lunes, 22 de diciembre de 2014

El árbitro que dijo “me juego mucho en este partido” destrozó el Hoyo-Torre

Cuando todos, absolutamente todos los que estaban presenciado en directo el partido que el domingo disputaron en Las Eras el CF Hoyo y el Torrelodones CF, dos equipos amigos y vecinos, decidieron callarse, no pronunciar palabra, responder al descontrol con una actitud que muy bien podría tener en cuenta la Comisión Antiviolencia (hay videos), es que algo estaba sucediendo sobre el terreno de juego.
Por primera vez en Las Eras un equipo, el que ganaba 0-3 al finalizar el primer tiempo, decidió jugar serenamente el segundo, sorprendido por lo que sucedía en torno al árbitro y a uno de sus asistentes, mientras cuatro jugadores de Hoyo y su auxiliar y uno de ellos injustamente veían la tarjeta roja.
No es bueno poner nombres a los colegiados, pero a lo mejor en esta ocasión merece la pena para que el presidente del Comité de Árbitros de la Federación tome nota, ya que el mismo aconsejó a los clubes de la sierra de Madrid que informaran de todo lo que no fuera normal. Y anormal es que todo un polideportivo silenciara sus comentarios y dos equipos casi dejaran de jugar.
El árbitro llegó con prisas a Las Eras diciendo “me juego mucho en este partido”. Todos entendimos que en su proyección o futuro como árbitro dependía de este encuentro especial para él, que no para nosotros que jugamos con Torre muchas veces al año.
De lo demás es mejor informar al Comité pertinente, tanto de lo que dijo y lo que hizo, como lo referente a su rubio juez asistente, que llegó tarde a Las Eras, casi como siempre.
Del partido poco hay que decir. Torre tiene una línea defensiva poderosa, posiblemente la mejor de nuestro grupo y poco se pudo hacer. Fue contundente y decisiva. Dos goles de Samir (3 y 23 minutos) y un tercero de Alvarito (38), que volvía a casa por Navidad en medio de aplausos y abrazos, fueron indiscutibles.
En resumen, 0-3 en el primer tiempo, un solo equipo en el campo, Torre, y una tarjeta amarilla para Hoyo y una roja para nuestro auxiliar, Richard, que fue expulsado por decir “nos están machacando a faltas”. Ese comentario para el árbitro, que estaba en el centro del campo, fue un insulto (no llevaban pinganillos). Es muy posible que nadie, absolutamente nadie, haya escuchado nunca a Richard, por su educación y deportividad, decir una palabra mal sonante.
En el segundo tiempo ya no hubo fútbol. La primera “gesta” del chico que se “jugaba mucho” fue expulsar a Boris en el 49 por decirle “tu lo que también tienes que hacer es tratarnos a nosotros con respeto”. Y en el 68 se equivocó al expulsar a Delio, que no había hecho nada, y a Roberto García (Torre) que no estaba en la jugada. Y lo peor llegó en el 80, cuando los equipos no jugaban a nada y el asistente rubio, que no paraba de bostezar, le dijo al árbitro, que dos jugadores de Hoyo, los dos Jorges, que estaban calentando junto al banderín de córner le habían insultado. En que mente lógica cabe que dos chicos jóvenes que están calentando para salir puedan insultar a un juez asistente. Todos los que estaban en esa zona norte del campo se quedaron boquiabiertos. Ni ellos, simples espectadores, comprendían lo que estaba pasando.
El partido tocó a su fin, los dos equipos se abrazaron en el centro del campo, la gente no pronunció ni una sola palabra para sancionar o multar al club y el árbitro, que se jugaba mucho, salió mirando al infinito y pensando en su futuro. Estas imágenes y estas actitudes también hay que juzgarlas. Respetuosos deben ser los jugadores y los árbitros. Torrelodones ganó claramente, aunque no existió el segundo tiempo. Ni ellos ni Hoyo tuvieron la culpa. Por cierto, el campo estaba repleto de carteles que animaban a todos a ser respetuosos (“No a la violencia).


Jugaron por Hoyo: Pecas: Pata, Rubén, Boris, Ahmed; Fochi, Manu, Alfaro, Delio; Javi Pérez y Javi Gómez. Salieron también Roberto y Chus.
Por Torrelodones: Martín Férriz; Navarro, Miguel Gómez, Olalla, López Cortijo; Tinto, Roberto García, David López; Verdú, Alvarito y Samir. También salieron Elizaga, Sastre, Bueno y De la Guerra.
Los jueces fueron: Héctor Fajardo (árbitro principal), Oliver Ramos (llegó tarde) y Jabir Bouiri Aittoubazini (correcto en todo lo que hizo).
Ver clasificación
JB


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, yo no soy asiduo a los partidos del equipo de futbol de primera de Hoyo, pero casualmente el domingo paseaba cerca del polideportivo, y entramos para ver terminar el partido. Y solo decir, que eso de que el público estaba callado, es mentira. Bueno, el público de la grada si estaba callado, pero había un grupo de chavales en la banda (justo enfrente de los banquillos) que no pararon de insultar al árbitro y al juez de línea.
Lo que hay que hacer es tener mas educación. Así nos va en este país cuando pensamos que simplemente por entrar en una instalación deportiva tenemos licencia para insultar al árbitro o equipo rival. Y lo peor es que habrá gente que dirá que el futbol es así, que si no quiero escuchar insultar a una persona pues que no vaya al futbol, etc....

Anónimo dijo...

Comentario anónimo del 23 de Diciembre a las 10:10:
Si no eres asiduo al fútbol regional, y describes el ambiente del domingo como hostil...no queda otra... eres el árbitro del partido, Héctor Fajardo (árbitro principal).
Distinguido Héctor, El domingo viniste a un campo educado y pasional... en cualquier campo de la regional de Madrid, habrían encendido unos leños y te hubieran calcificado.
Dedícate a otra cosa, machote.

Anónimo dijo...

ANTES DE NADA COMENTAR QUE TORRE NO GANO POR EL ARBITRO FUE INFINITA MENTE SUPERIOR A NOSOTROS EN TODAS LAS FACETAS DEL CAMPO PERO ES INAD MISIBLE QUE PUEDAN EXISTIR SUJETOS DE ESTE CALIBRE QUE HACEN TANTO DAÑ O A ESTE BONITO DEPORTE LLAMADO FUTBOL

Anónimo dijo...

El peor árbitro que ha pasado en mucho tiempo por Hoyo de Manzanares. a tu casa

Anónimo dijo...

pocas veces se vera en un campo de futbol que haya seis expulsados sin haber balon por medio simplemente penoso y acomplejado que pena el daño que hacen estos elementos al deporte

Anónimo dijo...

Cachis en la mar, otra vez por culpa del trencilla. Chispi te libras otra vez, figura.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el trencilla lamentable, pero los insultos sobran, al final te pone eso en el acta te multan y sancionan al club y los problemas son nuestros no de lons cuatro niñatos que hay que llamar al orden

Richard dijo...

Felices fiestas a toda la gente de Hoyo y en especial a todas las personas que pertenecen al C.F de Hoyo, familias, jugadores y demas....es un orgullo pertenecer a este Club. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Comentario anónimo del 23 de Diciembre a las 10:10:
Yo no digo que el ambiente fuese hostil, pero si es cierto que había gente insultando al arbitro y al juez de línea. Y por cierto, Daniel, dar el nombre del arbitro y de los jueces de línea está muy pero que muy feo. Unos son violentos y otros incitan a la violencia. Ahora falta que algún energúmeno se ponga a investigar por internet datos del arbitro y le hagan alguna trastada gracias a tu información.

Anónimo dijo...

Comentario anónimo del 23 de diciembre a las 22:41:
El nombre del árbitro lo puedes ver en el acta del partido que está visible para todo el mundo en la página www.ffm.es de modo que no acuses a Daniel de facilitar la incitación a la violencia. Informate mejor antes de insinuar cosas así.
y por cierto, estuve en el campo igual que tu y el comportamiento del 98% de la afición fue intachable. El árbitro salió sin ningun problema del campo al finalizar el partido, sin insulto y sin nadie que se le acercase, algo que después de la que preparó dice mucho de la gente de Hoyo.

Anónimo dijo...

El nombre de los árbitros se da en las últimas crónicas

Anónimo dijo...

"No es bueno poner nombres a los colegiados, pero a lo mejor en esta ocasión merece la pena para que el presidente del Comité de Árbitros de la Federación tome nota"
Además del presidente del Comité de Árbitros (que ya os digo yo que a lo que menos está es en que un árbitro haya expulsado a cuatro jugadores), puede tomar nota cualquier otro.

Anónimo dijo...

y dale con el árbitro, qué cansinos

Anónimo dijo...

De vez en cuando a uno le da por buscar nombres en Google. Hoy ha sido el de Héctor Fajardo y me he encontrado con esta crónica. No lo conozco, la verdad, pero he oído hablar de él. Sirva esto como introducción, aunque no venga a cuento.
Ahora bien, como licenciado en periodismo que soy, quiero primero destacar la labor tan útil que realizan todos los cronistas locales. Gracias y felicidades. En este caso concreto, está patente la pasión que puso la persona que la escribió. Eso merece el reconocimiento y agradecimiento de todos. Nuevamente, enhorabuena.
El titular ya me da una idea de lo cabreante que debe ser que venga uno de fuera comentando que se está jugando un ascenso, tan contento, mientras que tú te ves como el perjudicado por sus malas decisiones. Eso lo entiende cualquiera y está muy bien transmitido.
Pero el problema que presenta esta crónica es muy concreto: no se explica qué ocurrió en el partido. Yo no estuve allí para verlo y no me hago una idea ni siquiera cercana. Se habla del árbitro, sí, pero no se explica qué sucedió realmente, solo se despotrica y se le pone en el punto de mira; primero porque un asistente suyo llegó tarde y después porque el chico encima puede que ascienda. No parece un enfoque justo.
No sé a partir de qué se deduce que el auxiliar fue expulsado por insultar. Nada más lejos de la realidad. La gente del fútbol sabemos perfectamente que a los del banquillo se les echa por mucho menos, como fue el caso: por no comportarse con corrección. ¿Gritó el auxiliar?: Expulsión correctísima.
Veo en el acta que el expulsado del ’49 fue por dos amarillas. Eso no es lo que se cuenta en la crónica. Sobre las expulsiones del ’68 por una discusión no se dice absolutamente nada, más allá de contradecir al árbitro por sistema. Finalmente, lo del ’80 huele a que no aceptáis que efectivamente insultaron. Sinceramente, desde fuera de Hoyo de Manzanares tiene toda la pinta. 3 partidos le cayeron a uno de ellos y dudo mucho que ‘esos árbitros forasteros’ se lo hayan querido inventar por algún motivo oculto. Lo dudo.
Una vez criticado eso, os apoyo en todo lo que denunciéis a través de este blog, pero para contradecir a los colegiados (que evidentemente son tan malos como en cualquier otro punto del planeta) hay que describir bastante más. No vale con poner el adverbio “injustamente” para convencer de que fue injusto, no vale con decir que uno llegó tarde para criticar su actuación en el partido y no vale con elogiar al otro asistente (curiosamente el que no expulsó) para dar una de cal y otra de arena.
Tampoco os ayuda decir “la gesta del chico” para referiros a las decisiones del colegiado (está muy feo utilizar esas ironías), que se hable tanto de ‘antiviolencia’ (hace pensar que alguno se estaba conteniendo para no meter una hostia) y… ¿por qué “rubio asistente”? No hacía falta. Ni tiene interés
No dais un mensaje objetivo. Menospreciáis.