martes, 17 de mayo de 2011

Los candidatos debatieron sobre medioambiente

 Al igual que se hiciera con motivo de las anteriores elecciones municipales en 2007, la Asociación Ecologista El Alcornoque organizó el pasado sábado 14 de mayo un debate sobre medio ambiente entre los candidatos de los partidos que concurren a las elecciones municipales de Hoyo de Manzanares. Con ello esta asociación pretendía, por un lado, dar a conocer su propuesta de agenda medioambiental para la próxima legislatura y, por otro, conocer la opinión de los candidatos sobre la misma, así como sus propias propuestas en materia de medio ambiente. Estuvieron presentes en el debate Roberto Alexander, del Foro Popular de Hoyo (FPH); José Ramón Mendoza, por Izquierda Unida (IU); María del Mar Guerra, por el Partido Independiente Popular de Hoyo (PIPH); Ramón Regueiras e Ignacio Morando por el Partido Popular (PP); y Julián Carrasco por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Las
propuestas de El Alcornoque fueron bien acogidas  por parte de IU, PSOE y PP, cuyos representantes se mostraron su predisposición a asumir algunos compromisos sobre las mismas, en particular con relación al ahorro energético (incluyendo abordar la cuestión de la excesiva iluminación del campo de fútbol de polideportivo), a la promoción del uso de la bicicleta con la construcción de carriles-bici, a la necesidad de asegurar la recogida y depuración de todas las aguas residuales del municipio (en referencia a la futura construcción de un colector para El Berzalejo y la ampliación de la depuradora), el cuidado y limpieza de La Cabilda y la instalación de un Punto Limpio en Hoyo de Manzanares. La representante del PIPH mencionó entre sus propuestas la instalación de una planta de compostaje y el soterramiento de cables eléctricos, sin entrar en más detalle e insistiendo en que su partido está abierto a todas las sugerencias. El representante del FPH, por su parte, argumentó que el Punto Limpio de Torrelodones está cerca y en general expresó ciertas dudas sobre la viabilidad de parte de las propuestas de El Alcornoque debido a su eventual coste económico.


Respondiendo a preguntas del público asistente, todos los partidos, excepto PIPH, reconocieron la necesidad de elaborar un Plan General de Ordenación Urbana para Hoyo de Manzanares. IU abogó por un PGOU sostenible, con un techo de población de 11.000 habitantes, impulso al uso de energía solar fotovoltaíca, declaración de zonas verdes para Las Lanchas de Castilla y la fresnedas del Sur y apoyo a la construcción bioclimática. El PSOE insistió en que el PGOU no debe aumentar en ningún caso la edificabilidad y que es necesario desarrollar equipamientos, pero no en las zonas verdes. El PP, por su parte, defendió un techo de población de unos 13.000 habitantes.
Por parte del público también se preguntó por la posibilidad de que Hoyo reciba algún tipo de compensación por parte de la Comunidad de Madrid por tener todo su término municipal dentro del Parque Regional, a lo que se respondió (IU, PSOE y PP) que ya se había intentado en alguna ocasión, sin éxito. El PP insistió en la necesidad de hacerlo de forma coordinada con otros municipios afectados, mientras FPH y PIPH estuvieron también de acuerdo en solicitar compensaciones A la pregunta de qué se hará con el depósito de Navagrande, se informó que el Prisma 2011 contempla su transformación en almacén municipal y que deje de ser un lugar en el que se abandonan residuos, incluyendo para ello la rehabilitación de toda la parcela, así como del acceso al parque de La Cabilda a través del depósito.
También se preguntó por los planes de participación ciudadana de cada partido. IU, PP y PSOE abogaron por la puesta en marcha del Consejo Municipal de Medio Ambiente y anunciaron oportunidades adicionales para la participación (discusión sobre el PGOU, inclusión de un punto específico en los plenos, elaboración de una Agenda 21 en el caso del PSOE, etc.), mientras que desde PIPH se mencionó la creación de un "concejo del pueblo".
En la foto, de izquierda a derecha, Jose Ramón Regueiras, Nacho Morando, Mari Mar Guerra, las representantes de El Alcornoque ( Yolanda Aranda es la presidenta y Eva Suárez-Llanos la vicepresidenta), José Ramón Mendoza, Julián Carrasco y Roberto Alexander Couret.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Puedo podar mi jardín y encender MI barbacoa sin necesidad de dar explicaciones ?

Anónimo dijo...

La intervención de los independientes fue patética.

Anónimo dijo...

Tu intervención y tus argumentos si que son patéticos.

Anónimo dijo...

¿Donde dejaban los biotellines de cerveza los del alcornoque si no había escaleras para que se biodegradaran solos?

Anónimo dijo...

La intervención de los independientes fue patética.

Anónimo dijo...

Por que no pedís que se derribe la casa de la ladera

Anónimo dijo...

¿Y por qué no la tuya?

Anónimo dijo...

La de ese señor seguro que no está en la ladera de ninguna montaña.
¿Y la tuya?

Anónimo dijo...

Eso, ¡que derriben todas las casas que estén en las montañas, ó con vistas al mar, ó las que tengan jardines muy grandes, ó las que me gustaría tener y no tengo!
Magnífica propuesta.
Pero... ¿qué tiene eso que ver con el debate sobre el medio ambiente del otro día?

Anónimo dijo...

Me parece de risa que se mencione más el carril bici o la iluminación del campo de fútbol que el plan general, que puede suponer el impacto más importantwe sobre el medio ambiente en Hoyo en los últimos 30 años (o a lo peor, en su historia). ¿Nos hemos vuelto locos, o es que todos los partidos tienen interés en el pastel?

Anónimo dijo...

Cuando alguién dice algo interesante y cargado de razón, se acabó la discusión. Nadie contesta al comentario anterior desde ayer por la noche.

El auténtico ecologismo es el que defiende el medio ambiente en el que nos movemos nosotros. El Plan General puede modificar drásticamente nuestra forma de vida y nuestro entorno tanto urbano como natural.

Pido, por favor, a la asociación de El Alcornoque que esté atenta en la próxima legislatura a los posibles avances del Plan General y que defienda, en la medida de sus posibilidades, la excelente calidad de vida de la que disfrutamos en estos momentos.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el Alcornoque, mas que una asociacion ecologista, es un club de gente que le gusta el campo y de vez en cuanto montar un mercadillo y dar una vuelta en bici, no pidas mas porque no hay, ellos son totalmente apoliticos y no harian nada que pudiera enfadar a ningun partido.

Anónimo dijo...

Apolíticos? Pon los pies sobre la tierra, abandona las nubes!

Anónimo dijo...

el alcornoque no tiene ni idea de lo que es el campo y sino que se lo preginten a algun abuelo del pueblo que se han criado en el campo,cortaban leña y sabian como y donde y estaba el campo limpio cosa que ahora esta prohibido,en la esplanada de matarrubia han plantado arboles esta gente y es de las pocas esplanadas bonitas que quedaban en hoyo claro que estos ecologistas que tanto entienden no saben ni cual es la esplanada y fuente de matarrubia