jueves, 20 de mayo de 2021

III Paseo Literario: Camilo José Cela estuvo en Hoyo

          

Esta primavera 2021,  la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha puesto en marcha una iniciativa del blog CosasdeHoyo y organiza unos paseos literarios para conocer los lugares y el tiempo en que el premio nobel de literatura Camilo José Cela estuvo en Hoyo.

En los años 30 del siglo XX, una pandemia llamada tuberculosis causó numerosas muertes en España (más de 30.000) hasta el descubrimiento de la estreptomicina. En la sierra de Madrid proliferaron los sanatorios que ponían remedio a esta enfermedad con aire sano y reposo. Hoyo tuvo en esos años dos sanatorios antituberculosos de medicina privada y en uno de ellos, en el verano del 42, estuvo Cela recuperándose de un neumotorax.

Durante esta breve estancia vivió experiencias que le llevaron a escribir su novela "Pabellón de reposo" y fueron unas relaciones en el Nuevo Sanatorio, con una enferma familia de los Aldecoa que tenían imprenta, lo que le facilitó la publicación de "La familia de Pascual Duarte". Obra de nuestra literatura más traducida, después de " El Quijote", que le inició y consolidó como escritor y bien le valió para la concesión del Nobel de Literatura.

Poner en valor y reconocer su carrera como escritor y su relación con Hoyo es el objetivo de estos Paseos Literarios. Este tercer paseo del día 15 de mayo, contó con la excepcional participación de Rafael Martín Moyano, impulsor de este trabajo de reconocimiento a Cela, acompañado por Eugenio Baras, nieto de un residente en el Nuevo Sanatorio, Eugenio Baras Padilla, que convivió con Cela en ese verano y continuaron sus  relaciones personales en sus domicilios de Madrid.

El último paseo de esta primavera será el próximo día  29 de mayo y ya está abierta la lista para las inscripciones.

No hay comentarios: