran por la prensa del cambio en nuestra oficina de Correos. Y también que van a solicitar dineros a la Comunidad de Madrid, alegando el gran esfuerzo que se está haciendo para solventar los efectos de la pandemia. Un año y tres meses que gobiernan en Hoyo, que encontraron con superávit, y ya están pidiendo más dinero público, cuando todavía nos gastamos fondos en lo que no es esencial. A este ritmo lo que van a pedir en un futuro no muy lejano es un rescate…
VOX presentó dos medidas que considerábamos necesarias y urgentes: la primera aprobar una línea de ayudas para todos los Hoyenses que, debiendo cobrar el paro o los ertes, no cobran nada, por responsabilidad exclusiva de la paralización administrativa que no tramita en sus tiempos los expedientes. Y ya tenemos muchos vecinos en situaciones tremendas. La otra era informar y ayudar a todos los Hoyenses que tienen una página de Internet, pues al Gobierno de la Nación no se le ha ocurrido mejor momento para realizar cambios en la legislación que justo ahora, y muchos no se han adaptado todavía estando expuestos desde el 1 de noviembre a fuertes multas. El equipo de gobierno rechazó las dos.
Llevábamos más asuntos, como por enésima vez la creación de la agrupación de Protección Civil de Hoyo: y es que, visto el gran servicio que han prestado hasta ahora con la pandemia, muchos pueblos de la Comunidad que no tenían las están poniendo en marcha y también parece que la CAM va a darles medios este año… Hoyo no puede ser el último pueblo de Madrid y no podemos seguir perdiendo oportunidades como ésta, además, cuanto más falta hace. Pero nada, no pudimos ni presentarla, como todo lo demás. Y por supuesto, no hay ruegos y ni preguntas: ni sobre el polideportivo, ni sobre nada. Juzguen ustedes mismos.
No queremos terminar sin denunciar públicamente ni lamentar lo sucedido en el cementerio con las podas y talas llevadas a cabo. Si hubiéramos sido nosotros los que cortaron lo que se cortó en Las Colinas para llevar a cabo el acerado, si hubiéramos sido nosotros los que cortaron lo que se cortó en el Parque Alcántara para poner el monumento, si hubiéramos sido nosotros los que cortaron todo lo que se ha cortado en el cementerio… todos los ‘’ecologistas en movimiento’’ nos hubieran llevado al tribunal del planeta y Hoyo tendría titulares en prensa nacional. Pero son ellos los que lo han hecho y no pasa nada, tienen carta blanca. A más de este manto de hipocresía que nos envuelve, nos causa especial dolor y tristeza nuestro camposanto: ¿Qué artículo o informe nos van a citar para justificar haber arrancado el abeto, el ciprés, el madroño, la encina… que arropaban el lugar de descanso de nuestras familias y amigos?...
Un año y tres meses de este equipo de gobierno y ya veis el currículum hasta la fecha. Os seguiremos informando puntualmente en nuestras redes y esperamos sacar el número 2 de nuestra revista este mes que, ya sabéis, se hace sin dineros públicos.

Ver video del pleno:

No hay comentarios: