sábado, 3 de marzo de 2018

'Flora Silvestre en Hoyo de Manzanares', de Pepe 'Grillo', en la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico

La publicación “Flora Silvestre en Hoyo de Manzanares” ha sido añadida a la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico (ver libro), por petición expresa de dicha institución al autor José González Fernández, conocido por Pepe 'Grillo'.
La obra recoge en sus 870 páginas más de 800 especies de flora organizadas alfabéticamente con un modelo de ficha en la que se recopila nombre científico, género, especie, nombre/s común/es, familia, hábitat, floración, distribución y observaciones. En el apartado de distribución se indica la distribución a nivel mundial y la distribución a nivel local, es decir, en el propio Hoyo. Dicha información va acompañada de dos fotografías de cada especie para facilitar la identificación de las mismas.
Pepe 'Grillo' recopiló durante ocho años la flora que encontraba en sus paseos por los alrededores de Hoyo y publicó el libro en 2014, gracias al mecenas Felipe Moreno, Felipe "Churrero".
Sin duda se trata de un gran reconocimiento a este insigne hoyense, quien reconoce que "al haber nacido y estar viviendo en este bonito lugar, me resultaba razonablemente más sencillo realizar el trabajo de ir a visitar las plantas en su propio hábitat natural y, posteriormente, realizar la identificación de las numerosísimas especies que existen en él".
"Con las escasas herramientas de trabajo y los cortos conocimientos de los que dispongo, junto con mi poca paciencia, sí, reducida paciencia, aunque pueda parecer todo lo contrario, me ha conducido por este mundo tan interesante que es la botánica. Los “yerbajos” y las flores no pueden huir de mí;
las tranquilizo, no se mueven del lugar, ellas saben que las quiero; me dicen que las visite cuantas veces me apetezca. En el fondo, somos grandes amigos, creo que ellas también me quieren a mí", reconoce el autor.
El libro fue presentado en la Academia de Ingenieros el pasado 3 de junio de 2014, con la asistencia, entre otros, de Juan Núñez (AEHOM), el autor José González, el coronel de la Academia de Ingenieros Andrés Hermosa, Felipe Moreno y Victor Conde (Universidad de Nebrija), en la foto inferior.

No hay comentarios: