jueves, 31 de diciembre de 2015

Hoyo Cine: investigación, historia y recurso económico en Hoyo de Manzanares

El Equipo de Hoyo Cine formado por Marisa Baelo, Julián Iglesias y Juanjo Acosta presentó en las Conferencias de Otoño su proyecto que defiende la relación entre Hoyo y el Cine. Haciendo un poco de historia, hablaron de como nació este proyecto, el desarrollo de la I Edición y los futuros planes para los siguientes años que vinculan y relacionan a Hoyo con la industria cinematográfica .
José Luis, Juanjo, Marisa y Julián.
Muy gráfica la charla se desarrolló en tres partes: la historia de cómo Hoyo tuvo en los años sesenta el primer decorado estable en España donde se llegaron a producir casi un centenar de películas; el método de trabajo empleado para localizar las películas rodadas en Hoyo, trabajo de coleccionistas cuidadosos y años de búsqueda que dan como resultado una base de datos de más de quinientos rodajes que tienen mucho o poco que ver con  Hoyo; y una tercera parte que presentó un proyecto para ilusionar y hacer  trabajar a distintos sectores del pueblo que conllevan a un referente turístico del que Hoyo puede salir beneficiado en futuros años.
Un recuerdo muy especial para todos aquellos figurantes que el a época dorada de los años 60  en Hoyo trabajaron en la diversas películas y supieron disfrutar  y además tener una fuente de recursos económicos.
Y por último el futuro de este proyecto iniciado el año pasado y que pretende llegar en 2016 a la II edición para la que se prepara un concurso de cortos y abrir todas las puertas que relacionan al Cine con Hoyo.
La próxima conferencia del ciclo, que organiza el Consejo Municipal de Cultura y que dirige José Luis Soriano, se celebrará el viernes 22 de enero de 2016 con el título "Excavaciones Arqueológicas en La Cabilda". La impartirá el Equipo A de Arqueología, que lidera Charo Gómez.
Fotos Ernesto Hidalgo.

No hay comentarios: