viernes, 24 de diciembre de 2021

Microrrelatos ganadores del primer certamen organizado por los Belenistas

El microrrelato titulado "Okupas", cuyo autor firma con el pseudónimo Calmiujo, es el vencedor del primer premio del I Certamen de Microrrelatos con el tema “Entres Belenes y Sentimientos”, organizado por la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares. Este premio está dotado con 100 euros.
El segundo premio, dotado con 50 euros, ha sido para el microrrelato titulado "Lo más importante", cuyo autor es Mazapán. El jurado asimismo, decidió otorgar un accésit a la obra "La castañera", cuyo autor es Venichi.
El jurado ha estado formado por Víctor Manuel Sola Picaporte, Teresa Martín Fillol y Concepción Brox Huguet.
RELATOS GANADORES:
OKUPAS
Escrito por Calmiujo
Un hombre, con una mujer en un burro, van de puerta en puerta. Parecen maleantes y nadie les quiere abrir.
-¿Qué hacéis a estas horas y en vísperas de Navidad? Además, sin mascarilla.
-Hace mucho frío –dijo el hombre- y necesitamos pasar esta noche.
-¡Ociosos okupas! Anda, que no sabéis vosotros en dónde meteros. Ahí tenéis ese establo…
El hombre empujó el portón. El granjero atendía un parto y no puso buena cara, pero dijo:
-Echaos sobre la paja y que coma también el burro. Pero sólo por esta noche.
-Será suficiente –aceptó el hombre.
Cuando la mujer del granjero entró para ver el ternero recién nacido, oyó el llanto de un niño y exclamó:
-Pero ¿qué belén es éste, Manuel?

LO MÁS IMPORTANTE
Escrito por Mazapán
El abuelo coloca las figuras, el niño las mueve de sitio, el abuelo las vuelve a poner y le explica lo de la perspectiva, las proporciones, el punto de fuga y esas cosas. El niño sigue a lo suyo, con dudas. ¿Entonces tú estarías delante de mí por ser mayor? Que no hijo, los dos seríamos figuras de la misma escala. ¿Y por qué el niño Jesús está delante si es pequeño? Porque Él es el más grande.
El nieto no entiende lo de la perspectiva y optan por colocar las figuras cada uno a su aire. ¿Abuelo, qué es lo más importante para montar un Belén en Navidad? Hacerlo juntos y con cariño para recordar el nacimiento de Jesús. ¿Puedo poner algún superhéroe? Si, si no arma jaleo ni asusta a los animales. Y fue así como Spiderman acabó bañándose con los peces en el río.

LA CASTAÑERA
Escrito por Venichi
En la cima de la montaña la rutina era igual, la chimenea calentando su dulce hogar, el mirando por la ventana deseando poder volar y la pequeña Mayra de acá para allá.
Fue por error, por casualidad, o era su destino de verdad. Entre las ascuas se hacían todas por igual. Su olor y sabor la hicieron comenzar. ¡Abuelo, este año si!
Y así comenzó, todos los días un largo y tedioso camino para llegar, pero al final en la plaza de su pueblo, su Hoyo natal, los vecinos con sus hijos acudían a merendar.
Ese día entramos en casa las dos, los ojos del abuelo parecían centellear. ¡Sí, aquí está tu silla con motor! Ya solo quedaba esperar, esas castañas y su ilusión lo hicieron realidad, llevar a su abuelo al Belén de Navidad.

No hay comentarios: