martes, 12 de noviembre de 2013

Lourdes de Orduña: 'El sombrero es un guiño a la belleza de la mujer'

Desde siempre le han apasionado los sombreros, pero fue a raíz de su trabajo en cine lo que le abrió las puertas para dedicarse profesionalmente al diseño y creación de sombreros para mujeres. Lourdes de Orduña, sobrina del cineasta Juan de Orduña, y hermana del director del Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares, Juan, y de Javier, también vecino de Hoyo, es una mujer cálida y amable que reivindica el sombrero como elemento de complemento a la belleza de la mujer. Ha trabajado como figurinista a las órdenes de Giménez Rico y de Garci en varias de sus películas y tiene cuatro nominaciones a los Goya.
Lourdes de Orduña y familia
Ha diseñado una línea de sombreros, bajo la denominación de “Star tocada”, que se expone en el Centro de Cultura hasta el 16 de noviembre. En ella se recogen unas 120 piezas entre sombreros y tocados, complementadas con fotografías de Pedro del Santo, que le acompaña en varios proyectos profesionales en España y fuera de nuestro país. Los precios de las obras varían entre 90 y 350 euros. El pasado viernes inauguró la exposición arropada por gran parte de su familia, entre hermanos y marido (Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado) e hijos, así como de numerosos vecinos y autoridades locales de Hoyo.
Cosas de Hoyo estuvo hablando con ella de sus inicios, de su inspiración y de su forma de trabajar…
¿Cómo te iniciaste en el mundo del sombrero?
Yo trabajaba de figurinista de cine y tenía que hacer muchas cosas, pero el mundo del sombrero me llamaba la atención desde pequeña y tuve la oportunidad de hacer muchos sombreros para las películas. Todo empezó en 1998 con el rodaje de “El Abuelo”, de José Luis Garcí. En ella Cayetana Guillén Cuervo lleva el sombrero blanco, que fue utilizado para el cartel, por una cabezonería mía. Le hice el sombrero pensando que, siendo una señora que había vivido en París, debía llevar un sombrero más adelantado a la época y a los que podían llevar las mujeres españolas. Fue mi primer sombrero de conexión, de sentimiento, porque yo sentí que me divertía muchísimo y me llenaba profesionalmente.

Lourdes con Victoria Barderas, concejala
de Cultura, y Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo
¿Todos los sombreros que has creado tienen que ver con el mundo del cine?
 No, en general están inspirados en el mundo del sombrero desde todos los tiempos, unos diseños me llevan con la imaginación a los años 20, otros a los 30, a los 80. Me divierte además que la gente no pierda la sensación de que el sombrero es una prenda que complementa siempre en la elegancia de la mujer y le aporta una personalidad. Porque el sombrero es un guiño a la belleza, a la comicidad, a la elegancia, a la excentricidad; saca mucho de la persona que lo lleve y me divierte jugar con eso.

¿Y para los hombres?
No he creado ninguno para hombres. Me gusta observarlos, mirarlos, mi padre llevó sombreros toda la vida, tuvieron su época hasta los años 50 ó 60, ahora han pasado un poco de moda, pero seguramente volverán.

¿Qué supone el sombrero para la mujer?
Ahora he creado una línea, que se llama “Star tocada” y que está compuesta por sombreros a la venta y de encargo. Espero que entre todos, sobre todo sombrereras, que las hay muy buenas en España, y todas las personas interesadas por los sombreros, portadores y profesionales, consigamos que la mujer española vuelva a la tendencia natural de salir de casa con el sombrero puesto, igual que cogemos un paraguas; que entendamos que es un complemento que concluye el vestuario de una mujer, define su elegancia, su personalidad, su timidez, su gusto por el color, muchas cosas, el sombrero dice mucho de las personas. Es como el mundo del abanico, que decían que tenía un lenguaje. El sombrero aporta una manera de distinguirse y conectar con el mundo, con una personalidad y con una manera de entender la vida.

¿En qué te inspiras para crear los sombreros?
Cualquier cosa que está en el mundo, para diseñar un sombrero puede servir por ejemplo una galleta, o una lanza, un árbol o un tejido paja. Y el motivo te puede venir de cualquier parte, por ejemplo del cielo después de una mirada a una nube o del paso de un pájaro, sus alas, la forma de volar. Y para realizarlos utilizo sedas, fieltros, arpilleras, lana, plástico, plumas, tules, distintos materiales en función del diseño.

Lourdes de Orduña y Pedro del Santo
¿Tus creaciones son únicas?
Si, nunca repito un sombrero, puedo hacer algo parecido, pero no el mismo. Es como cuando pintas cuadros, ninguno es igual que otro.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En colaboración con el fotógrafo Pedro del Santo tenemos varios proyectos como nuevas exposiciones tanto en España como en Estados Unidos.

No hay comentarios: