lunes, 15 de noviembre de 2010

Finalistas en el concurso de microrrelatos sobre violencia de género

Carmen Merino Hernández, con “Esto va con otras”, y Corine Lydie Cassé, con “Víctima de una moraleja”, han resultado finalistas en el III Concurso de microrrelatos sobre violencia de género, convocado por la Tham con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
Se presentaron un total de 42 microrrelatos, 38 en la categoría adulto (14 de Torrelodones, 9 de Hoyo de Manzanares, 4 de Alpedrete y 10 de Moralzarzal) y 4 en la juvenil.
El jurado, reunido el jueves 11 de noviembre, eligió como ganador, en adulto, a “Coctelera”, de Gonzalo Muñoz Hernández (Moralzarzal), y en infantil, a “Algún día…”, de Adrián García García (Moralzarzal).
Leer los relatos finalistas....

VÍCTIMA DE UNA MORALEJA.
Blancanieves había sido creada con una belleza de florero que enamorara a un príncipe, con unas cualidades de fregona-cocinera que deleitaran a siete enanos y con la cláusula de no poder disfrutar ni de una apetitosa manzana. Así protagonizaba la educativa moraleja de sumisión. Pero ella sabía que encontraría su propio paraíso, donde la valorarían y amarían, no por su belleza y docilidad, sino por ella misma. Salió, entonces, un día, del cuento de Blancanieves e inventó el suyo propio, para ser una mujer henchida de respeto y dignidad, que, además de ser feliz, comería perdices siempre que quisiera.
Carmen Merino Hernández (Hoyo de Manzanares)

ESTO VA CON TODAS.
Ella se pensaba una mujer libre. En la carrera, se había formado en igualdad. Pensaba que esto de la violencia contra las mujeres iba con otras culturas u otras generaciones, como mucho, la de su madre. Por eso, no detectó que algunas frases pronunciadas sin gritar, podían ser violentas. Palabras hirientes, elegidas con precisión y expresadas delante de las personas adecuadas para desacreditarla. Delante de su propia familia. Tardó en descubrir que era fácil manipular con miradas reprobatorias. Tardó años en entender que esto no era amor. Tardó pero consiguió entender que solo rompiendo, encontraría su propio paraíso.
Corine Lydie Cassé (Hoyo de Manzanares).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Habrán dedicado algún comentario a la situación de las mujeres en el islam, o a Bancanieves y la Cenicienta ?

Anónimo dijo...

¿ Habrán dedicado algún comentario a la situación de las mujeres en el islam, o a Bancanieves y la Cenicienta ?

Anónimo dijo...

Los microrelatos son de pena, los he leído y no pueden ser más pobres.
Por otra parte, no reflejan la actual situación de la violencia de género.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de ls 12:43:
Estoy de acuerdo con tu comentario,pero supongo que te refieres sólo a los dos microrrelatos que aquí se exponen,porque el relato ganador no lo conocemos y sería interesante que tambén lo publicaran.Ahora bien:habría que preguntarse si el jurado que valora los textos está lo bastante cualificado par hacerlo.