martes, 30 de marzo de 2021

Primer Paseo Literario Camilo José Cela

El pasado sábado tuvo lugar el primer Paseo Literario sobre Camilo José Cela, organizado por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares junto con el blog CosasdeHoyo. 

Debido a las medidas sanitarias y guardando todo el protocolo Covid,  un grupo reducido mitad hoyenses y la otra mitad visitantes iniciaron un recorrido, de aproximadamente 2 horas y media de duración,  para conocer el breve período en que Cela estuvo en Hoyo. 

La relación y el paso por Hoyo de Camilo José Cela ha estado durante muchos años olvidada por varias razones, entre ellas el que Cela no mencionara su estancia en el Nuevo Sanatorio Antituberculoso. Estaba enfermo y para su vida personal y sus inicios como escritor no era una buena noticia. Este silencio se ha mantenido durante años hasta que en 2014 y reconociendo esta relación el día 23 de abril fue inaugurada la Biblioteca Municipal con el nombre del gran literato, con la asistencia de sus familiares.

Rafael Martín Moyano ha sido y sigue siendo el gran impulsor de este cambio en las relaciones entre Hoyo y Cela. Motivado por una noticia y unas cartas fechadas en Hoyo del escritor, Rafael se puso en contacto con el hijo de Cela, Camilo Cela Conde para indagar en ese verano del 42 y el paso de su padre por Hoyo. Y en la inauguración de la Biblioteca la familia de Cela, su hijo y sus hermanos Maruxta y Jorge, estuvieron en el acto oficial. También en esa visita se colocó una placa en el que fuera el sanatorio, hoy CIEP Virgen de la Encina, recordando la estancia de Cela en la habitación número 8. Gracias a Rafael Martín y al apoyo de las autoridades locales, concejala de Cultura y alcalde desde ese año, las relaciones con Cela han cambiado. En ese camino del cambio estos Paseos Literarios pretenden dar a conocer los lugares por los que pasó Cela y como afectaron en su carrera de gran escritor por la que le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1989.

La próxima salida será el 17 de abril, atentos a la apertura de inscripciones en la web municipal.

Fotos de los participantes, arriba en el que fuera el Nuevo Sanatorio Antituberculoso y abajo, en la oficina de Turismo.















No hay comentarios: