lunes, 2 de agosto de 2021

El hoyense Ignacio Contreras, con sus trabajos de piedra y maquetas

Ignacio Contreras Martín nació el 1 de abril de 1934 en Hoyo. Es hijo de Rosario e Ignacio y al quedarse huérfano de padre, a los tres años, ha sido junto a sus hermanos Colasa y Paco un luchador de la vida venciendo a los malos años. Se casó en 1963 con Ana Redondo y fruto de esa unión es su numerosa familia: Marga, Ana, M. Paz, Isabel y Belén; y sus nietos: Ana, Laura, Nacho, Jaime y Macarena. Ha vivido siempre en Hoyo y en sus primero años se dedicó a la cantería labrando la piedra con manos de artista hasta los años 70 que entró a trabajar en el Banco Zaragozano donde se jubiló.

Orgulloso del resultado de trabajar la piedra

En los años fuertes de la construcción en España, Ignacio se dedicó a hacer chimeneas de piedra labrada en chalets de Majadahonda y Torremolinos, llegando a hacer hasta más de 350 chimeneas. También unas cuantas  para el edificio Galaxia en Madrid y para las urbanizaciones de Hoyo: El Picazo y El Roquedal. La piedra que ha moldeado con sus manos la compraba a los canteros de Hoyo en las canteras de La Majá del Romero, Canto las Colmenas.... que hasta principio de los 80 estuvieron abiertas.

De su trabajo más artístico y del que está mas orgulloso son unos vasos de granito que en sus ratos libres  en 1996 esculpió como maceteros y ahora adornan el jardín de su casa.

Ahora dedica sus ratos libre a hacer maquetas de los edificios emblemáticos de Hoyo recordando esos años en los que moldeaba la piedra con sus manos de artista.

Casa Aurelia, Banco Zaragozano y pesebre navideño




1 comentario:

José Hernández dijo...

Me ha encantado este reportaje. La maestría de esta persona tallando la piedra de granito me parece de bastante mérito. Le felicito por ello. Y ahora ya sé quien hizo mi chimenea.