martes, 1 de julio de 2014

De Hoyo al Cielo: las nubes no impidieron imaginar las estrellas

Ha sido la primera vez, en seis años, en que las nubes cubrieron totalmente el cielo y los participantes en la excursión nocturna De Hoyo al Cielo no pudieron ver las estrellas. Sin embargo, la maestría del astrófísico Juan Fernández Macarrón facilitó que todos nos imagináramos donde se ubican las estrellas principales, al tiempo que aprendieramos, de forma muy didáctica, los movimientos de la tierra, el sol y la luna, ésta última de forma serpenteante sobre la tierra en vez de circular como nos enseñan los libros.
Juan explicó su método, denominado Macarrón, que permite forma sencilla comprender el tamaño, posición y distancia entre los planetas, las estrellas, los cúmulos de estrellas y las galaxias dentro del universo. Está basado en nuestra capacidad para imaginar nuevos mapas que nos permitirán entender las distancias y tamaños astronómicos. En su libro La Galaxia en un campo de fútbol compara precisamente las proporciones entre un estadio y la galaxia para comprender mejor las distancias que separan a las estrellas. Como ejercicio práctico lanzó al aire, con la ayuda de los niños asistentes, puñados de sal para hacer ver como serían los miles de estrellas que surcan nuestro cielo en nuestra galaxia.
La explicación finalizó en El Portalón debido al inicio de una tímida lluvia. Allí, agasajados con un zumo y un mojito, los excursionistas tuvieron la oportunidad de escuchar varios cuentos relacionados con las estrellas y narrados por la profesional Ana García Castellano.
La próxima cita será el 26 de julio, previa inscripción en Desarrollo Local del Ayuntamiento. Esta actividad está organizada por CosasdeHoyo y el Ayuntamiento, con la colaboración de El Portalón y La Librería de Hoyo.
En la foto de la derecha Raúl Regueiras (El Portalón), Juan F. Macarrón, Marisa Baelo (CosasdeHoyo) y Ana Gª Castellano.

No hay comentarios: