lunes, 1 de diciembre de 2014

Las flores de diciembre en Hoyo de Manzanares, por Pepe "Grillo"

"Es el último mes del año y, con él, termina la exposición de sus flores. Quedan en reposo muchas de ellas, las "bienales y perennes" esperando el momento propicio, la primavera, para que realicen su ciclo vegetativo. Las especies "anuales", muchas ya en forma de plántulas, que junto con las semillas que permanecen bajo tierra, también esperan el "pistolelazo de salida" para proceder a su nacimiento y engalanar nuestros campos", afirma nuestro insigne colaborador José González Fernández, Pepe "El Grillo".
"Estas flores aquí presentes, suelen florecer generalmente en diciembre, pero no siempre ocurre así, y esto es debido a diversas circunstancias; hábitat, orientación, humedad, temperatura... Este otoño ha sido muy amable y benévolo con ellas, por esa razón, aquí podemos admirar su colorido y su belleza tan singular. Deseo que os gusten", señala Pepe, quien añade que "Voy hacer una excepción aquí con la presentación de las especies de "tomillos y romeros", que normalmente no les corresponde este mes la floración. En honor de mi amigo y ferviente seguidor en este "post" aquí las expongo como le prometí. Un saludo.P.P. Grillo."
Ver más fotos del año en Facebook Cosas de Hoyo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

PP, agradecerte el detalle de presentar el tomillo y romero. Es cierto que te sigo en tus exposiciones, me parecen curiosas y ofrecen la posibilidad de seguir aprendiendo cosas curiosas en el día a día.
Un fuerte abrazo y que pases unas felices fiestas. T espero en enero.

Anónimo dijo...

A mi querido y de momento anónimo amigo de las (10:32).Yo también te deseo a ti y a todos los tuyos unas Felices Navidades y un venturoso año 2015.

Me gustaría conocerte y darte un abrazo real. Tú lo tienes muy fácil, porque me conoces, cuando me veas por el pueblo te das a conocer; tienes mil formas de hacerlo, es muy sencillo, no te parece? yo en cambio no puedo hacerlo por razones obvias.

Suelo cumplir lo que prometo, ahí te he expuesto los tomillos y los romeros que me pediste. Creo que he terminado el ciclo de las exposiciones, no esperes en enero ver más flores aquí, pues en el invierno hacen un poco como los osos, invernar, esperando el tiempo más favorable para realizar su desarrollo.

Además, ya conoces un montón de flores silvestres en Hoyo que han sido expuestas mes a mes. Si te gusta el tema botánico y sus curiosidades puedes incrementar tus conocimientos, si así lo deseas, preguntando en la Concejalía de Cultura y Turismo y te dieran un ejemplar de una guía de campo con plantas silvestre de Hoyo, que hace unos años el Ayuntamiento editó.

Si por circunstancias no la pudieras adquirir, tienes la posibilidad de acercarte a la Biblioteca Municipal de Hoyo y allí encontrarás un libro con más de 800 especies, que desde el pasado mes de junio habita en sus vitrinas para deleite de personas con gustos similares a los tuyos.

Ahí si que puedes ver casi todas las plantas silvestres que hay en Hoyo, conociendo sus características y curiosidades. Y si después de hacerlo, te ha gustado el tema de la naturaleza y tienes interés en adquirirlo, tienes la posibilidad de encargarlo en la Librería de Hoyo. Y que conste, que no tengo intereses económicos en este tema, te lo prometo.

Un fuerte abrazo amigo, aunque sea de forma virtual.
P.P. Grillo.

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje, muchas gracias Pepe por tu trabajo y dedicación.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola mi amigo desconocido. Me complace que te guste mi trabajo, lo cual te lo agradezco. A pesar de esa circunstancia, veo que no tienes interés en que te conozca, lo lamentaría que fuera así.

Tampoco haces ningún comentario si vas a visitar la biblioteca, para conocer un poco más este mundo tan poco conocido pero tan fascinante como es la botánica. Eres tan escueto...
Un cordial saludo.
P.P. Grillo.

Anónimo dijo...

Pepe, yo soy el del anterior comentario 15:56, no tengo nada que ver con el misterioso del primer comentario, a mi me conoces por la vespa y la calle Panizo.

Anónimo dijo...

hola PP.
Yo si soy tu amigo el desconocido. Claro que iré a la biblioteca a ver el ejemplar que indicas en tu comentario, al igual que solicitaré los folletos informativos en los lugares a los que haces referencia.
Indicarte, igualmente, que me encantaría compartir contigo un vinito parejo a una charla amistosa, lo cual no descarto, ya que entiendo que tu compañía será grata y enriquecedora.
Un saludo, mil gracias y de nuevo, mi más sincero agradecimiento.

Anónimo dijo...

Será un placer tomar un vino contigo y conocerte personalmente, claro que sí.
Seguro que poder charlar juntos los dos será muy satisfactorio, de eso no me cabe la menor duda. Gracias a ti por ello. Un saludo.
P.P. Grillo.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 10:20

Muchas gracias amigo J...., claro que te conozco, charlaré contigo cuando te vea. Y no eres ni Juan, ni Jacinto, ni José ni Javier. Tengo en casa una Lambretta y una Guzzi...nos pondremos de acuerdo en el precio, verdad que sí? jejeje.
Un fuerte abrazo para ti...J.
P.P. Grillo.

Anónimo dijo...

Quisiera hacer una corrección, en enero si hay flores, lo que hay es que buscarlas.

Anónimo dijo...

La corrección, lógicamente va dirigida a mí, por lo tanto me doy por aludido.
En el mes de enero normalmente no existen flores silvestres en Hoyo. La mayoría de las especies están en un letargo estacional esperando el tiempo favorable para salir de él y realizar su ciclo vegetativo y florecer.
Ahora bien, en enero, puede darse el caso que en un lugar abrigado y por casualidad aparezca un "Sonchus", una "Caléndula" o una "Brassica" pero no es lo normal.
Precisamente, hace unos días, dando un paseo por el campo, he visto un pequeño "Cantueso" y una "Jara pringosa" con dos flores abiertas. Me llamó la atención porque es una cosa muy rara de ver y no es habitual.
Por lo tanto, no se trata de ir a buscarlas sino que es un mes en el que no suelen florecer, exceptuando alguna que te he comentado.
Suelo exponer todos los meses, al menos una docena de ellas. Si tú me indicas y me dices 3 nombres de especies que estén en enero en pleno apogeo de floración me dejarías perplejo...pero que no sean cultivadas en jardines claro está.

Saludos.
P.P. Grillo.

Anónimo dijo...

Numerosas especies aprovechan el frío y la lluvia para florecer con más energía
Los campos se pueblan con la imagen blanca y rosada de los almendros como preludio de buenas cosechas.
Las aulagas (Ulex parviflorus), una leguminosa que forma matorrales que amarillean los campos en los meses más fríos del invierno, y es que en esta época, aparentemente muerta, mientras unos organismos esperan tiempos más cálidos, otros están en plena ebullición y aprovechan un momento en el que pueden conseguir energía y tener más posibilidades de prosperar.
Es en el mes de febrero cuando algunas especies se pueden ver como desnudas, sin las hojas que les caracterizan, en las ramas peladas de algunas especies se aprecian puntos de color que indican que no está muerto, que comienza un nuevo ciclo.
Algunos sauces, como los que llamamos mimbreras, son un buen ejemplo de esta particularidad, tanto el Salix fragilis, como el Salix purpurea.
En diciembre, en los bordes de bosques empiezan a florecer las primeras jaras, en esta época lo hace la llamada jara blanca, Cistus albidus, que tiene unas flores grandes y llamativas de color rosa con tendencia al morado.
No solo están en invierno, pero es en los meses fríos cuando se pueden ver sus flores con el mayor esplendor y en más cantidad. Los romeros se hacen presentes en todos los campos y sobre todo en el sotobosque. Son florecillas de una gran belleza y formas exuberantes, de colores azulados y blancos. Muy pequeñas, por lo que a simple vista no se aprecia los detalles de la flor, pero si las miramos de cerca o con una lupa, la percepción cambia por completo y se podrá apreciar la verdadera imagen de la flor del romero, que se mantendrá hasta entrada la primavera, y en algunos lugares también en invierno.
Algunos lugares escarpados, entre rocas, a una altitud media, a mediados de febrero, se llenan de colores azules y blancos. Se crea un tapiz de flores de gran belleza y conocidos por todos. Son lírios silvestres (Iris planifolia), que también se llaman lirio de invierno.
La mayoría de las plantas del invierno son amarillas o blancas, como los narcisos, de los que en el centro y sur de la península hay una gran representación, aunque no nacen en el campo hasta el final del iniverno.
La flora en invierno no está completamente paralizada ya que hay un gran número de plantas que florecen en esta época, algunas por que lo hacen durante todo el año y otras por que eligen este momento para adquirir su máximo esplendor.

Anónimo dijo...



Mi querido corrector; pienso que eres el mismo comentarista anónimo del día 15 del 12 de las 14:10 y del día 16 del 12 de las 16:24. Si no fueras el mismo, házmelo saber para evitar confusiones.

Creo que no te has dignado a leer con atención mi explicación del día 15 del 12 de las 17:12, porque si lo hubieras hecho, ese comentario tuyo, no habría sido tan erróneo y tan equivocado; me gustaría que lo leyeras de verdad para que te dieras cuenta de ello.

De todas formas, veo con agrado y con entusiasmo tus grandes dotes y conocimientos sobre la naturaleza, por la que sientes verdadera admiración; me satisface que tengamos gustos tan afines. No obstante por ello, sería un placer poder conocerte para poder argumentar nuestras divergencias sobre la flora en Hoyo de Manzanares. Sería estupendo y enriquecedor ampliar mis todavía cortos conocimientos.

Ciñéndonos a las especies silvestres Hoyenses, te haré las siguientes observaciones: La Ulex parviflorus, (aulaga) no existe en Hoyo. La aulaga de Hoyo es la Genista scorpius que florece en marzo y abril. Los almendros, aquí en Hoyo, no florecen en enero, lo hacen a últimos de febrero o primeros de marzo. Los sauces; el "fragilis" y el "purpurea" apenas existen y no florecen en enero, el más común en Hoyo es el sauce llamado "Salix atrocinerea" y suele estar en flor a finales de febrero y en el mes de marzo. La jara blanca "Cistus albidus" tampoco existe en Hoyo de forma silvestre.

También puedo decirte, que el romero, "Rosmarinus officinalis", en Hoyo florece en primavera y raramente en lugares muy abrigados puede hacerlo en enero, pero repito, no es lo normal. El "Iris planifolia" tampoco florece en enero, porque es una especie inexistente en Hoyo; el autóctono del pueblo es el "Iris xiphium" que realiza su floración del 20 de mayo hasta el 15 de junio.

Por lo tanto, creo que no coincidimos prácticamente en nada. Hablas como si en invierno fuera casi la mejor época de floración y estuvieran en su máximo esplendor, pues en Hoyo no, es cuando están más "dormidas". Posiblemente te puedas referir a especies de hábitats más cálidos y de distribución global en la Península Ibérica, pero en Hoyo no es así.

Te has precipitado en dar tu opinión, refiriéndote a especies que no hay en Hoyo de Manzanares, y en consecuencia no sirven esas indicaciones que me has expuesto. Repito, sería muy interesante que leyeras detenidamente mi anterior comentario para que te dieras cuenta de tu equivocación.

Un saludo.
P.P. Grillo.