martes, 19 de octubre de 2021

Continúan los Clásicos en Hoyo con el Cuarteto " Emperador"

El Quartetto Da Vinci ofrece el próximo sábado 23 de octubre, a las 20,00 horas con un precio de 5 euros en el  Teatro Municipal “Las Cigüeñas”, el Cuarteto "Emperador".
F. J. Haydn escribió unos 70 cuartetos de cuerda a lo largo de su vida. El Cuarteto para cuerdas en, op. 76, nº3, “Emperador” es uno de los más conocidos. Pertenece a una colección integrada por seis cuartetos compuestos hacia 1797. El sobrenombre de la obra se debe al segundo movimiento, un tema con variaciones que proviene de un himno escrito por Haydn para el emperador Francisco II de Austria, titulado Dios guarde al emperador Franz. Una melodía, convertida con el tiempo en el himno oficial de Alemania.
El Cuarteto “El Laberinto”, de O. Colomina i Bosch, compuesto en 2003, se estrenó un año más tarde en el Manchester QuartetFest, e interpretado posteriormente en el Wigmore Hall y el City of London Festival. El cuarteto tiene una estructura laberíntica, en clara referencia a su título.
El Cuarteto de cuerda No. 2, en Re mayor, escrito por Alexander Borodin, en 1881, dedicado a su esposa Ekaterina Protopova, fue, según algunos estudiosos, un regalo del 20 aniversario, con un programa que evoca el primer encuentro de la pareja en Heidelberg. Nos encontramos, por tanto, ante una obra con un fuerte contenido emocional y lírico, donde el primer violín y el violoncello juegan un papel relevante. De sus cuatro movimientos, el tercero, Notturno, es el más famoso.

No hay comentarios: