viernes, 5 de noviembre de 2010

El autobús en La Berzosa

En respuesta a la carta “Lío en La Berzosa”, remitida por la “Plataforma de vecinos afectados de la Avenida de Asturias y de las Calles Sella, Arra, Navia y Zarracín”, una nueva plataforma envía la siguiente misiva:

“Las peticiones de modificación de la ruta del autobús se remontan a 1999. Desde esa fecha, la Comunidad de Propietarios ha recibido escritos en ese sentido, que han sido remitidos al Ayuntamiento de Hoyo desde el año 2003, ya que la Comunidad además de estar de acuerdo en que esa pequeña modificación de la ruta del autobús beneficiaría a la zona más densamente poblada de La Berzosa, exigía mayor seguridad vial para los usuarios (ya fuesen vehículos o peatones, residentes en la Comunidad o en la zona central del pueblo) en todos los viales.
El nuevo trazado de la ruta ha sido estudiado cuidadosamente, concluyéndose que el actual itinerario es más seguro que el antiguo, ya que entre otras cosas discurre por calles más anchas, diversificando adicionalmente el trafico por otras calles adyacentes, incluyendo Sella que seguira soportando el grueso de autobuses escolares, vehículos pesados y ligeros en tránsito a o desde Hoyo. De especial importancia es el hecho de que la nueva ruta evita que coincidan en la calle Río Sella los autobuses con el tráfico de particulares y otros vehículos desde y/o hacia el centro urbano, lo que constituía y sigue constituyendo un riesgo para la seguridad vial, ya que la calle Río Sella, a diferencia de la Avda de Asturias, es un vial más estrecho.
Para adecuarse al nuevo trazado algunas paradas, efectivamente, han sido movidas poco más de cien metros, por lo que no causan ningún perjuicio a los vecinos que antes las usaban. Sin embargo, se han creado dos nuevas paradas a casi quinientos metros de las antiguas, distancia que sí supone una gran diferencia para los vecinos que las utilizan.
Respecto a cuántos miembros de la Junta de Gobierno de La Berzosa viven en el tramo de la calle Río Sella por la que antes transcurría la ruta del autobús, la respuesta es uno. Otro miembro vive en la esquina, de modo que le afectan ambas rutas por igual. Que éste les parezca un argumento para la discusión nos parece al menos sorprendente”.

Fdo: Plataforma de vecinos para el mantenimiento de la nueva ruta del bus 611

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás los miembros de la Plataforma que defiende la vuelta a la ruta antigua -a los que según decían en su carta parece disgustarles el hecho de que los vecinos del tramo de Río Sella por el que durante años ha pasado el autobús se vean libres "del ruido y el peligro" de éste-, se consuelen si piensan que esos mismos vecinos siguen soportando el resto del tráfico desde y hacia Hoyo.

Vamos, que ya no les pasa por delante el 611, pero siguen soportando "el ruido y el peligro" del resto de coches, camiones, camionetas, autobuses escolares, furgonetas y motos...

Anónimo dijo...

Todos padecemos el cambio de ruta, porque retrasan casi cinco minutos el horario de los buses.

Anónimo dijo...

Según el horario de autobuses, la nueva ruta es dos minutos más larga que la anterior. Por otra parte, no todos padecen por el cambio: los que se bajan antes de esa parada, que son la mayoría, no sufren nada; y los que tienen una parada nueva casi quinientos metros más cerca de sus casas, incluso lo disfrutan.

Anónimo dijo...

Y los que tenemos que esperar en Hoyo o en Torre nos jodemos, ¿verdad?

CARMEN dijo...

El anonimo que dice que a los vecinos que por su calle ya no les pasa el 611, pero que siguen pasando otros vehiculos, es un poco absurdo, ya que vehiculos de todo tipo, que yo sepa pasan por todas las calles de la Berzosa, incluido el nuevo tramo de la C/Sella por la que ahora pasa el 611.Pero puedes hacer otra plataforma para que no pasen ni autobuses ni furgonetas, ni bicicletas ni nada que se mueva, y que nos los manden a todos los que vivimos por la nueva ruta del 611.
También es casualidad que el único miembro de la Junta de Gobierno de la Berzosa que le pasaba por su domicilio el 611, se haya incorporado a tal junta, poco tiempo antes de que cambiaran la ruta. Creo que la discusión ya no parece tan sorprendente.
En cuanto a que el itinerario es más seguro, yo lo dudo, sobre todo en la zona desde la Avenida de Asturias a la c/Sella, en la cual hay una guarderia, donde siémpre hay coches en doble fila, asi como todos los coches que hay aparcados en las aceras. Cuando se pasa por ese tramo o paras tu vehiculo, o el autobús te lleva por delante, incluso si pasa un autobús de ida y otro de vuelta, no pueden pasar porque no caben.
Igual que cuando giran en la C/Sella, más te vale que no estés parado en el Stop, porque tienes un problema.
Me gustaria saber cuales son las calles más anchas por la que discurre el itinerario nuevo?
Se refiere a la parte de la Avd. de Asturias que he referido anteriormente?
O al recorrido de la C/ Sella, que es exactamente igual de ancho por una zona que por otra?

Anónimo dijo...

Lo único cierto de todo ésto, es que el cacique de la Junta de La Berzosa no hizo una consulta a los propietarios y se la quiso colar al alcalde Regueiras, y que afortunadamente éste se ha dado cuenta a tiempo. Invito a todos los propietarios de la Berzosa a acudir a la próxima Junta, para no dejar en manos de este sujeto cualquier decisión que le venga en gana...

Juan dijo...

Pues yo y otros vecinos que vivimos más lejos del autobús (no lo sabía yo, pero es la zona donde vive más gente de la berzosa, y el autobús no pasa por aquí) nos habíamos alegrado de que por fin el autobús estuviera más cerca, sobre todo por las personas mayores que tienen que andar hasta la parada y ahora no se les hacía tan largo. Parece que nadie piensa en ellos. Que sepa el alcalde que nosotros y nuestros mayores también votamos, y por supuesto que votaremos con cambios de decisión como esta. Lo he comentado con varios vecinos y todos están indignados por la desilusión de que el autobús va a seguir estando tan lejos.

Anónimo dijo...

En nombre de la Plataforma Vecinos Afectados por el cambio de itinerario del bus 611 - La Berzosa, deseo hacer ciertas aclaraciones a algunos de los comentarios que, desde otra Plataforma, se vienen haciendo en ese Blog:

1) La Comunidad de Propietarios de La Berzosa nunca ha podido estar de acuerdo en nada que NO SE HAYA VOTADO en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria y es evidente que jamás ninguna mayoría de propietarios de esta Comunidad ha votado nada semejante y además, esto jamás puede ser un tema de Comunidad como así nos aseguran nuestros asesores jurídicos.
2) El nuevo (e ilegal) trazado beneficia a un número de vecinos pero perjudica a otro muy superior los cuales se han quedado obviamente sin servicio cercano de autobuses. También y especialmente perjudica a las 16 familias que viven en los Apartamentos de la Avda. de Asturias (el tramo entre las dos esquinas de la calle Sella) ya que los autobuses pasan a escasos SIETE METROS de las ventanas de sus dormitorios.
3) El nuevo trazado no solo NO ha sido estudiado "cuidadosamente" sino más bien todo lo contrario. No se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que el nuevo tramo de la calle Sella por donde ahora circula el bus es un tramo que desde Noviembre-finales a Abril está en umbría y por tanto se forma una capa gruesa de hielo permanente que obliga a conducir con mucha precaución ya que los coches patinan y se van contra las aceras con el peligro consiguiente. Ya hace algunos años, debido a las placas de hielo antes mencionadas, un autobús patinó, se fué contra el chalet de la esquina de Sella con Avda. de Asturias, se incrustó en la parcela, tiró al suelo una de las grandes farolas de alumbrado y estuvo a punto de matar a varios de los propietarios.
4) En cuanto a ese único vecino de la calle Sella a que se alude en el Blog, nos gustaría saber sus vinculaciones tanto con la Junta de Gobierno de La Berzosa como con el partido en el que militar nuestro querido Alcalde. A lo mejor estamos equivocados, pero en los mentideros de Hoyo de Manzanares se oyen muchas cosas y muy raras.

Para terminar, nos gustaría despedirnos haciendoles una simple preguntar a los componentes de esa Plataforma de Vecinos para el Mantenimiento de la lína 611. ¿Porqué cuando pensaron en desviar la línea no lo hicieron de tal forma que los 85 autobuses diarios pasaran frente a sus casas??

Anónimo dijo...

Con el cambio de ruta del bus 611 se ha tratado de dar solución a dos problemas. El primero es que una zona de La Berzosa tenía las paradas muy lejos, y el segundo es cómo distribuir mejor el tráfico de paso de la urbanización. Con el nuevo trazado, se acercan las paradas al noroeste de la urbanización, y se reparte el tráfico de paso entre dos tramos de Sella.

El tráfico de paso por la urbanización es de unos 600/700 vehículos por día laborable. Desviando los 80 autobuses de la línea 611 por la nueva ruta, el tráfico de paso del primer tramo de la calle Sella se descarga aproximadamente un 12%.

Por otra parte, el itinerario lógico para el autobús es seguir la calle más ancha y más larga de la urbanización, que es la Avda. de Asturias, y ello a pesar de que presente zonas de umbría, hielo, e importantes pendientes; que haya apartamentos o casas muy cercanas; establecimientos como guarderías, escuelas de tenis, entradas a universidades; o vehículos estacionados indebidamente. La solución a todos estos problemas es una mezcla de sal (para el hielo), velocidad adecuada, paciencia, sanciones para los estacionamientos indebidos, y un poquito de sensatez y solidaridad.

Anónimo dijo...

Según el comunicante, el itinerario lógico para el Bus 611 a su paso por La Berzosa consistiría en que los 85 autobuses nunca pasen frente a las ventanas de su propio dormitorio. Que pasen a escasos siete metros de los dormitorios de 16 familias, está claro que al comunicante se la trae al fresco, que se fastidien los demás y viva yo agusto y sin ruidos.
O sea, extrapolando el tema a lo que un día dijo Groucho Marx...... "" Esta es mi lógica y si no le gusta, tengo otras...."".- Por favor señores, seamos sensatos. Las cosas no se hacen por el artículo treinta y tres y utilizando la vieja política de hechos consumados como había ocurrido en este caso. Los problemas, en general, primero se debaten, luego se votan y si la mayoría confirma entonces se ponen en práctica siempre y cuando esa puesta en práctica no choque con la Ley que aunque mala sigue estando ahí y este tema señores mios nunca se podrá llevar a ninguna Asamblea de Propietarios ya que aunque se llevara y se votase por mayoría el cambio, nunca se podría llevar a la práctica. La Ley está en contra de ello y por tanto los afectados impugnariamos los resultados de la misma por no ajustarse a derecho y esto lo saben perfectamente en el Ayuntamiento.

Celebramos por tanto el buen juicio y el gran sentido común demostrado por nuestro Alcalde al haber hecho que los autobuses retornasen a su recorrido original. Enhorabuena Sr. Alcalde.

Anónimo dijo...

Nuestra más cordial enhorabuena a los aproximadamente veinte propietarios que solicitaron al Alcalde que eliminase las paradas nuevas del 611, porque desde hoy ya no existen y el autobús ha vuelto a su antigua ruta. El tramo de calle en el que ellos viven ha quedado –como, con feliz expresión, ellos mismos dijeron– “libre del peligro y las molestias del autobús”, y ya pueden disfrutar de sus propiedades y del derecho adquirido que tienen -según sostienen en su escrito- a que no les pasen líneas de autobús por delante de sus casas.

También nuestras felicitaciones al Alcalde, que dando muestras de una gran sensibilidad ante su demanda y de una celeridad digna de encomio, contestó personalmente a cada uno de los firmantes de aquel escrito y, cinco días después de haberlo recibido ya había ordenado la supresión de las nuevas paradas y la vuelta a la antigua ruta, aunque el Consorcio se haya tomado algo más de tiempo para cumplir su orden.

Muy diferente suerte, por el contrario, ha corrido el medio centenar de propietarios que en los últimos diez días hemos presentado cartas individuales en el Registro de Ayuntamiento con la petición de que se mantuvieran las nuevas paradas, ya que el Alcalde ni nos ha contestado, ni ha atendido a nuestra petición.

Nos habría gustado felicitar personalmente a los vecinos ganadores, pero como el Alcalde se ha negado a facilitarnos sus nombres, aprovechamos estas páginas para hacerlo.

Nosotros andaremos más, pero eso es problema nuestro.

Anónimo dijo...

Vaya movidas que tenéis en la berzosa entre unos y otros, no es posible que os sentéis y lleguéis a acuerdos asamblearios y que se respeten y aquí paz y después gloria.

Anónimo dijo...

De toda esta "movida", lo único q me ha quedado claro, es a que "caciques" no voy a votar.Ni en el Municpio ni en la Junta

Lola dijo...

¡Viva la solidaridad!
Carmen, ¿cuántos vehículos procedentes de Hoyo pasan por delante de esos 16 apartamentos? porque por delante de mi casa en c/ Sella pasan TODOS los vecinos de Hoyo que deciden atravesar La Berzosa para ir o volver de Madrid....
En un día soleado (cuidado que el lado por el que sube el bus también es umbrío, mejor sitúate enfrente), tómate la molestia de pararte en el tramo de Sella-Av. de Asturias alas 8 a.m. durante 5 minutos y a lo mejor comprendes nuestra situación. Y párate a mirar el chalet de Cares con Sella...con el dormitorio pegado al seto (no es el mío, no).

Nadie ha protestado del resto del tráfico pero, hay que reconocerlo Carmen, esa idea sí es buena y yo ya la estoy considerando. ¡De hecho habría que hacer un estudio para diversificar el tráfico!. Gracias por tu aporte.
En cuanto a ese" único" vecino y "cacique" (lo conocéis????) de la calle Sella que levanta tan enconadas pasiones, puedo decir que lo he conocido recientemente y es una persona preocupada por el progreso y la mejora de la comunidad. Resulta penoso verlo atacado de forma tan irracional en lugar de agradecerle su trabajo que abarca también otros temas. Por supuesto que él sale beneficiado con aquellas mejoras por las que trabaja...y yo y tú y el otro vecino: de eso se trata. Desde aquí mi reconocimiento y gratitud por su trabajo para mejorar La Berzosa y por soportar pacientemente críticas malintencionadas de vecinos poco solidarios.

decepcionado dijo...

Es una pena pero más de uno no nos hemos enterado del tema hasta que todo ha vuelto atrás. No entiendo que se tomen estas decisiones sin contar con los vecinos afectados. Nos hacemos la ilusión de que nos acercan el autobús y de repente nos lo vuelven a alejar. Hay que estudiar las decisiones antes de tomarlas y ver el número de personas beneficiadas o perjudicadas y no tomar decisiones basadas en el egoísmo de unos y otros vecinos. En fin, que a río revuelto ganancia de pescadores. Lo malo es que yo ya no estoy para pescar más que algún que otro gripazo en el frío camino al autobús.

Antonio dijo...

La verdad es que hay un problema con el excesivo tráfico que circula por la calle Sella. El cambio de paradas mejoraba un poco esta situación a la vez que acercaba el autobús a la parte más alejada y concurrida de La Berzosa, produciendo un claro beneficio a otros propietarios que durante años han tenido muy alejado el autobús.

Es triste que la alcaldía actúe de forma impulsiva en vez de tratar de solucionar los problemas coherentemente. Si tras tomar una decisión, es de suponer que analizada y pensada, se vuelve atrás a los dos días se ve claramente que hay un cruce de intereses. Estos cambios de decisión por parte de la alcaldía pueden demostrar muchas cosas...

Antonio dijo...

La verdad es que hay un problema con el excesivo tráfico que circula por la calle Sella. El cambio de paradas mejoraba un poco esta situación a la vez que acercaba el autobús a la parte más alejada y concurrida de La Berzosa, produciendo un claro beneficio a otros propietarios que durante años han tenido muy alejado el autobús.

Es triste que la alcaldía actúe de forma impulsiva en vez de tratar de solucionar los problemas coherentemente. Si tras tomar una decisión, es de suponer que analizada y pensada, se vuelve atrás a los dos días se ve claramente que hay un cruce de intereses. Estos cambios de decisión por parte de la alcaldía pueden demostrar muchas cosas...

Anónimo dijo...

En la zona tan densamente poblada la calle tiene una anchura similar, si no más, a la de la Avenida de la Paloma o incluso a las del centro del pueblo por donde pasan los autobuses.

Si los vecinos de la zona tan densamente poblada quieren y reclaman los autobuses -por cierto, este tema hace años que no se trata en las Asambleas de La Berzosa- lo que tiene que exigir es que la parada esté en la misma C/ Zarracín, pasando por Cándamo, y así el 611 prestará servicio a esas zonas tan densamente pobladas.

Y entonces, como la mayoría de esos vecinos utiliza el vehículo privado, se darán cuenta de que 88 autobuses diarios convertirán su calle en una zona densamente poblada de autobuses inaguantables.

Mola esto de pedir que te acerquen un bus pero manteniendo las distancias.

¡¡¡611 por la calle Zarracín ya!!!

Anónimo dijo...

Los autobuses interurbanos emplean, según la física tradicional newtoniana, la distancia más corta entre dos puntos. El 611 pasa por la Berzosa para unir Hoyo con Madrid gracias a una especie de "concesión o gesto" del Consorcio. Es un caso único en Madrid de un autobús que sale de un pueblo, gira al norte, se da una vuelta de 15 minutos y se incorpora a la A-6. ¿Conocéis el caso de algún autobús que salga de Las Rozas, suba a Las Matas y luego baje a Madrid? ¿O que salga de la plaza del ayuntamiento de Torre, baje a El Gasco y suba de nuevo a la autopista? Pues ese recorrido tan absurdo hace el 611, que cuando entra en la berzosa lo hace con los asientos ocupados en su mayoría por hoyenses residentes en el casco urbano, que tienen que tragarse este recorrido turístico por una urba llena de resonancias asturianas.

La Berzosa tiene escasa demanda como para disfrutar de un autobús propio. En las Colinas ni siquiera se mete en la urbanización, y si miráis planos del Consorcio veréis que es así en todas las urbabizaciones. No se puede confundir un autobús interurbano con uno URBANO.

Recuerdo que ekl recorrido de siempre del 611 es el de la antigua carretera de Hoyo a Galapagar, es decir, una vía pública y, por cierto, la más corta entre Hoyo y la A-6 pasando por La Berzosa.

El resto son viales privados de una urbanización privada cuyos vecinos han elegido para vivir de manera privada sin la presencia de autobuses públicos.

Hace años que La Berzosa rechazó por inviable un servicio propio de autobuses a Madrid. De vez en cuando razonan en esa Junta.