miércoles, 6 de noviembre de 2013

El alcalde de Hoyo de Manzanares y su letrado, imputados por no cumplir una sentencia

El alcalde de Hoyo de Manzanares, Ramón Regueiras, y el letrado externo de la corporación local, Francisco Javier Cardona, deberán comparecer en el juzgado de instrucción número 1 de Colmenar Viejo como imputados por supuestos delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas por no cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que obligaba a Regueiras a dejar en 2008 la alcaldía en poder de José Antonio Antolínez.
Todo se remonta a los hechos acaecidos a raíz de la moción de censura interpuesta por el PIPH, PSOE y IU contra  Antolínez, por entonces alcalde de la corporación por el PP. “La equivocación” en el voto de la concejal del PIPH, Carmen Martínez Torralba, que primero dijo no y después rectificó tras la interpelación del portavoz y aspirante a alcalde, Ramón Regueiras (antes PIPH y ahora PP), provocó una ola de recursos ya que el cambio de voto no fue tenido en cuenta por el secretario municipal. Dos meses después un nuevo Pleno estimaba el recurso y realizaba un nuevo recuento de votos que otorgaba la alcaldía a Regueiras. El PSOE conseguía a nivel judicial de lo Contenciso Administrativo que se ordenará computar el voto de la concejal como positivo, lo que supuso el cambio efectivo de gobierno en mayo de 2009, nombrando alcalde a Ramón Regueiras. Sin embargo, a instancias del letrado municipal Alfredo Espinosa, el Tribunal Superior de Justicia dio por bueno el primer recuento de votos que habría mantenido en la alcaldía a José Antonio Antolínez del PP. El auto actual de la jueza Eloisa Martínez dice que" a pesar de que la sentencia era firme y susceptible de ejecución, el alcalde José Ramón Regueiras y su asesor Francisco Javier Cardona “incumplieron de forma flagrante el contenido de la resolución y continuó ejerciendo como alcalde” hasta las siguientes elecciones de mayo de 2011.
Este proceso no afectaría en la organización y el reparto de poder en el pleno municipal del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares pues corresponde a un  nuevo periodo tras las elecciones municipales de 2011, aunque diversas fuentes hablan de la posible “inhabilitación de cargo público” a Ramón Regueiras.


No hay comentarios: