miércoles, 31 de mayo de 2017

Los políticos hablan de juventud, igualdad de género, prevención de alcohol

Seguidamente ofrecemos las opiniones de Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE, atendiendo la petición de Cosas de Hoyo, sobre los temas tratados en el pleno del pasado jueves 25 de mayo.
Asimismo publicamos el video completo de lo acontecido en el Pleno, grabado por el Ayuntamiento.


Izquierda Unida: “Extraño caso de la casa de Hurtada, 12
Un Pleno breve en el que lo más destacado fue la vuelta a debatir el que no se puede traer una generación de crédito, es decir, dinero para un gasto, sin que se explique al Pleno lo que se quiere hacer con él.
Nos referimos a lo que hemos denominado el “extraño caso de la casa de Hurtada, 12”. Por tercera vez el equipo de gobierno del PP llevó una modificación de crédito por valor de 65.000€ para proceder a un arreglo del edificio de la calle Hurtada, 12, con el objetivo de instalar en él el Centro de Juventud; y todo ello después de que en dos Plenos consecutivos se manifestara claramente por Izquierda Unida y el resto de la oposición que no aprobaríamos una cantidad calculada únicamente para que se pudiera adjudicar como “contrato menor”, es decir, sin publicidad.
No nos negamos a que se destine la cantidad necesaria para acondicionar la casa de Hurtada, 12 como Centro de Juventud y aprobaremos gustosamente el gasto oportuno cuando se nos presente, tal como pedimos, un anteproyecto en el que sepamos, en líneas generales en que va a consistir el acondicionamiento. A lo que si nos negamos a aprobar un gasto para unas obras de las que sólo se nos ha mostrado una hoja con el dibujo de la planta del edificio.
A propuesta de Izquierda Unida, con el apoyo del resto de la oposición, el punto fue retirado después de un debate, agrio en algunos momentos, en el que, de nuevo volvió a salir la soberbia de algunos concejales y concejalas del PP que acusaron a la oposición de que retrasábamos el que los jóvenes pudieran tener un Centro y que iban a encargar un proyecto a un arquitecto con lo que aumentaría el gasto.
Claro que lo que ni la Concejala de Juventud y “eventos” ni la de obras, es que la primera cerró la “Cueva Joven” en un proceso de desmantelamiento de Juventud que continúa con la supresión del puesto de trabajo de Técnico del área y con no cubrir el puesto de monitor que ha quedado vacante, mientras la segunda ocultó que esa memoria valorada la podría hacer sin coste la aparejadora municipal.
Con la oposición del PP se aprobó una moción de IU mediante la cual se exige al gobierno municipal que no sobrepase los gastos presupuestados, algo que este equipo de gobierno tiene por costumbre hacerlo de manera sistemática y recurrente en los gastos de fiestas. Partida que al presentar los presupuestos para su aprobación aparece con menos cantidad que en el ejercicio anterior, vendiéndose como una medida ahorrativa del equipo de gobierno, cuando la realidad es que, al final se sobrepasa y tiene que acudir a una modificación de crédito con el argumento de que “si no los proveedores no cobran”; modificación que, no sólo supone administrativamente el lógico reparo de la Intervención Municipal, sino que de hecho supone también una vulneración de un acuerdo de Pleno.
El alcalde dio cuenta de que se aprobaba una cantidad para subvencionar, en la misma proporción que los campamentos de verano, la asistencia a los programas de conciliación familiar que tienen lugar en verano en el colegio. Esto es consecuencia de una moción de IU aprobada en el pasado Pleno.
Por unanimidad se aprobó el crédito para pagar los atrasos a los agentes BESCAM de nuestra Policía Local, dando así por finalizado un largo proceso de reivindicaciones y actos judiciales, consecuencia de una RPT que no reconocía la igualdad de trato salarial entre policías que realizaban el mismo cometido.
El Pleno aprobó asimismo el que Hoyo se incorporase a la “red para la prevención del consumo de alcohol por menores” y una moción del PSOE para la realización de un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento.
Por último y para terminar como empezamos, decir que una de las cosas más a destacar de este Pleno es que ha sido el más breve de toda la legislatura, durando menos de tres horas.

Partido Popular: La oposición paraliza un mes más el crédito para reformar la nueva Casa de Juventud
El Equipo de gobierno del Partido Popular presentó la adhesión al proyecto “Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba alcohol”, creada por el Ministerio de Sanidad y FEBE, el objetivo es prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
Con la campaña se quiere informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, tratando de retrasar la edad de inicio al consumo e incrementando la percepción de riesgo que este consumo prematuro tiene para la salud y el desarrollo de los menores.
La campaña se dirige especialmente a las familias y los propios menores, pero también las acciones van encaminadas a la hostelería y empresas distribuidoras bajo el lema “Yo no vendo alcohol a menores”, a los centros educativos y deportivos.
El pleno apoyó esta iniciativa, con la única abstención de la concejal socialista.
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares pasará a tener deuda “cero”
La gestión económica del Partido Popular nos ha llevado en estos últimos años a ir pagando las deudas contraídas por el tripartito de las izquierdas y a seguir invirtiendo en Hoyo de Manzanares en infraestructuras y mejoras. Además hemos tenido superávit en los últimos ejercicios.
El último crédito con los bancos que le quedaba al Ayuntamiento por pagar ascendía a 93.183,99, pues bien, el Partido Popular llevó a pleno la amortización de esta deuda, y situar por tanto a nuestro municipio en “Deuda Cero”.
Esta propuesta contó con el apoyo de todos, excepto del PSOE.
La Dirección General de Urbanismo destapa las mentiras y falsas acusaciones sobre el parking de Unidos x Hoyo
Nuestro Presidente y Alcalde, José Ramón Regueiras, dio cuenta en el pleno de un escrito de la Dirección General de Urbanismo, en el que aseguraba que es totalmente legítima la construcción del aparcamiento en superficie de la calle Hurtada, 12.
Ya es conocido por todos los vecinos que hay grupos políticos que nos dedicamos a construir, proponer, buscar mejoras y otros a destruir y saciar así sus venganzas personales.
Desde el principio de la legislatura el grupo Independiente Unidos X Hoyo han hecho todo lo posible e imposible para que no salieran adelante las gestiones del equipo de gobierno para dotar de un parking a los comerciantes y vecinos.
Una de las muchas gestiones encaminadas a este fin del Sr. Orduña y el Sr. Salgado fue ir a la Dirección General de Urbanismo de la CAM para decir que no podían permitir que el suelo adquirido por el Ayuntamiento en Hurtada 12 fuera destinado a uso de estacionamiento público, alegando todo tipo de excusas infundadas.
Durante todo este tiempo han intentado engañar a los vecinos con falsas acusaciones.
Si se toman unos minutos podrán encontrar en estos enlaces un resumen de las barbaridades escritas y divulgadas por Orduña y Salgado:
5 Diciembre 2015: http://www.sermadridnorte.com/noticias/unidos-por-hoyo-acusa-al-pp-de-adquirir-una-parcela-para-convertirla-en-aparcamiento-que-no-puede-usarse-como-tal_54574/
28 diciembre 2015: http://play.cadenaser.com/audio/1451303063_046881//
http://cadenaser.com/emisora/2015/12/28/ser_madrid_norte/1451298184_238731.html
Diciembre 2015 http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20151228/301075249385/unidos-por-hoyo-acusa-al-alcalde-de-construir-un-aparcamiento-ilegal.html
Enero 2016: http://www.masvive.com/noticia/7038/hoyo-de-manzanares/sin-parking-legal-y-permanente-en-el-centro-de-hoyo-de-manzanares.html
La D.G. de Urbanismo zanja este tema y en el Partido Popular estamos orgullosos de haber peleado hasta la saciedad que Hoyo tuviera parking. Además, seguimos empeñados en dotar más espacio de parking municipal, ya les contaremos en breve.
Nosotros a lo nuestro, a trabajar, a tener cuentas saneadas, a invertir en Hoyo a que los vecinos tengan la vida más fácil, a ayudar a nuestros jóvenes a impulsar su talento, a que nuestros mayores tengan un vida mejor dentro de nuestro municipio .
Tenemos por delante en estos dos próximos años muchos proyectos que sacar adelante.
Nos ponemos a disposición en la sede y les mantendremos informados en nuestra cuenta de Twitter y Facebook.

PSOE: Un plan local de igualdad para el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
El pleno de mayo no ha roto la tónica. El PP no propone contenido para debatir en los órganos de control. En lo que llevamos de legislatura el PP no ha traído a los plenos ninguna normativa que debatir. Por no traer, no traen ni los presupuestos para el ejercicio 2017.
Los que conformamos el PSOE de Hoyo tenemos muy claro que nuestro municipio necesita centrarse en las personas que vivimos aquí y mejorar su calidad de vida. Por eso se aprobó con el voto a favor de la oposición, la realización de un Plan Local de Igualdad para Hoyo de Manzanares. Este plan deberá tener en cuenta que las actividades, servicios y contrataciones que realice el consistorio, así como la regulación interna del personal, se hagan y promuevan la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.
Hemos propuesto que estas medidas no se ajusten únicamente al área de Bienestar Social, Familia e Igualdad, sino que sea una política transversal de todo el Ayuntamiento. Desde la consignación de los presupuestos, analizando si las inversiones de dinero público afectan más o menos a uno de los dos géneros, las campañas específicas sobre violencia de género o por ejemplo, facilitar aprendizajes en coeducación a los AMPAs de los centros educativos.
Esperemos que no pase como con la moción para realizar una normativa de cláusulas sociales, aprobada hace un año justamente, y esta vez ¡por unanimidad del Pleno! No se ha propuesto por el equipo de gobierno ninguna normativa al respecto ya que según el Alcalde ya se hace según la legislación, es decir, lo mínimo. Lo que implica que el Ayuntamiento no se toma en serio su responsabilidad en las condiciones de contratación de sus proveedores.
Y de contrataciones va la nueva Casa de Juventud que sigue sin salir adelante. El PP se empeña en que se realice una modificación de crédito, ya que no están los presupuestos 2017. El argumento que pudimos oír de boca del propio Alcalde en el Pleno de abril es que fuera un contrato menor. Después ya concretaremos qué se hace en la casa de Hurtada 12. No se aporta ninguna información más. Un contrato de obras menor supone que el coste sea de menos de 50.000 euros sin IVA y se puede adjudicar directamente.
No sabemos si esto es lo que persigue el equipo de gobierno, lo que si es cierto es que el PP mantiene una postura intransigente, echando las culpas a la oposición de su mala gestión. No pedimos un proyecto como ahora dicen que van a solicitar por “nuestra culpa”, pedimos un informe técnico tanto de los usos a los que está sujeta la propiedad, está en un suelo pendiente de urbanizar, como de lo que se pretende hacer. Por ejemplo, cuando pides un presupuesto para hacer algo en tu propia casa, le dices qué quieres hacer.
Los ruegos y preguntas al final del pleno es la manera que tenemos la oposición de enterarnos de las acciones del Ayuntamiento, ya que no existe la Junta de Portavoces, es decir, dar cuenta por parte del Alcalde a los grupos de la oposición del día a día de las gestiones municipales. Al final, la información hay que rascarla.
Entre las cuestiones más interesantes de este punto del pleno, el PSOE volvió a insistir en que se controlase la supuesta reforestación que el Canal de Isabel II debería haber hecho en la canalización que han cerrado en La Berzosa con grandes destrozos para la vida animal y vegetal.
El arreglo del colector de El Berzalejo - Las Colinas sigue pendiente de informes de organismos públicos, ahora de la Confederación Hidrográfica.
Se está haciendo un informe sobre el estado de los parques infantiles de Hoyo, una reivindicación de largo del PSOE.
En definitiva, el PP sigue manejando el Ayuntamiento creyendo que tiene mayoría, pero tiene que sacar ya los presupuestos. A no ser que lo dejemos ya para 2018.

No hay comentarios: