viernes, 6 de agosto de 2021

Los partidos valoran el pleno del 28 de julio en Hoyo


A continuación ofrecemos las valoraciones de los partidos políticos sobre el pleno del pasado 28 de julio de 2021  Ver video
Ciudadanos: Cuando todos cooperamos y miramos por el objetivo común
En el transcurso del mes de julio, una vez más y como viene siendo habitual desde que empezó esta legislatura, asistimos a un pleno en el que el equipo de gobierno presentó un escaso contenido en cuanto a los puntos propuestos.
Aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Precios Públicos de Hoyo de Manzanares.
Desde nuestro Grupo, estamos de acuerdo con la posibilidad de tener una ordenanza municipal y un protocolo donde estén regulados los precios públicos. En definitiva, tener correctamente establecido por parte del ayuntamiento la política de precios por la utilización de los servicios públicos.
Continuando con la #PolíticaÚtil que el Grupo Municipal de Ciudadanos de Hoyo de Manzanares viene realizando a lo largo de esta legislatura, compartimos la preocupación que muestra la Asociación Española de Pediatría (AEP), que alerta de la posibilidad de una nueva pandemia de salud mental en niños y adolescentes. De la misma manera entendemos que se hace imprescindible la prevención y la detección temprana de este tipo de patologías y su apoyo a jóvenes y familias.
Por estos motivos desde nuestro equipo presentamos una importante propuesta, la cual fue apoyada de manera unánime por el resto de los grupos municipales:
Moción para solicitar la puesta en marcha de un programa municipal de apoyo psicológico para alumnos de educación secundaria
El Covid ha impactado en todos los grupos de edades, sus efectos en los menores están siendo especialmente preocupantes. Ansiedad, síntomas obsesivo-compulsivos, depresión, autolesiones y somatizaciones están siendo las principales consecuencias de la crisis generada por la Covid en la población pediátrica. Desde el pasado otoño, se ha producido un notable incremento del 50% de las urgencias psiquiátricas, especialmente en adolescentes, se ha multiplicado por cuatro los ingresos y se han duplicado los trastornos alimentarios. “Concretamente, los trastornos de la conducta alimentaria que se están valorando son más graves y requieren más ingresos que antes de la pandemia”
Los principales factores de riesgo relacionados con esas consecuencias psicológicas han sido, la incertidumbre, el exceso de noticias, el distanciamiento social y familiar, la ausencia de rutinas, el abuso de pantallas, los ritmos irregulares de sueño y un patrón de alimentación menos saludable. En algunos casos se han añadido las dificultades económicas y de conciliación de trabajo con el cuidado familiar, y las posibles situaciones de enfermedad propia, de familiares cercanos o incluso el duelo por fallecimiento de seres queridos.
Y por ello propusimos al Ayuntamiento que realice los trámites necesarios, para la puesta en marcha de un Programa municipal de Gestión Emocional y apoyo psicológico destinado a alumnos de Educación Secundaria, en los centros educativos públicos del municipio para disminuir los comportamientos de riesgo y el impacto de estos entre nuestros adolescentes.
Y ahora la explicación del porque del título de nuestro escrito:
Todos los grupos participaron. Todos aportaron sin excepción. Cada uno aportando lo que conocía, tanto con experiencia como con formación. Y entre todos sacamos adelante el siguiente texto y propuesta:
Proponer al Ayuntamiento que realice los trámites necesarios con la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de un Programa municipal de Gestión Emocional y apoyo psicológico destinado a los jóvenes y sus familias del municipio para disminuir los comportamientos de riesgo y el impacto de estos entre nuestros adolescentes.
Desde aquí, al igual que el portavoz de nuestro grupo hizo en el pleno, nuestro grupo municipal quiere agradecer al resto de grupos, su predisposición y cooperación tanto para sacar adelante la propuesta como para mejorarla.
“Un barco no avanzará nunca si cada marinero rema en una dirección distinta. Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos conseguir mucho”
En el turno de ruegos y preguntas desde Ciudadanos presentamos las siguientes inquietudes:
Plan de Incendios Protección de Ámbito Local Emergencias. ¿Cuál es el estado actual del plan? Llevamos solicitándolo desde hace más de un año. Se nos volvió a informar que estaría terminado en breve. Probablemente para el mes de septiembre tendríamos un borrador de este. Seguiremos persiguiéndolo.
En el pleno del mes de febrero nuestro grupo presento una moción que decía así:
1.- Creación en el plazo máximo de quince días hábiles desde la adopción de este acuerdo por el Pleno, de una Comisión Especial de trabajo para asegurar la puesta en marcha y apertura de nuestro Polideportivo en el menor tiempo posible, asegurando como mínimo su puesta en funcionamiento antes del verano 2021.
2.Elaborar un plan detallado con fechas para informar a nuestros vecinos de la fecha estimada para su puesta en marcha.
El equipo de gobierno nos propuso retirarla comprometiéndose a que en el mes de abril el polideportivo estaría inaugurado.
Nos encontramos en el mes de agosto y seguimos sin saber nada.
El equipo de gobierno que el Polideportivo quedaría inaugurado en el mes de septiembre. Esperamos y deseamos que así sea.
¿Cuál es la situación actual del nuevo plan de inclemencias invernales?
En el pleno del mes de febrero nuestro grupo presento una moción donde solicitaba:
La creación de una mesa, donde de manera conjunta trabajen representantes de todas las formaciones políticas que forman la corporación municipal, así como policía local, guardia civil, responsables de mantenimiento y todas las personas y estamentos que se consideren necesarios, para elaborar un protocolo de actuación efectivo, pero a la vez sencillo de entender, con instrucciones precisas y concretas donde todos los agentes implicados dispongan de la información y formación necesaria para ejecutarlo de la manera más eficaz.
Un protocolo que tenga una estructura organizativa y los procedimientos necesarios para la intervención ante emergencias por inclemencias invernales dentro del término municipal del municipio, así como el establecimiento de los medios humanos y materiales disponibles.
El equipo de gobierno se negó aludiendo que ya estaba en marcha un plan similar.
Nos dijeron que estaba en marcha, pero sin terminar. Solo han pasado 6 meses.
Últimamente está habiendo muchas quejas de vecinos en RRSS sobre la suciedad en el pueblo, el deterioro del parque próximo a la piscina municipal y el defectuoso funcionamiento del mantenimiento del alumbrado público. ¿A qué se deben todas estas incidencias?
El equipo de gobierno desconocía esta situación. Lo tendrán en cuenta.

Izquierda Unida-Podemos : Dime de qué acusas y te diré lo que haces hoy, y lo que hacías cuando gobernabas

Dime de qué acusas y te diré lo que haces hoy, y lo que hacías cuando gobernabas

El Pleno de julio trajo la aprobación (ya era hora) de una ordenanza Municipal Reguladora de Precios Públicos, una ordenanza marco con protocolos para regular las ordenanzas fiscales existentes o por crear, y poder regular aquellos precios que salen del Ayuntamiento y no contemplados en las diferentes áreas. Sorprende que un municipio como el nuestro no tuviera ese marco regulador. Seguimos regulando para agilizar y facilitar el trabajo y las actividades y servicios de nuestro municipio.

De las mociones de la oposición y posteriores ruegos y preguntas, destacar:
1-. En algunos casos, la hipocresía y la falta de rigor y la desvergüenza:
. El PP trajo que no se indulte a los a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición, obviando – como no -que la responsabilidad ante el aumento del ánimo independentista vino y viene de la mano de su confrontación al conflicto catalán, alimentándolo a propósito: primero llevando al Constitucional el Estatut de Catalunya, y segundo evitando a toda costa el diálogo con los catalanes. Una estrategia que llevaría a un camino de enfrentamiento sin retorno, el que parecen desear, y que los que respaldamos el diálogo buscamos evitar: que finalmente Cataluña se separe de nuestra nación de naciones. Todo ello sin olvidar que, además de ser agua pasada, el propio PP ha renunciado a su campaña estatal de recogida de firmas y borrado el contador de las mismas de su página web, ya que su dirección nacional se ha dado cuenta de que no se iban ni a acercar a la meta que se proponían.
. Capítulo aparte merece el de otra moción del PP “para que el Alcalde respete los derechos y deberes de los concejales de la oposición y las obligaciones por ley a cumplir por el Alcalde y el Equipo de Gobierno”. Una moción que no lo era, y en las que se nos acusa de no cumplir la ley. Si la ley no se cumple, no traigan mociones, denuncien en los tribunales. Animamos muy vivamente a que nuestras vecinas revisen las contestaciones a dicha moción en el video del Pleno que se puede ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=GW-ggmMRWho (minutos 1:09 21 a 1:19:25, 1:33:30 a 1:38:30, y 1:44:10 a 1:45:48). Podrán encontrar mucha luz sobre las aberraciones del PP de Hoyo de Manzanares. Dime de qué acusas y te diré lo que haces hoy y lo que hacías cuando gobernabas.
2 -. En otros casos, destacar la voluntariedad de las mociones (a pesar de que se contradicen, a veces, con propuestas presentadas en el pasado), y que suelen requerir modificaciones por parte del equipo de gobierno para que sean realizables, ya que se presentan con diferentes deficiencias, algunas de ellas importantes:
. VOX presentó dos mociones: una sobre la protección del Yacimiento de La Cabilda que fue aprobada con correcciones. La segunda iba sobre una modificación del art. 5º de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que fue rechazada ya que resultaba incongruente, además de que la Concejalía de Hacienda ya está trabajando en la modificación de toda la ordenanza.
. Quedó aprobada la moción de urgencia de C`s para estudios y trámites con la CAM para ayuda emocional psicológica a jóvenes estudiantes del municipio, y familias afectadas, por los estragos del Covid (con modificaciones por no ser de competencia municipal).
. Aprobamos la moción urgente de UxH para solicitar al gobierno de la nación el control en los precios de la luz. Hubiésemos querido incluir la creación de una compañía eléctrica pública, y, mientras tanto, la intervención en el precio de la luz por parte del ejecutivo; no obstante, no condicionamos la aprobación de la moción con ello a la inclusión de esos puntos, ya que difícilmente hubiese salido adelante la moción.
. Fue rechazada la moción urgente de Vox que el nuevo centro de podas previsto por el equipo de gobierno se emplazase en otra ubicación, o para no ponerlo en marcha. El concejal del ramo defendió con rigor nuestra apuesta, así como la falta de conocimiento de la oposición en materia de residuos. Y es que o ejecutamos dicho proyecto o nuestras tasas por residuos subirán en torno a un 250%. Además, buena parte del proyecto se autofinanciará con la venta de podas tratadas (biocombustible) y generará empleo, y es un proyecto unido a un bonito proyecto de adecuación de la zona de atletismo, adecuación de zona de descanso, y comunicación mediante vía peatonal para el tránsito desde el municipio a la Academia de Ingenieros. En resumen, un estupendo proyecto.
3-. Por último, en ruegos y preguntas, PP y Vox expusieron su oposición a una de las ocho representaciones de Ia “Muestra de Teatro de calles de Hoyo de Manzanares”: La de El último bufón de Leo Bassi. Exponían que la obra hería los sentimientos de integrantes de la comunidad católica, y de ellos mismos, así como de nuestros votantes católicos.
Desde la Concejalía de Cultura nunca hemos pretendido tal cosa; El último bufón busca las raíces del arte circense, la expresión del bufón que se rebela contra el poder y revela otros valores. Dedica esta obra a los jóvenes que luchan por una sociedad mejor, sin tener por qué aceptar el sistema actual. Es, por tanto, una obra que encaja a la perfección en el teatro de calle. Suponemos que no siempre se aprecia el contenido (El último Bufón) cuando no gusta el continente (Leo Bassi), pero habría que ver la obra para opinar. El espectáculo no ataca a la fe cristiana, ni a ninguna otra fe. Leo Bassi es un cómico de nivel internacional, y en aras de la libertad de expresión fue contratado, buscándose la obra de Bassi más cercana al teatro de calle, la que habla del arte bufonesco; siendo de destacar que fue uno de los espectáculos con más asistentes, lo cual ya es bastante para demostrar la conveniencia de la contratación.
PP y Vox hablan de oídas, sin haber visto la obra, y se quejan simplemente porque el artista no les gusta. Les recomendamos que no pontifiquen sobre catolicismo y que, en cambio, apliquen las enseñanzas de Jesucristo a sus mensajes de odio, racismo e individualismo salvajes.
Seguimos gobernando para todas y todos, con políticas progresistas, y regularizando la gestión de un ayuntamiento que adolecía de bases y gestión reglada y regularizada, trabajo complejo y no visible en el corto y medio plazo, pero muy necesario para que un municipio funcione en largo plazo.
Os saludamos con cariño, ánimo y muchos deseos de prosperidad e igualdad.

PP: Falta de trabajo del gobierno: plenos sin contenido
Falta de respeto a los derechos y deberes de los concejales
Falta de respeto a los católicos de Hoyo de Manzanares
El PSOE, Unidas Podemos y Unido por Hoyo no condenan los indultos a los separatistas, ni apoyan a los jueces
Un equipo que sigue sin trabajar
La falta de contenido en los plenos es el dato más significativo de un gobierno que NO trabaja , que NO proyecta, que NO gestiona.
Un único punto aportado al pleno por parte del equipo de gobierno que era un punto retirado por la secretaria municipal en el pleno anterior debido al incumplimiento en el proceso administrativo. Además, se trata de un asunto ya legislado en la Ley reguladora de Haciendas locales aprobado por real decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo. Nos referimos al proceso de regulación de precios públicos.
Un equipo que no respeta los los derechos y deberes de los concejales y las obligaciones por leya cumplir por el alcalde y su equipo de gobierno
Desde que comenzó la legislatura el alcalde ha utilizado el rodillo con algunos de los derechos e incluso los deberes de los concejales de la oposición.
Estos derechos y deberes están recogidos en la Los Art. 73 a Art. 78 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local)
Se incumple de forma recurrente los siguientes artículos :
Artículo 6 . El alcalde no pone a disposición de los concejales los expedientes de los asuntos que van a pleno junto con la convocatoria del mismo.
Artículo 116 dice así: “Las cuentas anuales se someterán antes del 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, …”
Las cuentas anuales se trajeron el pasado 30 de junio de plazo tras ser denunciado por el PP y no se realizó la comisión especial de cuentas que la precede.
Artículo 97 .-El Equipo de gobierno no contesta de forma recurrente a las preguntas del PP. Los concejales del equipo de gobierno tienen la obligación de contestar a las preguntas formuladas por los partidos de la oposición en el pleno, bien sea durante el pleno, bien por escrito o bien en el pleno siguiente .
EL Art. 48. Retribuciones de los concejales
Los partidos de la oposición hemos estado casi tres meses sin recibir sus remuneraciones. No se trata de dinero, se trata de respeto al trabajo de la oposición, queremos suponer que no había otra intención peor.
Art. 65. Acceso a la información de los concejales
Son muchas las trabas que nos ponen para ver los expedientes, no contestando ni siquiera a los escritos que se presentan por registro. Todavía estamos esperando que nos den acceso al expediente del polideportivo, así como al de contratación de personal del ayuntamiento.
Nos acusan de deslealtad institucional por ejercer nuestro deber
Derechos y deberes recogidos en el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre en el artículo 28
El Partido Popular se reúne con vecinos y asociaciones para conocer los problemas del municipio porque es nuestra obligación, sin embargo el alcalde nos acusa públicamente de deslealtad institucional
Incumplimiento del Capítulo V
Entre los deberes de los concejales está el de abstenerse en la deliberación, votación, decisión y ejecución de aquellos asuntos en los que pudieran tener un interés personal o profesional; parentesco con alguno de los interesados. Esto no ha sucedido con el alcalde y la ampliación de la obra del polideportivo.
Exigimos al alcalde y a su equipo que gobiernen de forma digna, responsable y que dejen de utilizar los medios públicos para mentir con acusaciones falsas al PP e intentar ponernos en contra de los trabajadores del ayuntamiento
Los católicos de Hoyo de Manzanarres ofendidos por el trato del gobierno municipal
Tuvimos que hacer un ruego para defender el respeto a más del 60% de la población de Hoyo de Manzanares perteneciente a la religión católica en el municipio. La contratación del cómico Leo Bassi, conocido por su inquina a la iglesia y los católicos en fechas del Corpus Christi fue algo intencionado, no nos cabe duda tras escuchar a los concejales de Unidas podemos en el pleno. Les invitamos a verlo en el enlace a partir del minutaje 4h 32‘10” https://www.youtube.com/watch?v=r7HabMRuSGs

Psoe: El Gobierno municipal defiende la gestión de la institución 
El pleno aprobó, con el voto a favor de PSOE, IU-Podemos, UxH y Cs, la ordenanza municipal reguladora de precios públicos de Hoyo de Manzanares. Se trata de una ordenanza marco que regirá los precios públicos que las diferentes concejalías proponen para la realización de sus actividades. El gobierno municipal tiene el objetivo de dotar al Ayuntamiento de un marco jurídico sólido y eficaz, y pleno a pleno lo estamos consiguiendo.
El PSOE, junto con el resto de grupos, apoyó la moción de Cs de apoyo emocional a la juventud del municipio, siendo ésta una propuesta que ya se había realizado desde el PSOE en la Asamblea de Madrid. Se pidió que se incluyera a las personas jóvenes empadronadas y se solicitase la autorización a la Comunidad de Madrid que es la competente en esta materia.
Se aprobó también favorablemente la moción de VOX para estudiar la posibilidad de instalar un sistema de vigilancia en el Yacimiento de La Cabilda que tenga las autorizaciones preceptivas de la Comunidad de Madrid.
EL PSOE se abstuvo en la moción finalmente favorable de UxH para el control de los precios de la luz. El Ministerio de Transición Ecológica está tomando las medidas necesarias para reducir la factura de la luz, si bien no están dando los resultados inmediatos que la ciudadanía, que paga mes a mes, necesita, con un mercado eléctrico subido en la ola de los beneficios sobrevenidos.
El PP expuso dos mociones que sólo buscan la confrontación con el gobierno municipal. En la primera de ellas, el PP quería hacer ver que con cuestiones administrativas o la defensa de la profesionalidad del funcionariado público se vulnera la legalidad. El alcalde fue claro en este punto, si creen que se están incumpliendo sus derechos y deberes deberían ir al juzgado.
La realidad es que cuando hay un punto que por error administrativo no se lleva completo, se ha retirado por el presidente de la corporación, es decir, el alcalde. Los ruegos y preguntas que formula el PP son preguntas retóricas que se las contesta la propia portavoz en su turno cuando no discursos políticos. En el año 2021 no han pedido ver ni un solo expediente así que no ejercen su derecho porque no trabajan con datos, sólo con fábulas. La dación de cuentas de la liquidación del presupuesto se ha llevado en junio de 2020, pero la cuenta general hay de plazo para presentarlo hasta el 15 de octubre. Si hay que corregir cualquier error en su proceso administrativo este gobierno lo hará. Las retribuciones de los concejales de la oposición son un trámite meramente administrativo y que tienen que reclamarlo a la administración del Ayuntamiento, que ya les contestó. Twitter no es considerado una vía administrativa.
Nos reiteramos en que consideramos que el PP ha sido desleal al Ayuntamiento ya que han realizado una reunión paralela a la que lleva a cabo un órgano municipal de participación como es una comisión de festejos, donde la ciudadanía está tomando las decisiones oportunas para la celebración de nuestras fiestas. Y, por último, los comunicados que ha realizado este Ayuntamiento han sido para defender la profesionalidad de los y las funcionarias de esta institución de los ataques del propio Partido Popular, que se dedica a hablar de las filiaciones personales del funcionariado y obvian el gran trabajo que realizan día a día.
Por último, el PP pide en esta moción que el equipo de gobierno presione al máximo a la empresa adjudicataria de las obras de ampliación del polideportivo para que las y los hoyenses puedan disfrutar del polideportivo en septiembre, en eso estamos de acuerdo. Y eso es lo que estamos haciendo día a día, tomando las medidas oportunas y legales para que la empresa realice efectivamente la obra para la que está contratada. La obra por dentro ya está finalizada y la fachada se está acabando, es cuestión de poco tiempo que por fin podamos utilizar estas modernas instalaciones.

Unidos por Hoyo: Nula participación de los vecinos
El último pleno antes de las vacaciones estivales trajo de nuevo una nula participación de los vecinos por videoconferencia en el turno de preguntas, lo que debería hacer replantearse este modelo de consulta pública reubicando el turno de preguntas o avanzando la hora de inicio del pleno.
Salieron adelante varias mociones:
Una Ordenanza Reguladora de precios públicos que servirá para definir los precios públicos de diferentes servicios municipales.
Una propuesta de estudio para la vigilancia en el yacimiento de La Cabilda, desestimando la desmesurada propuesta inicial de Vox con 20 cámaras distribuidas por La Cabilda y sus accesos.
Moción de UxH hacia el gobierno central para tomar medidas frente a la subida de la luz como el control de los costes regulatorios o el mayor acceso a nuevas empresas que favorezca la competitividad.
El PP trató de judicializar el Pleno acusando de incumplimientos de la Ley de Bases de Régimen Local a toda la corporación, hecho que fue criticado por el equipo de gobierno, instando a denunciarlo en un juzgado si así lo consideraban.
PP y Vox votaron también a favor de una moción para evitar disponer de un centro de gestión de podas, un problema singular el de los residuos que de no tomar medidas a nivel local encarecerá su gestión en los años venideros.
Además, se trataron y votaron a favor, el estudio de la modificación de la ordenanza del impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana para su reducción y el estudio de un programa de refuerzo del apoyo psicológico para los jóvenes del municipio y familias.

Vox: Hoyo camino al desastre
Lo primero, recordamos a todos aquellos que hemos perdido por esta terrible pandemia, así como a los enfermos, a los que sufren la ausencia… a los que viven sin trabajo y sin medios por la tremenda crisis que acompaña a la enfermedad.
Camino al desastre, sí, al desastre. Lo podéis ver en muchas ciudades dormitorios que seguro conocéis, que antes eran pueblos y se han desnaturalizado, han perdido sus tradiciones, sus costumbres, sus señas de identidad y se han convertido en otra cosa. Algunos lo prefieren, pues conviene a sus propósitos: personas sin raíces locales, sin historia común, que sólo llegan a saber en qué municipio residen cuando ven el membrete de la carta que les trae los impuestos. Una masa social a la que se puede imprimir una nueva memoria, dócil como es de rigor para con quien la dicta.
Hoyo de Manzanares, por sus gentes y por sus particulares condicionantes, ha sobrevivido hasta el día de hoy a estos embates generalizados en todas partes. Las Fiestas Patronales, con unas peñas que defienden y conservan las tradiciones y que son un ejemplo extraordinario de participación, son un bastión. La predilección hoyense por el deporte, generador de unión y conocimiento de muchos vecinos, así como de hospitalidad al foráneo, otro. La cultura, punto de encuentro, con múltiples eventos anuales a cuya cabeza está nuestro Buenas Noches, asombroso festival, otro. Y tantas cosas, que hacen que el que llega, al poco, diga orgulloso ''yo soy de Hoyo'' y no el neutro ''yo vivo en...'', que tanto escuchamos en otros sitios.
Y es que la pandemia nos ha traído otras desgracias aparejadas. Una de ellas ha sido la suspensión, cuando no la alteración, de nuestras costumbres y tradiciones. En 2022 habrá que ver cuántas nos dejan recuperar y de qué manera quieren volver a hacerlas. Las defenderemos todas, y no cederemos en ninguna.
Como defendimos en el Pleno las raíces y tradiciones católicas que nos conforman, y que son parte fundamental no sólo de Hoyo, también de España y de la Hispanidad. El bufón que ha traído el Ayuntamiento hizo mofa y escarnio, dice la izquierda de la religión, que es como se refieren al Catolicismo. Y es que con otras creencias, son absolutamente escrupulosos, respetuosos y dialogantes.
Con una pandemia que nos ha devastado y que tantos se ha llevado, empezamos cada Pleno recordando a todos los que luchan contra ella, especialmente los sanitarios. En el último recuento al que hemos tenido acceso, 92 de ellos han muerto trabajando en primera línea. También 70 sacerdotes y religiosas que entraron en hospitales y residencias a dar los últimos auxilios espirituales, a proporcionar compañía y serenidad a tantos que sabían que morían. Ni una palabra por ellos.
''Todos juntos'', decían al comienzo de la pandemia. Ya no, no se han podido aguantar más, no sea que de verdad esta tragedia nos una, viviendo como vive la izquierda de separar a los hoyenses, a los españoles.
¡Qué vergüenza!. El bufón, por el ratito que estuvo haciendo las delicias del socialcomunismo, se llevó 1.500 euros, el salario medio de un español al mes. Por cierto, dice el Alcalde que no sabía nada del pogromo cultural.
¿Ya no se acuerdan de que veníamos a hablarles del Pleno?: es precisamente lo que la izquierda busca cuando comete estos actos. Eligen a unos, los enfrentan con otros, los ponen a todos a hablar de lo mismo y ya pueden hacer lo que quieran que, para cuando todos se den cuenta, será demasiado tarde.
El Centro de Procesamiento de Residuos Vegetales que tiene en marcha el Ayuntamiento no sólo hará que perdamos uno de los escasos lugares que tiene Hoyo para acometer un proyecto que traiga riqueza y prosperidad, sino que también amenaza con traer los residuos de Torrelodones. En Plenos anteriores les pedimos que hicieran un estudio del impacto vial para valorarlo y como quien oye llover: así que en éste presentamos una moción de rechazo que no prosperó, que incluía un adelanto de dicho estudio, pues de llevarse a cabo este proyecto, entre otras desgracias, nos va a traer un tremendo tráfico de camiones por el centro del pueblo. Sí, todo pasará por la calle Hurtada, pues van a localizar la fábrica enfrente de la Academia.
Muchos hoyenses, a día de hoy, siguen sin tener noticia de esta barbaridad. No ha habido debates, ni reuniones con ''las asociaciones y los colectivos'', nadie defiende el valor ecológico del lugar, nadie ha clamado contra el impacto del tráfico, nadie habla del aumento de la peligrosidad, la degradación y la saturación de la M618. Alegan que ''va a ser un centro pequeño'' y que ''generará cantidades ingentes de trabajo''. A nosotros no nos van a tapar este tema, ni muchos otros, con un bufón. Estamos trabajando intensamente en alternativas para cubrir la necesidad del procesamiento que beneficie a Hoyo y, por supuesto, nos negamos a que nos traigan la basura de pueblos vecinos.
Presentamos también una moción para modificar la Ordenanza de la plusvalía, para eliminar los puntos que contempla de no aplicación de la exención del 95%. De manera asombrosa nos dijeron que para qué la presentábamos, si el Ayuntamiento está trabajando en la modificación de la Ordenanza... ¿lo sabían ustedes?, no lo sabía nadie, nos estaban informando a todos en ese momento... Con esa ''casual excusa'' y con la promesa de recoger al menos tres puntos de los cuatro que llevaba nuestra moción, la rechazaron. Cuando terminen la nueva Ordenanza que dicen que estaban haciendo, veremos qué cumplen.
Sí prosperó, y por unanimidad, la moción que llevamos para proteger adecuadamente nuestro yacimiento de La Cabilda. Una iniciativa que nació porque más vale prevenir que curar y que nos va a ahorrar muchos disgustos.
El caso es que estuvimos ante un Pleno muy peculiar: sino llega a ser porque el Equipo de Gobierno tuvo que aplazar la aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Precios Públicos en el Pleno anterior, debido a que no dejaron al resto de los grupos el tiempo mínimo establecido para poder estudiarla, no habría tenido ningún contenido por parte del Ayuntamiento. Ordenanza que no marcó precios, sino procedimientos. El caso es que no trajeron nada nuevo, pareciera que les sobrara este Pleno.
Del resto de los grupos, Ciudadanos trajo una iniciativa para dar apoyo psicológico a alumnos de secundaria, que finalmente se amplió a todos los adolescentes. Incluyeron también a las familias a petición nuestra y la votamos a favor. Los populares instaban a que el Gobierno no diera los indultos a los golpistas catalanes y la votamos también a favor, pero lamentamos que no hubieran apoyado a VOX desde el principio, cuando denunciamos el golpe. Traían dos iniciativas más, una para poder desempeñar como se debe las labores de la oposición pero en la que incluyeron el tema judicializado entre ellos y el Equipo de Gobierno del polideportivo y otra para exhortar al Ayuntamiento a la apertura del mencionado polideportivo en septiembre, pero en la que pedían depurar la responsabilidad del retraso a ¡todos! los intervinientes en la obra. Dos temas que eran realmente cuatro y, como sabéis, no se puede estar en Misa y repicando. Para finalizar, Unidos por Hoyo vino con una breve moción sobre los costes energéticos tan ''fácil'' de entender que parecía un recibo de la luz. Nosotros se la traducimos: pretendían que pidiéramos al Gobierno que metieran ''en cintura'' a las compañías eléctricas, las mismas en las que muchos de nuestros gobernantes acaban colocados cuando dejan las funciones públicas. Como pedirle peras al olmo.
Se terminaba el Pleno: gracias al cuidado de todos, especialmente del Alcalde, nos dejaron 6 minutos para preguntar, que les agradecemos en lo que valen. Nos dio tiempo para hablar de la bufonada y preguntar por las condiciones de trabajo de nuestros Brigadistas Forestales y de porqué vuelve a fallar el puesto de Bomberos. Se acabó: las doce campanadas y vacaciones de agosto.
Nosotros nos quedamos este mes, que hay mucho que hacer. Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.

1 comentario:

luis lopez castaño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.