viernes, 5 de marzo de 2021

Los políticos valoran el pleno municipal de Hoyo de febrero

Las actuaciones incluidas en el  Programa de Inversiones Regional (PIR), en gran parte pendientes de pago por la Comunidad de Madrid, y las obras del polideportivo, que se espera que terminen antes de verano, han acaparado la atención del debate político del pleno municipal del 24 de febrero en Hoyo de Manzanares. Ver video del pleno.
A continuación los diferentes partidos políticos valoran todos los temas tratados: 


Ciudadanos: Finalmente tendremos Polideportivo para este verano. Este fue el compromiso que conseguimos por parte del equipo de gobierno
Ciudadanos Hoyo de Manzanares quiere transmitir toda nuestra fuerza y animo a todos los vecinos. El periodo de confinamiento que estamos sufriendo, sin duda está pasando factura en todos los aspectos del municipio, tanto en lo personal como en lo laboral. También queremos hacer llegar nuestro agradecimiento por el enorme esfuerzo están realizando todos los hoyenses, para cumplir con los protocolos intentando mejorar la actual situación a la mayor brevedad posible.
Los temas principales tratados en este último pleno fueron los temas propuestos por la oposición.
Desde Ciudadanos, 3 mociones / propuestas fueron las que presentamos, siempre con la intención de ayudar a mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo.
1- Solicitamos la elaboración de un plan “efectivo” de inclemencias invernales
Todos hemos podido comprobar y debemos ser conscientes de ello, los enormes problemas que tiene nuestro municipio cuando la nieve hace presencia, aunque únicamente sean 10 centímetros.
Es cierto que la nevada sufrida por el temporal ocasionado por el paso de la borrasca Filomena ha sido desproporcionada y muchos municipios de la Comunidad de Madrid incluida la capital lo ha sufrido. Pero no es menos cierto que en Hoyo de Manzanares da igual que nieve mucho o poco, nos genera enormes problemas. No hace falta ir muy lejos en el tiempo, para recordar por ejemplo la nevada que tuvimos hace un par de años.
En el pleno anterior tendimos la mano al equipo de gobierno y propusimos que tuvieran la iniciativa para la creación de una mesa, donde de manera conjunta trabajen representantes de todas las formaciones políticas que forman la corporación municipal, así como policía local, guardia civil, responsables de mantenimiento y todas las personas y estamentos que se consideren necesarios, para elaborar un protocolo de actuación efectivo, pero a la vez sencillo de entender, con instrucciones precisas y concretas donde todos los agentes implicados dispongan de la información y formación necesaria para ejecutarlo de la manera más eficaz.
No debemos dejar a la improvisación los problemas derivados de este tipo de situaciones, que afectan a miles de vecinos.
Un mes después continuamos en el mismo punto, el equipo de gobierno continua sin hacer nada. No se han puesto en contacto con ningún grupo. Por ello en este pleno desde nuestro grupo nos hemos visto obligados a presentar una moción instando al equipo de gobierno a ponerlo en marcha un Plan efectivo de inclemencias Invernales para nuestro municipio.
El equipo de gobierno, voto en contra, como viene siendo habitual, sin dar ningún tipo de explicación.
Una lástima y una oportunidad más perdida por parte de este equipo de gobierno para elaborar de un plan “efectivo” de inclemencias invernales todos juntos para intentar estar mucho mejor preparados ante este tipo de fenómenos meteorológicos adversos.
2- Solicitamos la creación de una Comisión Especial de trabajo para asegurar la puesta en marcha y apertura de nuestro Polideportivo en el menor tiempo posible, asegurando como mínimo su puesta en funcionamiento antes del verano 2021.
El objeto de solicitar esta Comisión es poner todos los medios al alcance de todos los grupos municipales para la apertura y puesta en marcha de nuestro polideportivo, con el único objetivo de que nuestros vecinos estén disfrutando de estas instalaciones antes de los meses de verano.
Desde Ciudadanos no vemos lógico que nuestros vecinos no puedan disfrutar de las instalaciones del polideportivo desde hace casi dos años, como consecuencia de unas obras que en un principio estaban previstas ejecutarse en un año.
La obra fue adjudicada en el mes de septiembre de 2018 y los trabajos dieron comienzo en diciembre del mismo año. Llevamos más de dos años y las obras no llegan a su fin.
Nuestro equipo presentó en el pasado mes de noviembre una iniciativa para la puesta en marcha de una “Comisión Especial de investigación del procedimiento integral del concurso de ideas y proyectos para la ampliación del Polideportivo municipal y posteriores modificaciones”, la cual nos fue rechazada.
En este caso no planteamos una comisión de investigación, sino una comisión de trabajo para de una vez por todas seamos capaces de poner en marcha los servicios del polideportivo para ver cumplida la demanda de nuestros vecinos ,y de una vez por todas puedan disfrutarlos.
No entramos en que los costes del proyecto sean más altos o bajos a lo planteado en el proyecto inicial, pero si entramos en el tiempo que los hoyenses llevamos sin poder dar uso a estas instalaciones.
El Polideportivo se remodeló para dar mejor y más servicio deportivo a los vecinos, cosa que está muy lejos de ser una realidad. Pero hay más, no tenemos información acerca de lo que está pasando, el porqué de los retrasos y del considerable aumento de su coste.
Desde Ciudadanos Hoyo de Manzanares, queremos hacer hincapié una vez más, que la transparencia es vital en un Ayuntamiento, y en este caso concreto, aún más si cabe.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, creemos que tanto nuestros vecinos como nosotros mismos, tenemos derecho a disfrutar de las instalaciones del polideportivo por las cuales estamos pagando y hemos pagado con nuestros impuestos. Nos parece indignante que después de dos años sigamos sin polideportivo.
Por ello propusimos la Creación en el plazo máximo de quince días hábiles de una Comisión Especial de trabajo para asegurar la puesta en marcha y apertura de nuestro Polideportivo en el menor tiempo posible, asegurando como mínimo su puesta en funcionamiento antes del verano 2021.
Del mismo modo hemos exigido al ejecutivo la elaboración de un plan detallado con fechas para informar a nuestros vecinos de la fecha estimada para su puesta en marcha.
En el transcurso del debate de esta propuesta, el equipo de gobierno se comprometió a que las obras del polideportivo estuvieran terminadas durante el mes de abril. De la misma manera se comprometió a elaborar un plan detallado con fechas para informar de los pasos a seguir y la puesta en marcha del polideportivo. Por el bien de todos los vecinos, esperemos que en esta ocasión cumplan con su compromiso.
3- Solicitamos se arregle el alumbrado de La Berzosa
Tras recorrer diferentes puntos en La Berzosa, desde nuestro Grupo hemos observado que hay 51 farolas (Calle Candamo sin luz casi 100 metros, Calle Arbidel 50 metros) averiadas dejando sin alumbrado parte de las calles de la Berzosa desde finales de enero.
La falta de alumbrado de las zonas averiadas conlleva la falta de integridad física de estos vecinos, que podrían sufrir caídas, robos, etc
En el transcurso del pasado mes de enero se ha informado en diferentes ocasiones al ayuntamiento por parte de la Comunidad de la Berzosa, de las averías de las farolas.
Dentro del Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Mantenimiento del alumbrado y siguiendo la cláusula trigesimocuarta (Régimen Jurídico del Contrato) tal como se indica en la pag 4 debe haber: “consecución del buen estado de funcionamiento, conservación y mantenimiento del alumbrado público municipal e instalaciones eléctricas de los edificios municipales”, de tal manera que sus instalaciones ofrezcan las condiciones técnicas y garantías para un mantener un correcto funcionamiento, con un nivel adecuado de fiabilidad, calidad y eficiencia económica”. Lo cual no se está cumpliendo ya que llevan más de un mes sin que con la avería sea subsanada.
También cabe destacar, que en la página 5 del citado contrato se incluye el “Mantenimiento preventivo para conseguir el perfecto funcionamiento y rendimiento de las instalaciones, incluidas las tareas periódicas de control y certificación de éstas…”, que tampoco están siendo cumplidas debido a las dichas constantes averías y los continuos micro cortes de luz afectando a los vecinos (muchos debido a la pandemia trabajando desde casa) llegando algunos días a 30 micro cortes.
Por lo expuesto, desde Ciudadanos hemos exigido al equipo de gobierno, que, de manera inminente proceda a realizar las gestiones necesarias para que se proceda al arreglo del alumbrado de la Berzosa poniendo prioridad a las 51 farolas que llevan tiempo sin funcionar y se haga seguimiento por parte del interlocutor del Ayuntamiento no solo en el arreglo, sino también en el mantenimiento, y se remita el correspondiente informe a la Comunidad de la Berzosa
El equipo de gobierno de nuevo volvió a votar en contra de nuestra propuesta.
Como ya viene siendo habitual en los últimos plenos, los grupos en la oposición no tuvimos tiempo en el turno de ruegos y preguntas para ejercer nuestro derecho de solicitar explicaciones al equipo de gobierno con relación a diversos temas.
El único punto que desde nuestro grupo nos dio tiempo a solicitar, fue que se informe tanto a los vecinos, como los diferentes grupos municipales, del proyecto de la senda ciclista y peatonal que se quiere poner en marcha entre los ayuntamientos de Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Queremos poner de manifiesto el ocultismo del equipo de gobierno y que nos tengamos que esterar de este tema por una información por los medios de comunicación y que no sea nuestro propio Alcalde quien nos informe.

Izquierda Unida-Podemos: PIR, Polideportivo, Mentiras y Día Internacional de la Mujer
En el último Pleno del pasado 24 de febrero Izquierda Unida–Podemos presentó una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, especialmente orientada a revertir la realidad actual: de acuerdo a cualquier estadística oficial de organismos nacionales, de ámbito europeo o mundial, los cuidados (a mayores, niños, y enfermos) todavía recaen mayoritariamente sobre las mujeres, algo que imposibilita la igualdad de oportunidades. Obtuvo los apoyos de PSOE y UxH, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario de las demás fuerzas de la caverna y ultraderecha (PP y Vox).
Asimismo, se informó a ciudadanas, ciudadanos y oposición de lo siguiente:
· Actuaciones y estado actual del Programa de Inversiones Regional (PIR) 2016-2019 (prorrogado):
Se aprobaron 7 actuaciones, de las que 4 ya están concluidas. Respecto a las otras 3 restantes, la licitación para el alumbrado público de La Berzosa está ya adjudicada y van a comenzar las obras. Quedan pendientes los proyectos de urbanización de la calle Madrid y del acceso a Las Colinas, para los cuales sólo falta que la Comunidad de Madrid emita los informes preceptivos. En cuanto al proyecto de gasto corriente para un camión basculante, en junio de 2020 la Comunidad de Madrid cambió las reglas del juego sobre la marcha, y por decreto, dando de baja el camión, sin notificación ni solicitud previas.
Todos los proyectos finalizados han sido pagados en su totalidad por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, siendo que la deuda la Comunidad de Madrid con nuestra localidad se acerca al MILLÓN de euros. De todos es conocido el inmenso agujero de tesorería de la Comunidad de Madrid, y si no echen un vistazo a la tabla de la pág. 21571 (pág. 76 del documento) de este BOE de finales de febrero: https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/23/pdfs/BOE-A-2021-2808.pdf, donde queda claro que los recursos líquidos, o caja, de la CAM y los derechos de cobro a corto plazo, no son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo. Por otro lado el nivel de endeudamiento de la Comunidad de Madrid es de 31.000 millones de euros. Ponemos velas todos los días para que nos paguen lo adeudado. En el siguiente hilo pueden ver un pequeño análisis de la desastrosa gestión del PP en la CAM, con datos extraídos de ese BOE: https://twitter.com/Joseca/status/1364165828288086024. Convendría que el PP de Hoyo, en vez de gritar en los Plenos y achacar al equipo de Gobierno local todos los males habidos y por haber, presionara a la dirección de su partido en la Comunidad de Madrid para empezar a tener una gestión medianamente normal, toda cuenta de que numerosos municipios de nuestro entorno se encuentran en similar (o incluso peor) situación en cuanto a los fondos que les adeuda el Gobierno autonómico.
· Polideportivo:
Prevemos que las obras del Polideportivo terminen en abril de 2021. No permitiremos que los intereses de las empresas prevalezcan frente a los del Ayuntamiento y las ciudadanas de nuestra localidad. El polideportivo sufre importantes retrasos, es cierto. Las obras debían haberse comenzado en noviembre de 2018, y las actas de obra firmadas por la constructora y el equipo de Gobierno de la legislatura anterior, del PP, reflejan que todavía en junio de 2019 -antes de que entrase el actual equipo de Gobierno-, y habiendo transcurrido prácticamente el 50% del tiempo de ejecución de la obra, el proyecto se había ejecutado tan sólo en un 8,9%. Una vez entró el nuevo equipo de Gobierno, hemos velado por los intereses ciudadanos, no permitiendo que la empresa dejase unas obras mal hechas, teniendo la constructora que deshacer y rehacer buena parte de las obras hasta que se ha dado el visto bueno. El Partido Popular, lejos de sentir vergüenza por su dejación en la gestión inicial del proyecto, se enroca en que no trabajamos, cuando las reuniones, visitas y actas de obra son constantes. Menos mal que esta obra la ha podido enderezar el actual equipo de Gobierno; de lo contrario tendríamos un polideportivo a parchear y las quejas serían mucho más graves que meros retrasos.
Por otra parte, se resolvieron en contra las alegaciones del PP contra la modificación de dos puestos de personal laboral a funcionarios, así como una alegación del anterior alcalde, que no estaba conforme con la atribución de funciones actual para el director y para el coordinador del Polideportivo. La portavoz del PP volvió a mentir, insinuando que este equipo de gobierno está premiando a trabajadores afines haciéndoles funcionarios y subiéndoles el sueldo, cosa absolutamente falsa. Después de 10 años en el gobierno la Sra. Barderas no sabe distinguir entre una plaza y un puesto de trabajo (ya se lo explicamos hace un año e insiste en hacerse la distraída para tener la posibilidad de generar ruido). Para adquirir el puesto de funcionario siempre hay que pasar por un proceso selectivo, que está estrechamente regulado.
Hubo mociones condenando los altercados en Madrid y otras ciudades y en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Para Izquierda Unida-Podemos sólo la del PSOE era aceptable, por ser neutral en la politización de los hechos, y por manifestar el apoyo a la libertad de expresión. Ciudadanos intento una declaración institucional, a la que nos hubiésemos sumado, quitando el fuerte tufo ideológico que desprendía la declaración, e incluyendo el apoyo a la libertad de expresión y condena a todo acto violento, también los de los facciosos ultraderechistas que quedan impunes, con la connivencia de la estructura del Estado.

PP: El equipo de gobierno no propone nada en el pleno y el método Venezolano -Chávez de autobombo copiado por Carrasco
1.- Los trabajadores del ayuntamiento enfrentados por la arbitrariedad de la concejal de personal.
2.- El Polideportivo sigue sin dotación presupuestaria para comprar la maquinaria y encima rechazan la propuesta de dotación del PP, apoyada por el resto de partidos políticos. Les puede la soberbia y el orgullo. Pero lo tendrán que hacer.
3.- Tras perder el camión basculante subvencionado por la Comunidad de Madrid, rechazan el volver a solicitarlo, nuevamente por orgullo y soberbia del alcalde los Hoyenses no tendrán camión.
4.- Rechazan la propuesta del PP sobre la creación de un nuevo plan de inclemencias incluyendo en una mesa de trabajo a presidentes de urbanizaciones, porque no quieren la participación ciudadana.
5.- Rechazan la creación de un plan de desinfección en el municipio mientras duren la pandemia. Su respuesta es clara: no sirve para nada. Mientras tanto hasta el Ministerio ayuda a desinfectar pabellones de polideportivo como el de Villanueva de la Cañada o la UME los mercados de Madrid. La falta de responsabilidad y compromiso de este equipo con Hoyo de Manzanares, no tiene límites. En estos días hemos sabido que en el Ayuntamiento ha habido un brote fuerte pero la desinfección brilla por su ausencia.
6.- En casi dos años que llevan gobernando la participación ciudadana, de la que hacen gala, así como la transparencia brillan por su ausencia.
7.- Cuando se les pregunta por el atropello que han cometido en las tumbas de algunos de nuestros vecinos, la concejal del ramo responde de manera soez y eludiendo responsabilidad para echarla encima de los técnicos del Ayuntamiento.
8.- Tras los comentarios que han vertido en el pleno, sobre las inversiones del PIR, mucho nos tememos que tiren la toalla y dejen morir algunas de ellas como han hecho con el camión. La reunió que tuvo el exalcalde Ramón Regueiras en el despacho de Alcaldía poniéndoles al día de todo el PIR , sólo sirvió para que lo metieran en un cajón.
9.- Incapaces de poner en marcha protección civil en el municipio, es el concejal de VOX quien les realiza las gestiones para su inicio.
La concejal de personal de Unidas Podemos, tendrá que explicar en un contencioso administrativo todos los tejemanejes que se traen con los puestos de trabajo del Ayuntamiento, consiguiendo enfrentar a trabajadores.
Hemos denunciado el proceso de funcionarización que está llevando a cabo con determinadas plazas con la más absoluta arbitrariedad, a pesar de lo que dice el Tribunal Constitucional “en los denominados procesos de funcionarización, la exigencia de superación de un proceso selectivo y la correlativa proscripción de la integración automática constituyen parte de ese núcleo esencial del estatuto de los funcionarios públicos, pue estamos ante una cuestión que conecta con el derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas y a los principios constitucionales que deben integrarlo”.
El trato al exalcalde y actual director del polideportivo es de acoso y derribo desde que llegaron al Ayuntamiento. Ramón Regueiras ha tenido que presentar alegaciones por la modificación sustancial de las funciones del puesto de trabajo de director del Polideportivo:
· 1.-Le usurpa la "'dirección de la gestión económica, presupuestaria y administrativa" del Servicio de Deportes del Ayuntamiento, para atribuirla al Coordinador Deportivo, a quienes se les pretende denominar también Coordinador de Gestión, lo que supone una reclasificación encubierta de dichos puestos de trabajo de personal laboral, así como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
· 2.- Le atribuye funciones ajenas como son labores administrativas para solicitar subvenciones.
Y todo ello, con un defecto en el proceso administrativo como la falta de motivación por parte del concejal y sin informe del técnico sobre los cambios.
A esto hay que añadirle el mal gusto, de ni siquiera haberse reunido con Ramón Regueiras para hablarlo antes de llevarlo a un pleno.
Una vez más se pone en evidencia la falta de trabajo de este tripartito.
Hoyo no funciona

PSOE: Un pleno para informar a nuestros vecinos
Los dos primeros puntos se dedicaron a informar sobre la situación del PIR (Programa Regional de Inversiones). El Programa 2016/19 no se pudo concluir y la Comunidad de Madrid lo amplió hasta 2020, si bien aún faltan por ejecutarse numerosos proyectos en todos los municipios. El Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares aprobó siete proyectos urbanísticos de los cuales se han ejecutado cuatro: 1. Avda. de la Paloma-Peña Rayo-Berzosa, 2. Camino de Manzanares, 3. Urbanización “El Berzalejo” y 4. Urbanización “Las Colinas”. El quinto proyecto que ya ha sido aprobado y adjudicado, y se iniciará de forma inmediata, es el de alumbrado público en “La Berzosa” con un presupuesto de 603.791,75 €. Los otros dos proyectos, urbanización de la calle Madrid y el acceso a la Urbanización “Las Colinas”, si bien se ha presentado toda la documentación requerida, están pendientes de aprobar por la Comunidad de Madrid. Exigimos que ambos se resuelvan de forma inmediata para iniciar el proceso de licitación y adjudicación de estas obras tan necesarias.
Este Programa contaba con una asignación autonómica de 2.715.300,57 € (83,3%) y una participación municipal de 543.061,11 € (16,7%). El coste real de los cuatro proyectos finalizados, pagado por el Ayuntamiento, ha sido de 1.431.290,44 € y la Comunidad de Madrid solo ha abonado (en enero de 2019) 336.311,56 € lo que supone que debe al Ayuntamiento la cantidad de 856.371,91 €. Lo preocupante es que no hay perspectivas de pago y de forma inmediata tenemos que abordar el coste del proyecto del alumbrado de “La Berzosa” (603.791,75).
También se nos ha comunicado que la aportación inicial de la Comunidad de Madrid ha sido rebajada en 426.557,91 € (el 15,71 %).
Aunque no se ha concluido el PIR anterior, se ha publicado la aprobación del PIR 2021/25. La Junta de Gobierno ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en el Programa y ha remitido toda la documentación requerida. Todavía se desconoce la asignación que va a corresponder a cada municipio. Para la supervisión y seguimiento de este Programa se ha creado un equipo de trabajo donde intervendrán técnicos de varios Departamentos.
En el punto cuatro y cinco se resolvieron las alegaciones presentadas y se aprobaron definitivamente las modificaciones de las fichas de la Relación de Puestos de Trabajo de coordinadores de desarrollo local y de medio ambiente y de coordinador deportivo y de director del polideportivo.
No apoyamos la moción que presentó el PP, referida a las obras del Polideportivo, por carecer de rigor en su exposición, mezclar inversiones dirigidas a pabellón antiguo con obras de la ampliación, fundamentar su argumentación en supuestos y rumorología y proponer reuniones y propuestas que ya se han realizado. Si apoyamos la moción presentada por Ciudadanos para informar a nuestros vecinos de la fecha estimada para la apertura y puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Se aprovecharon ambas mociones para informar del estado real de las obras. El retaso en la ejecución a lo largo de los dos años es evidente. Un retraso que viene desde el inicio de las obras y ya se indica, por parte de la Dirección Facultativa, en el acta del 5 de junio de 2019 que “la obra presenta importantes retrasos llevándose después de seis meses de obra un importe certificado del 8,9 %”. Creemos que dos son las causas de esta situación, primero el importe con el que se adjudicó la obra (con una baja del 21 %) y segundo el tipo de empresa a la que se le adjudicó. No obstante, según las previsiones de las múltiples reuniones mantenidas con la empresa y los técnicos, las obras finalizarán a principios de mayo.
Entre las mociones de urgencia, se aprobó por unanimidad, la moción presentada por el PSOE para condenar los altercados ocurridos en Madrid y otras ciudades de España y en apoyo a la libertad de expresión y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Es intención del PSOE seguir informando, a nuestros vecinos y vecinas, de forma objetiva y con seriedad de los temas tratados en los Plenos.

Unidos por Hoyo: La Comunidad de Madrid debe a Hoyo más de un millón de euros
El Pleno se inició con una valoración por parte del alcalde del Plan de Inversión Regional (2016-2019), prorrogado un año hasta el año 2020. Es preocupante que la Comunidad de Madrid inicie un nuevo Plan de inversiones (2021-2025) cuando debe a este municipio más de un millón de euros.
Ningún ayuntamiento es capaz de soportar el asumir nuevos gastos si las deudas no se saldan en tiempo y forma.
Se presentó la modificación del perfil de los puestos de trabajo de coordinador de Medio ambiente y de Desarrollo Local de modo que en un futuro serán plazas abiertas de funcionario.
Ciudadanos y PP presentaron duplicidad de mociones.
Primero para volver a criticar sobre la actuación del Consistorio durante el temporal de Nieve:
Convocar una mesa con casi 50 representantes o recordar la pérdida de un camión del Plan de Inversión Regional (que retiró la propia Comunidad de Madrid) no ayuda a los vecinos.
Fue una situación excepcional que afectó a todo Madrid, capital y municipios.
Segundo para agilizar las obras de finalización del Polideportivo (recordemos que en los primeros 7 meses de la obra con gobierno del PP prácticamente no hubo avances)
En este último caso el alcalde aclaró que esta previsto tener la obra finalizada para comienzos del verano.
Por último hubo dos mociones en relación a los altercados provocados en diferentes ciudades por la sentencia de un joven rapero. No cabe duda que estos incidentes deben ser condenados manifestando nuestro apoyo a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, sin embargo, debemos reflexionar sobre el problema de fondo que acucia a nuestra juventud (y sociedad en general) para llegar a estos extremos.

Vox: Aló Alcalde
Recordamos a todos aquellos que hemos perdido por esta terrible pandemia, así como a los enfermos, a los que sufren la ausencia… a los que viven sin trabajo y sin medios por la tremenda crisis que acompaña a la enfermedad.
Confinados desde el 4 de enero, en un confinamiento que parece no tener fin. Pedimos tests masivos y rastreos a mediados de noviembre del año pasado, en una moción que no se atendió hasta finales de enero. Dos meses y medio de tiempo perdido. Los Hoyenses llevamos encerrados dos meses, de momento, en uno de los confinamientos más largos de la Comunidad de Madrid y es normal que se indignen porque los fines de semana se llene el pueblo de deportistas y visitantes: apenas llevamos 15 días en los que, por fin, se llevan a cabo algunos controles al efecto.
Pedimos una adecuada explicación de los motivos del brote sostenido de Covid y nadie nos da ninguna. Y también pedimos, a inicios de febrero, la adecuada distribución de la vacuna entre la población para evitar los cuanto menos vergonzosos casos que se han dado en otros puntos de España de personas que, aprovechando su posición o sus relaciones, se han vacunado sin ser prioritarios. E incluíamos la petición de ofrecer a las autoridades competentes tanto los espacios como los medios necesarios para llevar a cabo la vacunación en el pueblo.
Extrañamente, en más de una ocasión se nos pidió que retiráramos la moción, como podéis ver en el Pleno, a lo que nos negamos. Al final del mismo, la Concejal Delegada de Sanidad explicó que se habían enterado, a través de los sanitarios del Consultorio, que la vacunación de mayores iba a ser en Torrelodones y que pese a que llamaron para solicitar el cambio a Hoyo les fue denegado, alegando que los medios ya estaban dispuestos en el pueblo vecino. ¿No hubiera sido mejor llamar un mes antes?, puede que se hubiera conseguido o no pero seguro que alguna posibilidad hubiéramos tenido. Tremenda la falta de comunicación entre todos ellos y más en la situación que padecemos.
Tenemos que felicitarnos porque parece ser que el Ayuntamiento ha decidido, por fin, crear la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Hoyo de Manzanares. Nos pidieron ayuda con los trámites, lo cual les honra, y se la aportamos de inmediato. Y es que pensamos que para asuntos tan elementales y necesarios para nuestro pueblo sobran los colores, y que todos deberíamos trabajar juntos, sin fisuras ni otros intereses. Esperemos verla en marcha pronto, solventando una de las grandes carencias hoyenses.
El resto del Pleno no trajo ninguna otra alegría. A los métodos del Equipo de Gobierno para limitar la actividad de la oposición que ya vienen aplicando desde el año pasado (terminar los plenos a las 12 en punto, limitar las intervenciones, limitar las mociones…) vemos que parece han incorporado uno nuevo: el de los puntos de ‘Información’. Ya lo hicieron en enero con la nevada y este mes lo han hecho con los programas de inversión regionales, los ‘PIR’. Así, monopolizan todo el comienzo del Pleno hablando ellos mismos de su propia gestión, como podéis imaginar, en términos completamente positivos y laudatorios. Se reduce más aún el tiempo para la oposición y se maximiza el del Gobierno. De seguir así vamos a proponer que se dejen de llamar ‘plenos’ y pasen a llamarse ‘Aló Alcalde’, pues cada día se parecen más a los ‘Aló Presidente’ de Hugo Chávez.
El resto del pleno fue, en realidad, apenas nada. El Ayuntamiento trajo dos puntos sobre personal y nos pareció, como dijimos allí mismo, bochornoso que discutamos unos asuntos de nuestros trabajadores que se tenían que haber solucionado previamente. Los políticos pasamos pero los trabajadores quedan y es nuestra obligación cuidar la plantilla y en modo alguno interferir.
Se habló sobre el polideportivo, que lleva como es previsible un retraso enorme, y a estas alturas ya conocéis nuestra postura: una visita a las obras, pues consideramos que sería un excelente método de transparencia, pero que nos deniegan, y prevenir que, ya que las obras llevan un sobrecoste enorme, no tengamos otro al finalizarlas, otro diez por ciento más…
El resto de la oposición trajo propuestas para planes de inclemencias invernales que consideramos positivos pero que, si la Agrupación de Protección Civil se pone en marcha, serán llevados a cabo con rapidez al igual que otros planes preventivos necesarios. Y ya está. Por supuesto nos quedamos sin tiempo y por supuesto nos quedamos sin hablar al final. Pero esto seguro que ya lo habíais deducido. Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.

No hay comentarios: