sábado, 5 de febrero de 2022

Pleno de enero en Hoyo: Nueva normativa de licencias de construcción, macrogranjas, reforma laboral, ...

La aprobación una nueva normativa de licencias de construcción, la sexta de la legislatura; y sobre macrogranjas, reforma laboral y  mociones  de los grupos transcurrió el debate en el pleno del pasado 26 enero, primero del año, en el que no hubo tiempo para ruegos y preguntas. Ver video del Pleno A continuación ofrecemos las valoraciones de los partidos políticos:

 Ciudadanos: Un pleno sin contenido municipal y con escaso interés para nuestros convecinos
Tras dos meses sin plenos por el parón navideño, en el transcurso del pleno del mes de enero una vez más nos encontramos con la falta de propuestas de un equipo de gobierno sin ideas para mejorar el municipio y la vida de sus vecinos.
Este pleno bien podríamos bautizarlo como “el pleno de la ganadería”, ya que estuvo marcado por las mociones presentadas por las diferentes formaciones políticas de la corporación municipal con representación nacional en defensa de las macrogranjas y la "carne de mala calidad" que exporta España.
Por nuestra parte y lo hemos repetido en innumerables ocasiones, entendemos que los partidos nacionales tengamos que presentar mociones nacionales. Pero no lo que no es de recibo, es que la exposición y debate de una moción nacional sin contenido para el municipio, nos lleve casi una hora.
Ciudadanos presentó una propuesta en defensa del sector agroganadero, solicitando la reprobación del ministro Garzón por sus desacertadas declaraciones en relación a nuestra industria cárnica y que tanto daño han podido causar a este sector.
La gran diferencia es que nosotros no dedicamos ni 10 minutos en todo el pleno para tratar este tema.
Entiendo que a nuestros compañeros que forman el equipo de gobierno les guste extenderse en este tipo de mociones. De esta manera el pleno se termina sin poder tratar los asuntos de nuestro pueblo y sin poder hacerles preguntas acerca de los problemas reales que nos afectan en Hoyo.
Y así fue, un sinsentido tan grande que estuvimos debatiendo 5 horas sobre temas que nada incumben a nuestros vecinos. Todo lo contrario de lo que se espera de nosotros.
Las únicas armas con que contamos la oposición en los plenos son las mociones y el turno de ruegos y preguntas. Las mociones sinceramente y sentimos decirlo así, los que aquí suscriben piensan que valen de muy poco. Las que no interesan al equipo de gobierno, al tener la mayoría pasan el rodillo y se rechazan, y las que aprueban por vergüenza torera, a veces las ponen en marcha y otras veces quedan en un cajón. Muchas son las mociones presentadas por nuestro grupo y aprobadas, y después de meses o incluso años alguna de ellas, siguen sin ponerse en marcha por parte del equipo de gobierno.
Eso sí, que bonito queda decir que “nuestro grupo ha presentado esta moción y ha sido aprobada”. Y preguntamos ¿Si luego no se ejecuta o pone en marcha, para que sirve todo este paripé?
Con lo que realmente se hace imprescindible para la oposición es el turno de fiscalización y ruegos y preguntas. Es el único instrumento de control y fiscalización del gobierno municipal.
Por nuestra parte y así lo haremos en el siguiente pleno nos gustaría abordar temas tan importantes como:
- La Cabilda: El camino que se ha hecho recientemente con un coste de 47.000 €.
- Camión quitanieves. En el mes de diciembre podríamos disponer del mismo. En febrero y aún no sabemos nada.
- Polideportivo. ¿Por qué tantos sobrecostes?
- Piscina municipal. Aún estamos esperando un estudio económico detallado por parte del equipo de gobierno para esta propuesta tan importante para nuestro municipio.
- Centro médico. Necesitamos explicaciones sobre la carta que nuestro Alcalde ha dirigido a la Comunidad de Madrid.
- Campaña de Navidad. Queremos que se informe de los resultados de la misma.
- La antena de repetición en la zona de Las Colinas.

Izquierda Unida: ¡¡¡Gran debate!!! ¡¡¡ Garzón ocupa 3/4 partes de pleno!!! ¡¡¡Gran debate!!! ¿Y los asuntos municipales? Tres, y sólo uno0020procede.
El Pleno de enero trajo poca actividad local por parte de todos los grupos políticos – a excepción de la ordenanza que trajo el equipo de gobierno -, y, sin embargo, no dio tiempo, tras cinco horas de sesión, para los ruegos y preguntas. A lo mejor la oposición, en algunos casos, tiene que ponerse un poco más de acuerdo en las mociones que trae, y, en otros, valorar bien la viabilidad o procedencia de lo que propone. Es sólo una sugerencia.
A) Asuntos locales traídos a Pleno:
a.1) La aprobación de la Ordenanza Reguladora del Régimen del Título Habilitante de Naturaleza Urbanística para el Ejercicio de Actos de Construcción y Edificación llevó poco más de 20 minutos, y se aprobó por 12 votos y una abstención (Vox). Se trata de una ordenanza necesaria para adaptarse a los cambios de la Ley 1/2020 del Suelo, incorporados por la Comunidad de Madrid, y aprobados en la Asamblea de Madrid en una votación que no estuvo exenta de sospechas e irregularidades. Si antes de esa ley las obras o actividades de construcción, edificación e implantación de actividades económicas estaban reservadas a las licencias urbanísticas, reguladas por los ayuntamientos, la nueva ley deja la regulación de licencia urbanística de los ayuntamientos en los denominados Títulos habilitantes de naturaleza urbanística, y, por otro lado, tienen cabida las más sencillas Declaraciones responsables, menos reguladas, y, que traen como consecuencia, mayores irregularidades en la ejecución final de la obra. Como no puede ser de otra forma, la nueva ordenanza traída a Pleno se adapta a la nueva Ley, y deja claro en qué situaciones se necesitan Títulos habilitantes, y en qué ocasiones Declaraciones responsables, así como los procedimientos.
a.2) Moción no aprobada del PP para convocar la Comisión de Hacienda para la elaboración entre los grupos políticos del Presupuesto municipal 2022. El PP no debe saber que antes de llevar a Pleno los Presupuestos es obligatorio convocar la Comisión de Hacienda, y que obviamente esta se convocará para unos presupuestos ya elaborados que se han retrasado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto sobre el Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (impuesto de la Plusvalía), y que vamos a llevar en breve. En cuanto a la sugerencia de que todos los grupos políticos elaboren los presupuestos: 1) los presupuestos los elabora el equipo de gobierno; 2) En el Pleno de presupuestos podrán presentar sus enmiendas; 3) Las pocas propuestas locales que atañen a presupuestos ya las han traído en las mociones presentadas a lo largo del año, y, las que no hayan traído a los plenos, han tenido todo el año para pasárnoslas, cosa que no han hecho. Hasta Vox les enmendó la plana por solicitar algo a lo que los equipos de gobierno municipales estamos obligados. Muchas ganas de hacer ruido e ir diciendo que no contamos con la oposición, pero poca iniciativa local que se salga de la generación de ruido o de enrarecer el ambiente.
a.3) Nueva moción inútil de VOX, esta vez para que la THAM elabore un programa de Geolocalización de las personas afectadas por Alzheimer. Dicho programa ya existe en la THAM. Ya se les expuso este hecho en la Comisión Informativa previa al Pleno, desconocemos el motivo real por el que no la retiraron, aunque luego se quejan de que falta tiempo para terminar los plenos. Todos votamos en contra salvo ellos. En fin, ya sumamos una nueva moción imposible de aprobar.
B) Asuntos no locales traídos a Pleno:
b.1) PP, C’s y Vox trajeron por separado mociones para reprobar al Ministro Garzón. Muy lamentable que traigan mociones nacionales que nacen de un bulo; Que ocupemos 3/4 partes del Pleno a Garzón y a la ganadería en base a algo que el Ministro no dijo; Que no se pongan de acuerdo en traer una moción conjunta (luego no se quejen de que no da tiempo a terminar todos los puntos de los plenos a medianoche); Que traigan la misma moción por separado, auspiciados por la central de sus partidos, que han presentado en todos los ayuntamientos posibles para seguir propagando una mentira sobre algo que el ministro no dijo. No es que todo esto roce el ridículo, sino que se pega de frente con él, y nadie puede justificar el flaco favor que estos partidos están haciendo a la normalidad democrática.
Defendimos al Coordinador General de IU, como también hizo el PSOE, leyendo las declaraciones literales realizadas en The Guardian, donde el Ministro calificaba el producto del modelo de ganadería industrial como de menor calidad frente al de las explotaciones en extensivo.
Agradecemos, sin duda, al Ministro Garzón por ofrecer luz y plantear el debate sobre un modelo de consumo y producción al que debemos tender; por cuidarnos y tratar de cuidar al planeta en su conjunto.
En cuanto al uso inmoral de bulos y mentiras de la oposición hoyense, NADIE – y menos los representantes de los ciudadanos - debe dar por cierta una noticia falsa, una noticia comprada por la industria de la ganadería intensiva, para luego difundirla en redes, medios y plenos, con las preocupantes consecuencias que hemos visto recientemente en el salvaje asalto al Pleno de Lorca. Están incitando a que mañana venga otra mentira y propiciando la muerte del periodismo objetivo. Es gravísimo en términos democráticos porque los pilares de la democracia caen cuando permitimos el derecho a mentir, y a dar más validez a quien miente que a quien cuenta los hechos con objetividad, sea cual sea su línea ideológica. No, la noticia debería ser la mentira, que el sector de la ganadería intensiva compró la mentira, y luego lo hicieron PP, Vox, Ciudadanos, y unos medios cada día más sensacionalistas y posicionados. Que los partidos políticos y los medios se hagan eco del bulo les aleja a pasos agigantados de la normalidad democrática; les resta legitimidad moral, y la de los votos no debería llevarles a eso. Es muy preocupante.
b.2) Moción de IU-Podemos de rechazo a la instalación de macrogranjas. La trajimos habida cuenta el debate traído sobre Garzón, si bien en esta ocasión lo hicimos: 1) para defender el modelo de ganadería extensiva y familiar, que, como sabemos, es por suerte el tipo de explotación de los ganaderos de Hoyo; y 2) para reclamar el rechazo a la instalación de macro explotaciones agro-ganaderas, como están haciendo en otros países. Este debate aborda una realidad ya incontestable, que nuestro modelo de producción y consumo actual es insostenible, y debemos plantear propuestas como la que expusimos para alcanzar los objetivos contenidos en la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad. Nos quedamos solos.
b.3) UxH trajo una moción que se rechazó, para la modernización y eficiencia de la producción primaria. Era una moción fácil de aprobar. No obstante su representante no quiso eliminar unas palabras contra Garzón que daban pábulo a un bulo, si bien agradecía de alguna manera el debate iniciado con esas palabras.
b.4) Moción aprobada del PSOE para retirar el anteproyecto de Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid. Aprobada por PSOE, IU-Podemos y UxH.
Ayuso presentó el anteproyecto en vísperas de Nochebuena, con tramitación urgente en medio de las fiestas y con sólo siete días de trámite de audiencia e información pública, suprimiendo el de consultas. Un verdadero acto de opacidad y vulneración de las obligaciones de facilitar la participación pública que tiene la administración regional. El anteproyecto de ley modifica nada más que 33 normas/leyes, 5 decretos regionales y 15 nuevas disposiciones, bajo el pretexto del impulso de la economía, de evitar cargas innecesarias y de favorecer que los trámites sean mucho más rápidos. Pero de todo eso prácticamente no hay nada. Y lo que sí hay es que todo se haga con menor supervisión de la administración, una disminución de los sistemas de control y garantía en los procesos administrativos y de desprotección de la flora, la fauna y los parques regionales. Todo en aras de favorecer la especulación. Al enorme riesgo urbanístico y de desprotección que sufrirá nuestro Parque Regional, se une, además, el riesgo añadido de poder modificar los límites de los parques en función de si ese espacio está más o menos degradado. Eso es realmente peligroso, porque estás diciendo a particulares y entes locales que si degradas la zona donde tienes un terreno, a la larga te van a cambiar los límites y vas a poder estar fuera del parque regional para hacer negocios.
Estamos convencidos de que detrás de cada una de estas modificaciones está de nuevo la sombra de la corrupción masiva del PP, buscando favorecer intereses muy concretos de personas muy ligadas al Partido Popular. Modificación a la carta y ad hoc de 33 leyes, 5 decretos regionales y 15 nuevas disposiciones para favorecer a estos intereses o directamente a personas. También parece una cuestión ideológica: llevar el “neoliberalismo a la española” a sus máximos niveles.
b.5) Moción del PSOE para instar a las fuerzas políticas de las Cortes Generales a apoyar a la reforma laboral. Salió adelante con nuestros votos y los del PSOE.
En estos años de gobierno de coalición se han tomado medidas muy importantes en materia laboral, y quizás la de mayor calado haya sido la de la reforma laboral, con importantes diferencias, tanto en la forma como en el fondo, siendo ésta la primera de una serie de reformas que supone mejoras en las condiciones laborales, en contra de lo que ha sido la tradición donde siempre hubo recortes. Aunque aún queda trabajo por hacer, como lograr mejoras en las indemnizaciones por despido improcedente, lo acordado supone un paso de gigante para mejorar las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora. Y todo con el respaldo unánime de todos los interlocutores en el marco de la Mesa de Diálogo Social. ¡Felicidades Yolanda! ¡Y Felicidades especiales a todos los representantes de la Mesa de Diálogo Social y a toda la clase trabajadora! Ya hemos visto el reflejo de políticas a favor de los trabajadores, como las subidas del SMI, y donde auspiciaban desastres en el empleo, hemos encontrado los mejores datos de desempleo desde 2007. ¡Enhorabuena!
Mantengámonos vigilantes con respecto a la anti política falaz de los bulos e informaciones falsas y no contrastadas, interesadamente generados y propagados con el sólo interés de dañar e intoxicar a cualquier precio. Si nos dejamos influir por los cada vez más numerosos elementos tóxicos que a diario circulan, corremos el riesgo de hundirnos más, e un momento complicado para todos. Sólo desde el corazón, del aporte de voluntad y honestidad que de él emanan, podemos mantener un espíritu positivo, optimista y altruista. Contemplen a su alrededor; ¿No son aquellos que más optimismo derraman los que más dan, más voluntad ponen en la vida y más honestos se muestran?
Recibid nuestro cariño, IU - Podemos.

Partido Popular: PSOE, Podemos y UxH utilizan el pleno como una sucursal de garzón, Sánchez y critican a Isabel Díaz Ayuso
· El PP presenta una moción para trabajar en conjunto para los presupuestos de hoyo.
· Hoyo a la deriva sin presupuestos, sin proyectos de inversión y con un equipo amortizado
El tripartito que gobierna Hoyo de Manzanares está ya agotado al comienzo del tercer año de legislatura. No hay gestión, “apagan incendios en el día a día” por falta de planificación. Esto se refleja en los plenos, donde no se traen proyectos, ni bajadas de impuestos, ni nada que tenga que ver con Hoyo de Manzanares. La preocupación del ejecutivo de Hoyo son los temas nacionales, defender a Sánchez y ahora a Garzón. Mientras tanto, Hoyo sigue con los Presupuestos Fake del 2021, que han triplicado el gasto por gobernar como si tuviéramos tres ayuntamientos diferentes.
Aportaciones de los partidos
Nuestro grupo municipal propuso la creación de los presupuestos 2022 y que estos se lleven a cabo con la colaboración de todos los partidos para evitar que sean nuevamente unos presupuestos “FAKE”, con gasto triplicado .
En el apartado de control y fiscalización al gobierno les preguntamos por:
· Los múltiples reparos que está poniendo el interventor en el pago de las facturas.
· El gasto desorbitado en regalos promocionales y en supuestas “bolsas ecológicas” que ni siquiera controlan su reparto.
· El gasto incontrolado en ordenadores
· El despropósito medioambiental de la Cabilda.
El PSOE trajo a pleno la defensa de la reforma laboral y una moción para paralizar la ley que está tramitando la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para impulsar la economía, agilizar los trámites burocráticos, liberalizar trabas y atraer inversión para generar empleo. Esta ley, evidentemente, les da urticaria y tenían que criticarla en el pleno de Hoyo.
Podemos vino al pleno con un escrito para apoyar a su ministro Garzón, tras el ridículo en el que ha dejado a España y su ganadería. Por supuesto, la culpa, la tiene el PP en general y Ayuso en particular.
Unidos X Hoyo, (Vecinos x Hoyo ), también se metió en política nacional, ya que su concejal ha perdido hace tiempo la hoja de trabajo para Hoyo, sólo se ocupa del yacimiento. No apoyó la dimisión de Garzón, para no poner en peligro el sillón y el sueldo del ayuntamiento.
Ciudadanos se sumó al carro de las aportaciones de los demás y presentó por urgencia una moción para reprobar a Garzón.
Vox trajo una moción para instar a poner un servicio de localización de mayores, algo que ya tenemos desde hace tiempo y que por supuesto desconocían.
Lo que deben saber los Hoyenses
· Todavía no se han pedido responsabilidades a las empresas y/o dirección técnica facultativa de la obra del polideportivo por el retraso de año y medio y el sobrecoste de la obra. ¿Será porque la hija del alcalde ha llevado la dirección facultativa de la obra?
· ¿Por qué el interventor ha puesto reparo en pagar la factura de la hija del alcalde?
· ¿Por qué se están paralizando el pago de facturas como la de la empresa que hizo la obra en Las Colinas, la dirección del proyecto del alumbrado de La Berzosa y tantas otras?
· ¿Por qué nos hemos gastado 47.000 euros en destrozar parte de La Cabilda para “poner suelo al campo” y ahora tener que reforestar las zonas afectadas?
· ¿Por qué se están declarando desiertos los concursos públicos de inversiones? ¿Estamos haciendo mal las cosas aposta o por incompetencia?
El abuso de poder del alcalde
La actitud del alcalde del PSOE, SR. Carrasco, es cada vez más soberbia y autoritaria, tratándonos a los representantes de la soberanía popular como si fuéramos sus alumnos de 14 años a quienes puede callar, regañar e incluso ridiculizar, abusando de su cargo como presidente y moderador del pleno.
En dos ocasiones cortó la palabra a nuestra portavoz, cuando le reprueba por no traer propuestas para Hoyo o cuando ejerce su derecho en la actividad de control al equipo de gobierno, preguntándole por los decretos firmados.
Una vez más el pleno no se pudo terminar, al gobierno no le interesa llegar a ruegos y preguntas de los partidos y ocupan el tiempo en cuestiones nacionales.
Carrasco, alumno aplicado de Sánchez.
 
PSOE: El gobierno aprueba una nueva normativa de licencias de construcción, la sexta de la legislatura
El pleno aprobó por unanimidad la ordenanza del equipo de gobierno para regular los títulos de naturaleza urbanística para actos de construcción y edificación, es decir, las licencias urbanísticas y declaraciones responsables. Esta ordenanza dará claridad a los ciudadanos y empresas de construcción que quieran realizar una obra. La penúltima modificación del suelo de la Comunidad de Madrid no introducía muchas modificaciones nuevas, excepto la declaración responsable que ha sido erróneamente vendida por el PP como un avance para el ciudadano. Sin embargo, en este caso, es el ciudadano el que se hace responsable de conocer la normativa municipal y cumplir con ella, a expensas de que el ayuntamiento le paralice inmediatamente la obra. El ayuntamiento, en todo caso, ha cumplido con su cometido y, por supuesto, se ha ajustado a la nueva legislación, mejorando, además, las solicitudes y el conjunto de documentación que la ciudadanía tiene que entregar.
El gobierno ha aprobado en lo que va de legislatura cinco ordenanzas, así como la ordenanza general de precios públicos, todo un esfuerzo normativo para regular la actividad del ayuntamiento y su relación con la ciudadanía. Un gobierno más transparente y activo, adaptándose a las nuevas realidades y legislaciones.
El PP presentó una moción instando al equipo de gobierno a convocar la Comisión de Hacienda para elaborar los presupuestos de 2022 y aprobarlos en pleno. Nos aleccionaba la portavoz del Partido Popular que los presupuestos deben trabajarse durante el último trimestre del año. Debían haberse aprendido esto durante los años que estuvieron en el gobierno porque, en su última legislatura, no hubo año que Hoyo de Manzanares contara con nuevos presupuestos a día 1 de enero. A modo de ejemplo, los presupuestos de los años 2017 y 2018 fueron aprobados, respectivamente, el 17/07/2017 y el 5/06/18. Hoyo de Manzanares contará en febrero con nuevos presupuestos liderados por el gobierno.
Que Vox presente mociones sobre servicios que ya existen en el municipio, a estas alturas, no es de extrañar. Ya les advertimos en el pleno que quizá les sería más productivo informarse antes de los servicios con los que contamos y después presenten todas las propuestas que crean oportunas. Ellos insisten en hacerlo al revés y así le pasa al concejal, que, a menos de dos días del pleno, se persona en la mancomunidad exigiendo información sobre el servicio que se ha enterado unas horas antes que ya existe. Esta vez fue en relación a instaurar un sistema de geolocalización para las personas con Alzheimer que la ciudadanía tiene ya disponible. Pedimos su retirada, tanto en la comisión informativa como en el pleno, por ser incoherente proponer algo ya existente y así lo reflejó el pleno votando en contra.
La mayor parte del pleno se debatió en relación a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y la ganadería extensiva a cuenta de 5 mociones -en contra o a favor- que se presentaron. No sabemos si la pretensión del PP de gobernar con VOX daría sus frutos, si ni siquiera son capaces de hablar entre ellos para presentar prácticamente la misma moción en un pleno y agotar así el tiempo del pleno, quedando pendiente el turno de preguntas.
Nosotros presentamos dos mociones. La primera referida a la retirada de la conocida como “Ley Ómnibus” para anular su tramitación por vía de urgencia y poder iniciar un periodo de consulta previa que salió adelante con los votos de los concejales del equipo de gobierno y Ciudadanos. La otra en relación al apoyo de la reforma laboral.

Unidos por Hoyo: Pleno copado por los partidos nacionales
El primer Pleno del año estuvo marcado por el número de mociones que suscitaron las declaraciones del ministro Garzón en relación a la ganadería intensiva en España en un medio de comunicación extranjero aludiendo a la “mala calidad” de los productos que generan las denominadas Macrogranjas.
Todos los partidos excepto PSOE expusieron sus mociones desde diferentes puntos de vista lo que consumió mucho tiempo del Pleno con el PP buscando constantemente el rédito político, la reprimenda al equipo de gobierno e incluso criticando que el partido local de UxH presentase una moción en apoyo de la producción primaria (ganadería, agricultura, etc.)
Por otro lado, se aprobó la Ordenanza para títulos habilitantes que en urbanismo permitirá en teoría agilizar los trámites de licencias urbanísticas al clarificar la documentación a aportar.
Se debatieron, presentadas por el PSOE, otras mociones referentes a la reforma laboral o al denominado anteproyecto de Ley “Omnibus” que modifica ampliamente el ordenamiento jurídico en muchos ámbitos de la Sociedad. Este tipo de modificación legislativa que en teoría pretende agilizar la administración no se ha sometido a un estudio riguroso y podría encerrar más inconvenientes que beneficios para los ciudadanos madrileños.
En definitiva un pleno copado por los partidos nacionales en asuntos de la nación y con pocas sugerencias de ámbito local.

VOX: Su realidad no es la de la gente
Vemos que el impacto de la pandemia se va reduciendo, pero debe ser lo primero recordar a todos aquellos que hemos perdido, a los enfermos y a los que sufren la ausencia; así como que trabajamos con más ahínco si cabe por los mayores, que sufren tremendamente los efectos físicos y sociales de estos tiempos.
Presentamos dos mociones: una en apoyo a la ganadería, condenando por supuesto los ataques sufridos por parte del Ministro a la vez que, después de que nos enseñaran ganaderos vecinos de Hoyo qué carencias, necesidades y peculiaridades tiene en nuestro pueblo este sector imprescindible, aportábamos soluciones iniciales concretas para que se empezara a trabajar al respecto desde el Ayuntamiento.
De nada sirvió que fuera la única moción que se presentó con enfoque local. Además de la Popular, Unidos por Hoyo, Ciudadanos y Unidas Podemos presentaron mociones extraordinarias. La izquierda negó la mayor aduciendo que el ministro no dijo lo que dijo (el que quiera ver la entrevista original que lea el periódico inglés The Guardian del 26 de diciembre pasado) para terminar hablando del próximo cataclismo que, si de no cambiar todos nuestros hábitos alimenticios, acontecerá más pronto que tarde. Pero sólo el pueblo común. Ellos se sacrificarán por nosotros y si tienen que atiborrarse de solomillos de primera calidad en la fiesta del citado Ministro, lo harán. Mientras, el resto gracias a su sacrificio disfrutaremos de sopa de algas, bocata de gusanos y hormigas en macedonia de postre. Los fines de semana, hamburguesa artificial de laboratorio. Ojalá fueran chanzas.
En su discusión específicamente local, José Antonio Herrera fue el único que mostró sensatez y reconoció que, de seguir así, nos vamos a quedar en Hoyo sin ganadería. Y es que los escollos que, entre unas administraciones y otras, se encuentran los ganaderos para subsistir son enormes. Tiene todo nuestro apoyo, como ya demostramos al Consistorio con el proyecto de Protección Civil, para conseguir que eso no ocurra. Consideramos que las consecuencias para nuestro pueblo serían gravísimas, desde el ámbito económico, pasando por el cultural y el patrimonial, hasta el natural.
La otra moción fue sobre la adecuada geolocalización de personas con Alzheimer. En las comisiones nos informaron, verbalmente, que sí se prestaba ese servicio, así como nos indicaron que teníamos la información en la página 417 de la memoria. Visitamos la sede de la THAM dos días requiriendo mayor información y, como no se nos dio, así que la solicitamos por registro. Finalmente, un día después del Pleno nos respondieron, ilustrándonos con el aparato que usan al efecto.
Ya no se trata de la opacidad que muestran unos y otros con la propia Mancomunidad, que por ahora sólo ellos saben porqué no quieren ni videograbar sus plenos, tal como se hace en los Ayuntamientos. Tampoco se trata de que consigan que perdamos el tiempo, pues si nos prueban que prestan el servicio retiramos la moción sin ningún problema.
De lo que se trata es de que llevan prestando ese servicio, dicen, unos dos años y no han impreso ni un folleto, ni un tríptico, ni siquiera una sencilla fotocopia tenían para informar a los vecinos de un servicio imprescindible para nuestros mayores. Y no será porque no tienen toneladas de folletitos y publicidades de mil y un temas, pero de nuestros mayores todavía no han tenido tiempo de acordarse. Esperemos que al menos nuestro trabajo haya servido para que lo remedien más pronto que tarde.
Apenas más hubo: trajeron una Ordenanza nueva, que esperemos no venga acompañada en un futuro de aumentos de tasas, y el PSOE dos mociones. Una nacional sobre la reforma laboral de Sánchez firmada por el ala comunista, en la que nos cuentan que con la misma fórmula que ya aplicaron con tan nefasto éxito González y Zapatero, sin embargo ellos sí que van a lograr la buenaventura del trabajador. Votamos en contra. La otra, de la CAM, en la que se quejaban de un anteproyecto de ley de la Comunidad alegando que habían tenido pocos días para estudiarlo y que había faltado participación popular: ¡Ellos!, que gobernando en Hoyo silencian, censuran y ordenan sin tiempo ni consultas, se quejan de que en la CAM se lo hacen. De cualquier modo, votamos también en contra, pues todos sabemos a lo que llevan sus políticas a las Comunidades Autónomas, a estar como Andalucía.
Y no dio tiempo ni a las preguntas. En otros plenos nos quedamos sin tiempo para preguntar, o con muy poco, raro es el que nos dejan exponer nuestras dudas como a los demás. Hay preguntas acumuladas tan graves que decidimos registrarlas por dos motivos: el primero porque deberían, si se han puesto con el debido plazo como es el caso, responderlas; y el segundo porque nos asegurábamos de que se haría al comienzo del turno, para que no se acabara el tiempo.
No hay manera. ¡Qué casualidad!, esta vez los debates duraron hasta el final y no hubo tiempo ni para eso. Otro pleno sin preguntar, juntos, todo un año. Así es la izquierda cuando gobierna, como con los solomillos: quieren para los demás lo que no quieren para ellos.
Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.            

No hay comentarios: