sábado, 6 de marzo de 2021

“No recibimos ni ayuda ni asesoramiento de la Comunidad de Madrid en materia de Covid”, asegura el alcalde de Hoyo de Manzanares

El municipio de Hoyo de Manzanares lleva confinado dos meses por la pandemia de la Covid hasta el próximo lunes 8 de marzo. Julián Carrasco, alcalde del municipio, reclama en esta entrevista alguna ayuda, aunque sea informativa, por parte de la Comunidad de Madrid, que es “quien toma las medidas o cambia los criterios del confinamiento según consideran oportuno”. Carrasco se muestra muy crítico porque “por mucho que hemos insistido no hemos recibido información precisa al respecto”.

Carrasco incide que “desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo con toda la directrices que nos llegan”,  que "nos confinaron, a pesar de que nuestros datos no eran demasiados malos y no superábamos el umbral de entonces", que el Ayuntamiento no se pueden negar a cerrar el parque de La Cabilda, y cree que “sería más efectivo limitar ciertas reuniones que prohibir un paseo en solitario con tu mascota” y alaba la labor de la policía local, “que son los que están al pie del cañón todos los días”. Finaliza lanzando a los hoyenses el mensaje:  “Mantengamos y respetemos las normas y restricciones, ya falta menos para poder respirar”.

Hoyo de Manzanares está confinado desde el 4 de enero, desde hace dos meses; los vecinos están muy cansados y no se consigue bajar suficientemente el número de casos para poder salir del estado de restricciones perimetrales ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Qué mensaje traslada a los vecinos después de un año de pandemia?
Todos estamos cansados, tanto física como emocionalmente, pero debemos de ser constantes en las medidas de seguridad y no relajarnos. Quizás es que nos hemos relajado demasiado… Tenemos la vacuna muy cerca. Paciencia. Primero nos confinaron, a pesar de que nuestros datos no eran demasiados malos y no superábamos el umbral de entonces, porque la Comunidad de Madrid decidió tener en cuenta los datos de Torrelodones, Zona Básica de Salud a la que pertenecemos. Pedimos explicaciones entonces, mediante sendas misivas, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero… Y seguimos esperando respuesta. El Ayuntamiento, a través de su web y de sus redes sociales, viene comunicando e informando puntualmente de todas aquellas cuestiones relativas a la pandemia -restricciones, normativa, confinamiento, test de antígenos, vacunaciones…- que venimos padeciendo desde hace más de un año. Algo que vosotros bien sabéis, pues os venís haciendo eco de nuestras publicaciones en vuestra página, algo que agradezco personalmente pues mientras mayor difusión de la información mucho mejor. Además, en las mismas noticias venimos dando toda la información que tenemos con total transparencia, proveniente la misma de las gestiones ante la Comunidad de Madrid – y puedo asegurar que son prácticamente diarias- para que tanto nos justifiquen las medidas y normativa que aplican como, por ejemplo, la evolución de la vacunación, que afortunadamente ya ha comenzado para nuestros mayores.

Desde la Comunidad de Madrid achacan el alto índice de contagios a los jóvenes (en el pueblo se habla incluso de fiestas ilegales, de un brote en la Academia de Ingenieros, …. ¿Cuál es su percepción? ¿Tiene información sobre contagios por edades y colectivos? ¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento para contrarrestar esta situación?
La Comunidad de Madrid es la que, en rueda de prensa, por voz de Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha hecho esas afirmaciones referentes a la juventud y a las supuestas fiestas. La Policía Local es quien informa a la Comunidad de todos los hechos relativos al control de la pandemia, y de respeto a la normativa vigente, y puedo asegurar que no hay ninguna denuncia sobre fiestas ilegales. Ninguna. Respecto a los contagios por edades o colectivos son datos sanitarios que, a pesar de nuestra insistencia, sobre todo por parte de la Concejala de Sanidad, Laura García, no comparten con nosotros. Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de señalar a colectivos como fuentes de posibles contagios y sobre todo si lo hacemos sin fundamento. Las medidas que está tomando el Ayuntamiento son todas las que nos permite la ley, poniendo de nuestra parte todo el esfuerzo posible, tanto económico, como humano, con nuestra Policía Local realizando controles en el interior y en los accesos al municipio. Pero tenemos las competencias que tenemos. Es La Comunidad de Madrid, ni siquiera el Gobierno de España, quien toma las medidas o cambia los criterios del confinamiento según consideran oportuno. Y nosotros, todos los hoyenses, quienes lo estamos padeciendo.
 
En el caso de las supuestas fiestas ilegales, ¿tienen constancia de ello? ¿puede actuar la policía local?
-Ya he contestado antes. No hay denuncia alguna. No tenemos constancia de estas fiestas. Por supuesto que si existiera alguna denuncia o la policía descubriera fiestas de este tipo actuaríamos dentro de los márgenes que nos permite la ley.

¿Recibe suficiente ayuda y asesoramiento de la Comunidad de Madrid en todo lo relacionado con el Covid?
Ninguna. No puedo ser más claro.

En los últimos fines de semana se han incrementado los controles y se han reforzado los efectivos con Guardia Civil, ¿Qué balance hace estas actuaciones? ¿Se han puesto multas o sólo tienen carácter informativo?
El balance es sumamente positivo, pero tengo que recalcar que los controles los está llevando a cabo el Ayuntamiento a través de la Policía Local, que son los que están al pie del cañón todos los días. ¿Qué si se han puesto sanciones? Por supuesto, y desgraciadamente más de las que nos gustaría. El que se impongan multas quiere decir que hay demasiada gente que no cumple con las normas. Se han puesto sanciones por saltarse el cierre perimetral, por no respetar las distancias o el número de personas reunidas, por no ponerse la mascarilla dentro de los locales, por superar aforos…

Aunque entienden que los parques se cierren para evitar la afluencia masiva de visitantes, senderistas y ciclistas, los vecinos se quejan de que no pueden pasear a sus perros entre semana. ¿Qué les tiene que decir?

Como ya hemos publicado en distintas ocasiones, desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo con toda la directrices que nos llegan, y no nos podemos negar a cerrar el parque de La Cabilda, cierre ordenado por la Comunidad de Madrid. Entiendo el sentir de los hoyenses y comparto el criterio. Sería más efectivo limitar ciertas reuniones que prohibir un paseo en solitario con tu mascota por La Cabilda.

Imaginamos que la proyección sobre 100.000 habitantes se hace sobre los empadronados (¿en qué número estamos?), pero actualmente en Hoyo hay bastante población no empadronada, incluso estudiantes de la Academia Militar… ¿Cómo se computan estos casos? ¿Se distinguen entre empadronados y no?
Estas mismas preguntas me las hago día a día. Todos estos datos y como se utilizan es potestad de la Comunidad de Madrid. Por mucho que hemos insistido no hemos recibido información precisa al respecto.

Ya se ha empezado a vacunar a los mayores de 80 años, ¿cómo va el ritmo de vacunación? ¿Cuándo cree que se vacunarán otras personas de menos de 80 y qué colectivos serán vacunados antes?
Como informamos el 26 de febrero, y reprodujisteis en vuestro medio, la Concejala de Sanidad, Laura García, tras solicitar a Atención Primaria de la Comunidad de Madrid la planificación del proceso de vacunación, y no obtener respuesta, se mantiene en continuo contacto con la directora del Centro de Salud de Torrelodones, Fátima Bermejo, para coordinar y valorar las necesidades que vayan surgiendo. Las citaciones para la vacunación están siendo flexibles, cambiándose las mismas por causas justificadas; a las personas con dificultades para bajar del coche se les está vacunando en el interior del vehículo, en el propio parking del Centro de Salud de Torrelodones; nada más poner la primera dosis se les está dando la cita para la inoculación de la segunda. Respecto a qué colectivos serán vacunados próximamente o cuándo se hará con otra franja de edad, son cuestiones que solo puede responder la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo cree que se superará la pandemia y se volverá a la normalidad en Hoyo de Manzanares?
Ya me gustaría saberlo, como a todo el mundo. Ojalá podamos volver a cierta normalidad lo antes posible. Mantengamos y respetemos las normas y restricciones, ya falta menos para poder respirar. Hagamos un esfuerzo más. Hemos renunciado al ocio, al contacto… Pero ahora no podemos flaquear. Seguimos enfermando, continúan muriendo seres queridos, hay gente que tiene secuelas… Ahora contamos con las vacunas, un arma que nos da esperanza pero que no será lo suficientemente efectiva hasta que no nos la inoculen a una mayoría. Mucho ánimo a todos, que ya queda menos.


No hay comentarios: