domingo, 21 de julio de 2013

De Hoyo al Cielo: Las nubes no impidieron ver las estrellas

De nuevo la segunda salida  De Hoyo al Cielo fue todo un éxito y los más de 60 inscritos pudieron disfrutar de un noche completa en la zona de la Praeruela, próxima a Las Canteras. Aunque parecía  que las nubes iban a impedir que se vieran las estrellas y la luna, lo cierto es que hubo tiempo para todo.
En la primera fase de la actividad, con el cielo relativamente despejado, entre nube y nube, el experto que nos guía nos entusiasmo con sus explicaciones sobre lo que acontece encima de nuestras cabezas. Manolo Marín hizo un recorrido muy didáctico por las principales constelaciones del firmamento, como la Osa mayor y Casiopea, poniendo nombre a cada una de sus estrellas y dontándolas de la importancia que tienen ya que siguiendo unos datos llegamos a la Estrella Polar, que está en en eje de la tierra y es punto de referencia para saber donde está el norte. Mientras explicaba y atendía las cuestiones de los asistentes, niños, jóvenes y adultos pudieron observar dos estrellas fugaces, sin duda un grato recuerdo para llevarse a casa y pedir deseos.
Llegó la limonada y los presentes pudieron refrescar sus gargantas, gracias a la colaboración de El Portalón. Seguidamente Ana García Castellano, profesional de los cuenta cuentos, narró dos para asombrar a los distintos públicos que miraban y escuchaban atónitos las gesticulaciones y la voz de la narradora. Uno trataba sobre la creación del mundo, un gusanito al que  Dios dotó de luz (luciérnaga),por su admiración a todas las estrellas del firmamento. Y otro, que explicaba por que la estrella Arturo se llama así. En este aparecían personajes de la mitología griega como Zeus, Hera. etc.
Las próximas cita serán el 24 de agosto y 13 de septiembre. Ya iremos informando sobre la apertura de inscripciones. La excursión nocturna para ver las estrellas De Hoyo al Cielo celebra este año su quinta temporada. Esta organizada por el blog Cosas de Hoyo y el Ayuntamiento de Hoyo, con la colaboración de La Librería de Hoyo y bar El Portalón, que ayer cumplía su sexto aniversario.
En la foto de la derecha: Ana Gª Castellano, Marisa Baelo (Cosasde Hoyo) y Manolo Marín.

No hay comentarios: