sábado, 6 de mayo de 2017

Los partidos políticos hablan de juventud, obras, gasolinera, cultura, impuestos...

Muchos fueron los temas debatidos en el pleno municipal celebrado el pasado 27 de abril en Hoyo de Manzanares. Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE comentan los temas tratados.

Izquierda Unida: Buenas y malas noticias
Para variar, empecemos con una buena noticia. Todo parece indicar, si el tiempo y la autoridad lo permite, que la reforma del planeamiento urbano mediante la cual no se podrán instalar gasolineras en las zonas residenciales de Hoyo. En este sentido el Pleno aprobó por unanimidad, además de la subsanación de algunas deficiencias técnicas, una nueva Memoria atendiendo a las objeciones que, sobre la anterior había hecho la Comunidad de Madrid. De esta manera, subsanadas todas las observaciones que desde el gobierno regional se hicieron, la modificación de Normas Subsidiarias de planeamiento, presentadas por Izquierda Unida hace más de un año, parecen entrar en la recta final. No obstante no podemos bajar la guardia ya que la suspensión de actividades urbanísticas finaliza en Agosto, por lo que puede ser necesario plantar una nueva prórroga de suspensión.
El Pleno tuvo conocimiento de una modificación de crédito para poder pagar a los “policías BESCAM” los atrasos que se les adeudan como consecuencia de una sentencia que reconocía que los “BESCAM” deben ganar lo mismo que el resto de los policías locales. Izquierda Unida había presentado una moción en este sentido; moción que retiró ya que no tenía sentido una vez aprobada por el gobierno municipal.
Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad el que Hoyo de Manzanares se integrase en la Asociación “Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama”, cuyo objetivo es presentarse a el Programa Interreg SUDOE que es un programa de UE que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También aprobó por unanimidad unos nuevos estatutos del Consejo Municipal de Cultura que suponen algunas variaciones, sobre todo en el tema de la representatividad, respecto a los antiguos del Patronato.
Hasta aquí lo “feliz” del pleno. La disputa surgió cuando el equipo de gobierno presentó una modificación de crédito para adecuar el edificio de la parcela de la calle Hurtada 12 y que fue retirada por los votos a favor de toda la oposición y en contra del PP. Antes de entrar en lo que fue un agrio debate, ofensas incluidas de la concejala de juventud, queremos dejar claro que es parcela y, por lo tanto la casa que se quiere adecuar como centro de juventud, es propiedad municipal gracias a los votos a favor de Izquierda Unida para su adquisición, señalando entonces que ese edificio podía albergar el futuro Centro de Juventud, necesidad más apremiante ahora después de que el PP desahuciara a los jóvenes de la “Cueva Joven”.
Dicho esto la cantidad propuesta por el PP no se basaba en un estudio de las necesidades reales de la Juventud, sino simplemente en que es la cantidad máxima de dinero que se puede gastar como contrato menor, o lo que es lo mismo, mediante adjudicación directa comunicándolo a tres empresas, y no por concurso público. Izquierda Unida, al igual que el resto de los grupos de la oposición, dejó claro que no podemos apoyar una modificación de crédito de 65.000 € sin saber, al menos de manera genérica que se va a hacer con esa cantidad. Al día siguiente la concejala y el concejal de IU estuvimos con la concejala de obras que nos mostró un pequeño plano de la casa y nada más y a la que dejamos claro que no aprobaríamos esa modificación si no se presentaba al menos un anteproyecto de lo que se quería hacer.
Antes de proseguir queremos dejar claro que, excepto en casos de verdadera necesidad como la de los atrasos de los “BESCAM”, e incluso la comentada, Izquierda Unida no va a aprobar a partir de ahora ninguna modificación de crédito y exigimos al equipo de gobierno que los gastos a realizar no sobrepase lo presupuestado y se atengan a los actuales presupuestos y no como es costumbre de la Concejala de Fiestas el gastar más der lo que dispone, para luego solicitar ampliaciones con el argumento de que “sí no los proveedores no podrán cobrar”. Sra. Barderas, no gaste más de lo que dispone.
Para terminar, seguimos con un Alcalde que no cumple los acuerdos de Pleno, tal como se le recordó por IU el estudio de aparcamientos de la Plaza de la Iglesia y la convocatoria de una mesa de negociación de la RPT con la participación de todos los Grupos Municipales y de los representantes de los trabajadores, siguen sin cumplirse y ello entre otros acuerdos que si bien su cumplimiento no es jurídicamente obligatorio, si los es política y éticamente; todavía el PP no parece enterarse de que está en minoría y que en democracia hay que acatar los acuerdos de la mayoría de los representantes del pueblo.




PP: La oposición paraliza nuevamente el crédito para el proyecto del centro de juventud
Un pleno lleno de propuestas del Partido Popular.
El Pleno celebrado el 27 de abril aprobó a propuesta del equipo de gobierno la adhesión como socio fundador de Hoyo de Manzanares a la Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama
La finalidad de esta Agrupación, integrada por dieciséis municipios de la comarca, es promover proyectos de recuperación patrimonial y económica de la Sierra de Guadarrama y su entorno. También se pretende una cooperación mutua para lograr un desarrollo local, económico y social en el territorio de los municipios asociados.
Se aprobó a petición del Partido Popular remitir a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid la documentación requerida sobre la modificación puntual de normas subsidiarias. En un pleno celebrado en enero de 2015 se aprobó una moción de Izquierda Unida para modificar unas normas urbanísticas e impedir la instalación de estaciones de servicio en el término municipal. Ahora el Ayuntamiento ha remitido documentación motivando la propuesta, que ha estado consensuada por los grupos políticos y asociaciones de la localidad.
Otra de las propuestas del equipo de gobierno en la que lleva trabajando unos meses es la de realizar un Catálogo de los bienes y espacios protegidos de Hoyo de Manzanares, que se aprobó por unanimidad.
Se aprobaron también por unanimidad los nuevos estatutos del Consejo Municipal de Cultura. Unos estatutos presentados por la concejal de cultura al consejo hace unos meses y que por fin ven la luz. Unos estatutos más modernos y participativos.
Paralizado el centro de juventud un mes más
Lamentablemente la oposición no solo no hizo los deberes que dejó aplazados en el siguiente pleno sobre dar ideas y colaborar para la creación del nuevo espacio de juventud. El tiempo nos da la razón y al final esto no tiene otro objetivo que obstruir la gestión de la concejal de juventud .
Otro mes más han paralizado la generación de crédito necesario para la obra necesaria en el edificio de la calle Hurtada 12 como nuevo centro de juventud.
Esta propuesta ya fue presentada al Pleno del mes de marzo y se dejó entonces sobre la mesa, dos meses después la oposición vuelve a paralizar este expediente.
Estabilidad presupuestaria, un municipio ejemplar en la cuentas.
Se dio cuenta a la oposición de la liquidación del presupuesto de 2016, con datos muy favorables en cuanto a superávit, estabilidad presupuestaria y pago a proveedores.
El Partido Popular de Hoyo de Manzanares cumple un año mas con las cuentas claras y un ayuntamiento saneado.
Las mociones de la oposición: un sin sentido
El grupo municipal de Ciudadanos tras presentar una moción sobre el impuesto de plusvalías, tuvo que retirarla porque aunque todos los grupos estuvieron de acuerdo con el fondo de la moción, no estaba dentro de la ley, la señora Talavera desconoce las competencias de los ayuntamientos y las confunde con las del Ministerio de Hacienda sobre la Ley de Haciendas Locales.
UxH sigue mintiendo haciendo creer a los vecinos que los concejales del equipo de gobierno se “forran” a costa de las arcas municipales . El Partido Popular pidió la retirada de la moción, al entender que podría ser presuntamente ilegal tal y como estaba presentada. Los grupos de la oposición estuvieron de acuerdo en el mal gusto y la falta de respeto con la que estaba planteada. Se votó la retirada y se retiró por mayoría pese a la oposición del Sr. Salgado y el SR. Orduña que siguen con su venganza personal hacia el Partido Popular y sus miembros.
También tuvieron que retirar otra moción presentada por UxH que pretendía modificar el impuesto de tracción de vehículos para bonificar a los coches híbridos. Se retiró para estudiarlo en el grupo de trabajo sobre impuestos municipales que está constituido y por su gran defecto de forma , además de no presentar los informes correspondientes ni explicar las repercusiones. Un grupo de mucho liriliri y mucho Facebook pero después todo está hueco.



PSOE: Pequeña victoria por el lenguaje no sexista
Nadie tiene la mayoría absoluta para gobernar y las propuestas se tienen que aprobar con el mayor consenso posible. Esto que parece obvio, no cala en el equipo de gobierno ni en muchos grupos políticos de la oposición.
El PP sigue sin sacar los presupuestos. Están cómodos con unos presupuestos que no suponen cambios. Seguimos con los de 2016 prorrogados. Quizás no les interesa porque eso supondría negociar. Y en las minorías que ha elegido el pueblo de Hoyo de Manzanares hay un mandato expreso de llegar a puntos comunes. El PP no lo entiende. No promueven un espacio común de entendimiento porque están acostumbrados a mandar. Por esas imposiciones y sin negociaciones que quepan, es donde estamos con un partido de la oposición que no deja avanzar. Unos no quieren, otros no les dejan.
El PSOE ha trabajado para proponer cuestiones coherentes con los derechos y las necesidades de la ciudadanía de Hoyo y seguirá apostando por poner a las personas primero, conseguir un personal contratado en el Ayuntamiento que sustente las actividades que dan servicios a todas las personas y proponer iniciativas transformadoras de nuestro entorno.
El PSOE enmendó la propuesta de Estatutos del Consejo de Cultura para que estuvieran escritos con lenguaje no sexista en temas administrativos, tal y como recoge la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Es una cuestión de visibilización de las mujeres porque son la mitad de la población de Hoyo de Manzanares, ya que el lenguaje puede asentar el proceso de incorporación de las mujeres a nuestra sociedad en todos los aspectos de toma de decisiones. Seguimos trabajando y hablando en todos los plenos, no sólo para conseguir integrar el lenguaje no sexista en todo el lenguaje administrativo, sino que se convoque el Consejo de la Mujer, que se forme al personal del Ayuntamiento y a las personas de la corporación en temas de género, se hagan unos presupuestos con análisis de género, y tanto otros temas en los que nuestro Ayuntamiento se tiene que poner al día.
Desde el PSOE manifestamos nuestra posición en contra del criterio seguido por el gobierno nacional del PP para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda, del que nos dio cuenta el equipo de gobierno del PP, ya que perjudica a los ayuntamientos cumplidores, como el nuestro.
El PSOE rechazó dos mociones referentes a la modificación de impuestos, ya que para eso se ha creado una mesa de trabajo en estas cuestiones. Las medallas se apuntan con trabajo, no poses. La de C’s es incoherente jurídicamente. Todavía no ha salido una sentencia del Constitucional para ver cómo se modifica el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana a todas las transmisiones que supongan minusvaloración del precio y creemos mejor seguir la recomendación de la Federación Española de Municipios de trabajar este tema, con el que estamos de acuerdo, una vez nos digan cómo trabajarlo. Lo mismo le dijimos a Unidos por Hoyo. Nos parece muy recomendable reducir el impuesto de vehículos para los vehículos eléctricos que se matriculen en el municipio. Para eso se están estudiando las ordenanzas fiscales en esa mesa de trabajo, a la que precisamente no acudieron en su última convocatoria y en el que salió precisamente este tema.
Otro tema es la propuesta de Unidos por Hoyo para limitar las retribuciones de concejales por asistencia de órganos colegiados y que no tengan dedicación laboral completa. Esta moción fue remitida, a nuestro Grupo Municipal a las 15,26 horas del jueves, mismo día del Pleno, y fue consultada con personas de nuestra Agrupación socialista en un receso del pleno. Todos y todas las que pudimos comentarlo sobre la marcha estuvimos de acuerdo en no apoyar esta moción. Esta moción está escrita con comentarios personales que creímos fuera de lugar, ya que aquí no estamos por temas personales, sino para tomar decisiones que mejoren la calidad de nuestra ciudadanía.
La moción no se aprobó con el acuerdo del resto de partidos de la oposición y del propio PP. Los miembros de UxH se negaron a quitar los párrafos más denigrantes. En tales circunstancias eran inasumibles por nuestro partido. IU les recordó que el anterior Secretario informó en el pleno de organización que no había cabida para poner límites a las retribuciones por asistencia. Por eso el PSOE y C’S retiraron la moción en aquel pleno de julio de 2015. Se pidió al nuevo Secretario que hiciera un informe al respecto, pero para ello se tendría que haber presentado antes. Desde el PSOE recordamos a la oposición que se acordó entre todos los grupos políticos que nos propusimos revisar los acuerdos del pleno de organización en un año, cuestión que no se ha llevado a cabo porque no somos capaces de ponernos de acuerdo, con un UxH que ataca personalmente a los componentes de la Corporación Municipal. Por último, el PSOE propuso en el pleno que, entre todos los grupos, se haga una nueva propuesta en la Comisión pertinente, sobre la periodicidad de las sesiones de los órganos colegiados del ayuntamiento, incluyendo las indemnizaciones por asistencia a los mismos, como ya propusimos en el pleno inicial de la legislatura, propuesta que no fue apoyada.
Para que no quepa dudas, el PSOE no apoyará ninguna moción escrita con acusaciones personales. No vamos a dar pie a la guerra sucia personal entre el PP y sus grupos escindidos. EL PSOE tiene otra forma de hacer política con diálogo y propuestas constructivas sabiendo que nadie tiene la mayoría absoluta para imponerlas a los demás.

No hay comentarios: