jueves, 27 de mayo de 2021

El Club de Lectura de Hoyo de Manzanares visita la sepultura de Violeta Friedman en el cementerio judío

 

Violeta Friedman(1930-2000), superviviente de Auschwitz, está enterrada en el cementerio judío de la Comunidad de Madrid, ubicado en Hoyo de Manzanares desde 1981. Antes de morir, Violeta escribió un libro: "Mis Memorias". El Club de Lectura ha estado en estos últimos meses leyendo y comentando el libro. Ayer le rindieron un pequeño homenaje. Una mujer fuerte y luchadora que salvó su vida del mayor genocidio de la historia: el Holocausto.

El legado de su vida y su lucha para dar a conocer dicho genocidio y que nunca más volviera a repetirse ha quedado en manos de su hija Patricia Weisz Friedman, presidenta de la Fundación Violeta Friedman y que estuvo presentando el acto y comentando la vida de su madre en la tarde de ayer. Una sentencia histórica del Tribunal Constitucional ( 214/1991) puso fin a la lucha judicial que mantuvo contra Léon Degrelle, nazi afincado en España. En ella  se reconoce  el derecho al honor de Violeta Friedman, y por tanto el derecho al honor de una colectividad: el pueblo judío.

La lectura de la vida de Violeta Friedman lleva a un conocimiento del sufrimiento del pueblo judío pero  también nos acerca una cultura muy desconocida. Ese aprendizaje de costumbres, tradiciones, fiestas y otras experiencias de este pueblo es el objetivo para llegar a un respeto y hacer posible la convivencia pacífica. La vida de Violeta no puede quedar en el olvido y su hija Patricia se está encargando de ello. Fotos: Loly Montañés, Emi Pavón y CosasdeHoyo.






1 comentario:

eMi dijo...

Impresiona conocer una realidad que, obstinadamente, parece querer ser olvidada.

No hace tanto, millones de seres humanos fueron asesinados sin más justificación que la de no ser alemanes arios, ser homosexuales o ser comunistas. Ese ‘olvido’ puede ser tan cómplice como la colaboración de millones de personas al permitirlo.

Que no se nos olvide.

eMi