sábado, 11 de diciembre de 2021

Ha fallecido Julián Piñeiro Blanco

Esta mañana ha fallecido Julián Piñero Blanco, a los 90 años. Estaba casado con Angela Cobo, era padre de María (casada con Jesús) y Eva, y tenía dos nietos. Sus restos reposan ya en el tanatorio de Hoyo y mañana serán incinerados en una hora todavía por determinar.

Nuestro vecino Julián Piñeiro Blanco, nacido el 5 de octubre de 1931, fue pastelero de profesión en su juventud, trabajando de aprendiz en Pastelerías Salvador y después como profesional en una de las entonces pastelerías mas renombradas de Madrid, Garibay. Allí explotó el pastelero que llevaba dentro, formando equipo con los mejores pasteleros de la capital. Evolucionó en el trabajo minucioso de los entonces llamados “caprichos”, con los que su imaginación volaba entre tartas, mazapanes y chocolates, habiendo conseguido que su trabajo fuera magnificado en los escaparates más observados de la zona, anguilas con escamas, aviones con luces de crocante y chocolate, escenas de películas como Siete Novias para Siete Hermanos…

El cierre de Garibay en los meses de verano, hizo que Julián Piñeiro con 23 años, conociera el pequeño pueblo de Hoyo de Manzanares, cuando cada agosto entraba entre las harinas y el azúcar de la incipiente pastelería de Los Bernardos, de ahí su ya imborrable apodo de “El Pastelero”.
En sus últimos años en Hoyo ha escrito el libro de recetas "Pastería Tradicional", con la colaboración de La Librería de Hoyo, y era muy aficionado a la pintura, y desde hace años estudiaba en el Centro de Cultura en las clases que imparte Jacinto Estévez y participaba todos los años con sus obras en las exposiciones de fin de curso.

Cosas de Hoyo transmite sus condolencias a la familia por la pérdida de Julián, una persona muy conocida en el pueblo.

1 comentario:

Miguel Pazpatti dijo...

Persona admirable, apasionado de la vida y buen vivir. Enamorado de su familia. Artista que pocos han sabido apreciar.

Me hubiera gustado haberle conocido antes para disfrutar de su alegría y sabiduría.
Un abrazo a la familia, descansa en paz Julián.
Miguel Pazpatti