miércoles, 3 de mayo de 2017

III Edición de “Hoyo de Manzanares, un pueblo de película”

Durante este mes de mayo, la Concejalía de Cultura y el equipo HoyoCine organizan por tercer año consecutivo la iniciativa “Hoyo de Manzanares, un pueblo de película”. Actos, proyección de películas, visitas guiadas, baile country…con la finalidad de recordar cuando Hoyo de Manzanares era un pueblo de película y de dar valor a esta parte de la historia de la localidad, cuando el rodaje de las películas supuso unos ingresos extras para los vecinos que trabajaban de figurantes.
Fue en 1962 cuando se construyó el primer poblado estable del oeste en España, Golden City, en Hoyo de Manzanares. La primera película que se rodó fue “El sheriff terrible”, después vendría “Por un puñado de dólares”, que significó el despegue del spaguetti western y el comienzo del éxito de la carrera de Clint Eastwood. En total, se han documentado cerca de cien películas rodadas en la localidad.
El día 6 se presentará en la Plaza Mayor el programa de esta edición y se instalará en la carpa una exposición realizada por el equipo de HoyoCine con material relacionado con los rodajes de películas del oeste rodadas en el municipio. Especial música Country:  a partir de las 13,00h. Lys Pardo (voz), Jitka Kubesova (violín, voz),Antonio de Paz (voz, banjo) y Fernando Calderón se subirán a los escenarios para presentar un repertorio de música country. Su repertorio está formado por versiones de clásicos de la música americana, pero con un toque personal en cada una de sus canciones.

Música, baile y comida

También los miembros del Club de Lectura bailarán al son de la música country.

A lo largo del mes, está prevista la proyección de varias películas en el Teatro Municipal Las Cigüeñas, como el viernes 12 de mayo, a las 19,30h., con “Una tumba para el sheriff” y, a la siguiente semana, “La marca de Caín”.
El sábado 20 de mayo, a partir de las 11,30h., habrá en el Centro de Cultura una tertulia cinematográfica, en la que participarán, entre otros, Nacho A. Villar (director), Alito Rodgers y Adrián Expósito (actores). También se presentarán dos capítulos del documental “Hollywood rueda en España 1955-1980”, que incluye rodajes efectuados en el municipio. Finalizado el acto, la Coral Divertimento de Hoyo de Manzanares interpretará canciones relacionadas con el cine.
El viernes 26 se conocerá a los ganadores del II concurso de cortos, que organiza la Concejalía de Cultura, y cuyo plazo de participación concluye el 7 de mayo. En el Teatro Las Cigüeñas se proyectarán los cortometrajes que se han presentado al concurso.
Como el año pasado, se realizarán dos visitas guiadas a los antiguos decorados de cine, Golden City. Los sábados 13 y 27 de mayo, los guías de HoyoCine mostrarán a los participantes los escenarios, las anécdotas, las películas que se rodaron o incluso los personajes locales que salieron en la gran pantalla. Para estas visitas se requiere inscripción previa a través del correo turismo@hoyodemanzanares.
Para concluir se instalarán puntos temáticos relacionados con el cine en tres escenarios: el Teatro municipal Las Cigüeñas, la Plaza Mayor y el Centro de Cultura, donde habrá un visionado continuo del documental “Orson Welles y Goya”, a propósito de la exposición “Los caprichos de Goya”, perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que estará en el Centro de Cultura del 4 al 24 de mayo.

No hay comentarios: