miércoles, 7 de marzo de 2018

Pleno de febrero: asesor externo, huelga feminista, policía y pensionistas

El pleno del mes de febrero, celebrado el 1 de marzo, trató cuestiones de toda índole: asesor externo, huelga feminista, policía BESCAM, pensionistas, consejo de cultura y fotos en Facebook. Izquierda Unida y PSOE dan su opinión sobre los temas tratados.
Ver video del pleno municipal


Izquierda Unida: Consejo de Cultura, asesor externo y huelga feminista
Empezaremos por las preguntas al Equipo de Gobierno. Para Izquierda Unida es impresentable, por no decir indecente que la concejala Victoria Barderas, al ser preguntada por cuando iba a convocar el Consejo (antiguo Patronato) de Cultura, tuviera la desfachatez de culpar al Director del Centro de que no se hubiera llevado a cabo dicha convocatoria porque éste no la había hecho a pesar de sus instrucciones. Sra. Concejala reprobada por un Pleno, Sr. Alcalde Presidente: la responsabilidad de convocar los Consejos es del Alcalde, como presidente de los mismos, o en su caso de la Concejala delegada y no se pueden cargar las culpas propias a un trabajador municipal. Por cierto un trabajador que ha pedido amparo al Pleno y a los representantes de los trabajadores por un presunto acoso laboral de esa Concejala de Cultura.
El Pleno aprobó por mayoría, con los votos en contra del PP, una moción de Izquierda Unida para que el Alcalde convocase de manera inmediata la mesa de contratación para la adjudicación de la Asesoría Jurídica Externa ya que la adjudicación y el contrato a la actual ha sido declarado nulo por una sentencia firme del TSJ recibida el 7 de febrero; hoy un mes después el Alcalde está vetando este acuerdo y dicha mesa no ha sido convocada y, por lo tanto no se está ejecutando una sentencia firme del TSJ. Esta forma de actuar hace sospechar a Izquierda Unida que se quiere prolongar lo máximo posible que el Sr. Cardona siga actuando como Asesor Jurídico Externo y así seguir haciendo informes y actuando al dictado de lo que interesa al equipo de gobierno, tal y como ha hecho en lo referente a la modificación de NN.SS. (ver Pleno Extraordinario 22 de febrero) o, como cuando informó sobre que las horas sindicales de los representantes de los trabajadores debían ser utilizadas en su tiempo libre yendo así contra el Estatuto de los trabajadores.
Gran parte del Pleno fue dedicada al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a la convocatoria internacional de Huelga Feminista para el día 8 de marzo.
Izquierda Unida presentó una moción pidiendo que el Ayuntamiento facilitara el desarrollo de la Huelga Feminista, mientras que el PSOE solicitaba algo similar para el paro de dos horas para ese mismo día. Finalmente dichas mociones se fundieron en una única presentada conjuntamente por ambos grupos, pidiendo el apoyo tanto a la huelga, como al paro de dos horas. Por desgracia dicha moción fue rechazada con los votos del PP y Ciudadanos; dejando así clara su posición en lo referente a exigir la igualdad de género.
Por el contrario Izquierda Unida si apoyó una moción del PP sobre el 8 de marzo ya que, a pesar de los elogios a la actuación del gobierno de Rajoy, de las verdades a medias y datos manipulados que contenía la exposición de motivos, Izquierda Unida siempre apoyará cualquier declaración, por descafeinada que sea, en favor esa desfavorecida, explotada, agredida e , incluso asesinada que es esa “mitad del cielo” que son las mujeres. Es triste que el PP y Ciudadanos no tengan esta misma posición.
De nuevo PP y Ciudadanos mostraron su cara de no apoyo a los desfavorecidos rechazando una moción del PSOE (IU presentó otra en el mismo sentido que retiró para apoyar la del PSOE) pidiendo un sistema justo de pensiones y que fue apoyada tanto por IU como por UxH. No es de extrañar esa posición escuchando a los líderes del PP y sus adláteres económicos cuando dicen que los pensionistas son culpables de su situación por no haber suscrito fondos privados de pensiones. Calificar la posición del PP en el tema de pensiones es, por decirlo suavemente vergonzosa y clarificadora de que lo que quieren es que parte de las rentas del trabajo se entreguen a la banca.
Por último no tenemos más remedio que señalar que, de nuevo fue un Pleno en el que la oposición llevó el peso del mismo ya que, de un total de nueve puntos sólo uno, un Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para que tuviéramos BESCAM hasta el 31 de diciembre de 2019”. Izquierda Unida votó en contra ya que consideramos que ese convenio debería tener una duración mayor, entre 10 y 15 años, ya que se corre el riesgo de que el 1 de enero de 2020, los Ayuntamientos se vean obligados a hacerse cargo de los costes de los agentes BESCAM.

PSOE: Damos contenido político al Pleno
Pleno ordinario de febrero celebrado el 1 de marzo por problemas de agenda. El PP sólo propuso aprobar un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid (CAM) relativo a las BESCAM, las Brigadas de Seguridad Ciudadana, hasta 2019, que ha venido directamente desde la CAM y no se ha negociado ni siquiera con la Federación de Municipios de Madrid.
En el año 2004 la CAM creó la BESCAM para 109 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en el que se hacía efectivo un programa de “policía autonómica” llamado Brigadas especiales de Seguridad, pagado con cargo a sus presupuestos en torno a 46.000€ por agente. En Hoyo se destinaron seis.
El convenio tenía una duración de 15 años prorrogables por otros 15 años. A finales de 2017 la CAM decide no prorrogar dicho convenio y manda a los ayuntamientos uno nuevo que, según el PP, no varía en nada, pero sólo tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. ¿Por qué? Creemos que a partir de esa fecha la CAM quiere que los ayuntamientos asuman ese coste.
El PSOE presentó una moción para se prorrogue el convenio actual por otros 15 años, tal y como estaba previsto inicialmente, y que siga siendo la Comunidad de Madrid la que asuma el gasto. Sin embargo, el PP local se somete a un convenio impuesto, sin ninguna propuesta de modificación a favor del municipio y con el único argumento de que tenemos que someternos para que no se retire la subvención. Esa es la política del PP regional a sus gobiernos locales.
Otra de las mociones que presentamos fue con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, modificada con las propuestas del grupo de IU-Los verdes. Queríamos manifestar en una fecha tan importe nuestro compromiso para lograr un cambio social que suponga la transformación estructural en el que las mujeres sean protagonistas y copartícipes de todo. Perseguimos una sociedad libre de machismo y que nuestro país cuente con una Ley de Igualdad Laboral que erradique las situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional, la eliminación de la brecha salarial, que junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres. En el PSOE, nos sumamos a la iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO de la convocatoria de un paro de dos horas en el día 8 de marzo, como una medida más de reivindicación de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad. La propuesta fue votada en contra por el PP y su socio C’s. La que si salió adelante fue la moción presentada por urgencia por el PP igualmente por el Día Internacional de la Mujer que criticamos duramente en el pleno por carecer de ningún compromiso concreto, y simplemente repetir los artículos de la ley orgánica de 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la que se abstuvo el PP en aquel año. Es realmente un insulto a las mujeres que no se quiera avanzar en ningún en sentido en la igualdad de mujeres y hombres. Pero si exigimos al equipo de gobierno que convoque de una vez el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento, y trabajemos en el Plan de Igualdad de la THAM concretando las propuestas para nuestro municipio.
El problema de las pensiones fue debatido en el pleno por la propuesta que hizo el PSOE, que tuvo el apoyo de los grupos de IU-Los verdes y de Unidos por Hoyo. Queremos manifestar la intención de establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. Pensamos que las políticas del PP representan una amenaza para nuestro sistema público de pensiones, que entre otras cosas ha terminado con el Fondo de reserva de la Seguridad Social.
Un año más, y ya van tres, el Pleno aprobó por unanimidad, la propuesta del PSOE para que nuestro ayuntamiento participe en la Campaña Mundial de la Hora del Planeta 2018, que se celebrará el próximo 24 de marzo. Se trata de sensibilizar a la población de la lucha común contra el cambio climático solicitando que se apague la luz tanto de los lugares públicos de los municipios, como de empresas, organizaciones y ciudadanía, durante el día 24 de marzo de 20,30 a 21,30 horas.
Entre las preguntas y ruegos que formulamos al equipo de gobierno, estuvo la utilización de imágenes de menores en Facebook por el carnaval, lo que nos parece una irresponsabilidad porque la propiedad de esas fotos pasa a ser de Facebook y además está protegida por la Ley de Protección jurídica de menores. Pero no hay de qué preocuparse porque el Ayuntamiento incumpla la ley, ya que el fotógrafo les dijo que todos habían dado su consentimiento verbal, y además todos los menores que salen son familiares suyos, según nos explicó la concejala de festejos, Victoria Barderas. Advertimos a las familias que es un tema muy grave ceder la imagen de un menor sin que estén los supuestos de uso de la imagen por escrito y el Ayuntamiento está cometiendo una imprudencia y puede que un acto ilegal.
Los presupuestos 2018 se hacen esperar, y nos dijeron por escrito que no van a aceptar las propuestas de los grupos de la oposición. Suponemos que el apoyo de C’s será ya para toda la legislatura, pero nosotros abogamos por la construcción de un municipio entre todos y todas, al que el PP ha dejado meridianamente claro que no es su voluntad. Ni siquiera con la ciudadanía, siguiendo sin hacer efectiva la normativa de participación ciudadana de nuestro municipio. Esperemos que en el presupuesto 2018 nos llevemos una sorpresa y por fin tenga en cuenta la participación como un eje estratégico del municipio y deje de ser el cortijo de unos pocos.

No hay comentarios: