miércoles, 1 de febrero de 2017

Los partidos políticos hablan de juventud, aparcamiento, gasolinera, transporte...

El pleno municipal celebrado el pasado 26 de enero, primero del año, debatió principalmente las mociones presentadas por los partidos políticos sobre cuestiones como el Centro de Juventud, los aparcamientos en la zona comercial, la gasolinera que ha solicitado Día y el transporte de viajeros, entre otros temas. A continuación ofrecemos la valoración de los partidos políticos, a excepción de Ciudadanos, que no ha remitido su opinión. 
Al final de los comentarios pueden ver el video del pleno, ofrecido por el Ayuntamiento.


Izquierda Unida: Las mociones sobre juventud, gasolinera y aparcamiento
Lo más destacable del Pleno del pasado Enero fueron los debates y aprobación de mociones de los grupos políticos, y las preguntas, especialmente las realizadas por IU, sobre el cierre del Centro de Juventud, ya que lo que el equipo de gobierno presentó como propuestas fueron cuestiones de trámite, demostrándose una vez más la falta de iniciativa de este gobierno del PP.
La primera de estas mociones, presentada por Izquierda Unida, consistió en la creación de una Comisión Informativa Especial (de investigación) para esclarecer determinadas acusaciones aparecidas en medios de comunicación que afectan al Alcalde de Hoyo de Manzanares, en referencia al uso de material y recursos humanos municipales por terceros, incluidas entidades privadas de otros municipios. Esta comisión fue aprobada con los votos a favor de IU, PSOE y PP, mientras que UxH y Ciudadanos se abstuvieron.
Asimismo fue aprobada otra Moción de Izquierda Unida para estudiar la regulación del aparcamiento en la “zona comercial” del Pueblo; una regulación basada en la limitación del tiempo de estacionamiento para favorecer la movilidad de las plazas de aparcamiento; regulación que no debe tener carácter recaudatorio ya que debe ir encaminada solamente a favorecer el acceso a esa zona comercial, promoviendo la movilidad de las plazas de aparcamiento. Fue aprobada con los votos a favor de IU, PSOE, UxH y Ciudadanos y la abstención del PP.
Una tercera moción, presentada de manera conjunta por Izquierda Unida, UxH y Ciudadanos hacía referencia al tema de la gasolinera de DIA. En ella se pedía la anulación del expediente de licencia de obra mayor, presentado por la empresa distribuidora internacional de alimentación, DIA, y tramitado ilegalmente por el gobierno del PP y suspendido por un informe del Secretario. Lo que pedía la moción no era nada más que en lugar de suspender las actuaciones, se anulara todo un procedimiento que fue iniciado de forma ilegal ya que, con la aprobación inicial de la modificación de NN.SS., quedan suspendidas todas las actuaciones urbanísticas de la zona afectada.
Asimismo se solicitaba la creación de un grupo de trabajo, formado por un miembro de cada grupo político para colaborar con los servicios técnicos municipales, en la contestación de lo solicitado por la dirección general de urbanismo, con respecto a la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento que suprimiría la instalación de gasolineras en el casco urbano.
Esta moción fue aprobada con los votos a favor de los tres grupos que la presentaron (Izquierda Unida, UxH y Ciudadanos), la abstención del PP y, curiosamente el voto en contra del PSOE.
De las propuestas del gobierno sólo cabe destacar la aprobación de un estudio ambiental sobre el desarrollo urbanístico de la zona comprendida entre la urbanización HOMAN y la calle Madrid. Izquierda Unida se abstuvo por coherencia con su planteamiento de que la urbanización dispersa en chalets es ambientalmente insostenible ya que ocupa más espacio y contribuye a la generación de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, y al uso de combustible fósiles, sin contar que los costes municipales de mantenimiento, limpieza, recogida de basuras, etc., son más altos en este tipo de urbanismo que en el de viviendas agrupadas.
Sobre las preguntas destacamos las hechas por IU sobre el cierre de la “Cueva Joven”. Las explicaciones de la concejala de juventud, eso sí muy amplias, no convencieron ni a Izquierda unida ni a los demás grupos de la oposición ya que no coincidían ni lo más mínimo con las informaciones recogidas por IU, y posteriormente contrastadas, con usuarios de juventud. Hablaremos más de este tema porque es, además de la gravedad que tiene en si mismo, un indicador de como se tergiversan los hechos por parte del equipo de gobierno para dar en un Pleno Información que quieren que parezca convincente.



PP: El Partido Popular hace frente a la política ruin de UXH
En primer lugar les invitamos a que juzguen por si mismos viendo el video del pleno en este enlace:
Hoyo es más seguro: con las medidas de videovigilancia para control de tráfico Hoyo es Más seguro. Estas cámaras se instalaron con el objetivo de tener más seguridad en el municipio al controlar la entrada y salida de vehículos. De hecho, gracias a este sistema ya se han pillado a autores de diversos actos delictivos.
Carné Joven: los jóvenes de nuestro municipio ya no tienen que desplazarse a Madrid para obtener el carné joven de la Comunidad de Madrid, con múltiples ventajas y descuentos que van desde billetes de Renfe, albergues, descuentos en autoescuelas , hoteles y muchos más.
Se aprueba el Documento Inicial Estratégico para la solicitud de inicio del trámite de evaluación ambiental y territorial estratégica por el procedimiento simplificado relativo al desarrollo del Plan Parcial del sector S-39 del municipio de Hoyo de Manzanares"
El PP aprueba una comisión informativa especial para esclarecer las acusaciones aparecidas en los medios de comunicación que afectan al alcalde y que son vertidas por el grupo Unidos por Hoyo. Curiosamente este grupo prefiere que nos e lleve a cabo esta investigación y no votan a favor. ¿Será que vuelven a verter acusaciones falsas por inquina al señor Regueiras?
Izquierda Unida: Quiere regular el aparcamiento en la zona comercial, que sea de pago y si no multas. Esta propuesta no ha sido apoyada por nuestro grupo municipal porque nos parece que no se ha tenido en cuenta la sensibilidad de los vecinos , además de otras muchas cuestiones técnicas.
El ridículo constante de Unidos por Hoyo
Qué no habrán dicho del Bar de La Plaza: prevaricación, nepotismo, intereses, mentira tras mentira que ahora el Juzgado de lo Penal de Colmenar Viejo tira abajo.
Siguen paseando cada vez que pueden, lo de la falsa púnica. Este ridículo lo hacen acompañados de su amigo de Podemos, el Sr. Morote, que ha pasado de la extrema derecha a la extrema izquierda, con tal de pillar sillón. Qué razón tiene el refrán “Dios los cría y ellos se juntan”
En estas últimas semanas han manipulado y mentido todo lo que han podido sobre el tema de juventud.. Según el Sr. Salgado, responsable de las redes sociales de su partido, dice que hemos matado a la juventud en Hoyo , declaran que hemos cerrado juventud por motivos económicos, también dicen que nos hemos peleado entre los concejales del PP y un montón de barbaridades recogidas en medios como El Diario vasco o La Vanguardia, así como en el súperfacebook de “Compro amigos que quieren hundir Hoyo” .
A veces tienen hasta gracia, como cuando el Sr. Orduña declara que lo que tenemos que hacer en juventud es preparar talleres de manualidades, o que los de 18 a 26 años no son competencia de juventud. Torpes declaraciones de las que este señor hace gala, bajo su desconocimiento total de lo que es la concejalía de juventud..
Otra ruindad de Unidos por Hoyo es desarmada en el pleno
A final del video podrán ver como el Sr. Orduña, pierde nuevamente los papeles cuando se descubre las mentiras publicadas por el Sr. Salgado con titulares como : “Los Concejales se llevan 10.000 euros de más”; “los concejales se van de vacaciones a costa del erario público” o cuando nos hacen un montaje fotográfico con las manos llenas de bolsas de dólares.
Esta ruin práctica de hacer política, afortunadamente tiene poco recorrido. En el pleno se dieron los datos oficiales de la media que cobra cada concejal, siendo la media del que más cobra unos 850 € aproximadamente. Este dato, que es público, está colgado en la página de transparencia del Ayuntamiento.




PSOE: En contra de la política de juventud del PP
Desde el PSOE nos manifestamos en contra de la política de juventud que este llevando a cabo el PP. No es suficiente el voluntarismo de querer hacer cosas sin contar con los jóvenes, nadie les pregunta, nadie tiene en cuenta sus intereses y todo ello da lugar a una serie de medidas que lo único que hacen es ahuyentar a los jóvenes de las actividades municipales.
Denunciamos que no están cubiertas todas las plazas de monitores, que los que hay hacen un buen trabajo a pesar de la escasez de medios, que no está cubierta la plaza de Coordinador/a de juventud y que no hay una programación específica para la juventud de Hoyo. Tampoco tienen un sitio donde poder reunirse y ahora, una vez cerrada “La Cueva”, se tienen que ir a la biblioteca de la Casa de Cultura. Creemos que se debe contar con la juventud y proponerles actividades que sean trabajadas con ellos, sin imponerlas desde el Ayuntamiento, fruto de un plan a largo plazo.
En un pleno sin contenido por parte del gobierno del PP, apoyamos la propuesta de IU de crear una comisión municipal para esclarecer las acusaciones aparecidas en ciertos medios sobre la cesión y utilización de medios municipales a diferentes instituciones públicas y privadas. Queremos que se recoja en un protocolo las situaciones en que los medios municipales se pueden prestar a Instituciones que lo soliciten, en qué condiciones y por supuesto, sin que se generen gastos a las arcas municipales.
Apoyamos otra propuesta de IU para intentar regular el aparcamiento en la zona comercial de Hoyo, problema ya denunciado en varias ocasiones y que debemos resolver con medidas que ayuden a todos los implicados, comerciantes y vecinos. Tendremos que aprobar una ordenanza donde se recojan todas las condiciones de dicha regulación y pedimos que se de un periodo de información para que dicha medida no coja por sorpresa a nadie.
El PSOE votó en contra de la moción de IU, U x H y CC para que el Pleno anulara todas las actuaciones realizadas en la tramitación del expediente de licencia de obra mayor y de la licencia de apertura de la actividad presentada por DIA, SA para la construcción de una unidad de suministro de carburante en la parcela de la avenida de Madrid, 3, en Hoyo. Manifestamos que, estando de acuerdo con el objetivo de la modificación puntual de Normas en la que se persigue que no se instalen estaciones de servicio en suelo urbano residencial, el Pleno no es competente para anular expedientes administrativos, queremos que se cumpla la ley, que mientras se tramita dicha modificación, se suspendan todas las actividades relacionadas con ello, que se conteste a la Comunidad de Madrid el requerimiento de documentación solicitado y que se consiga lo que votamos todos los grupos, con el apoyo de los vecinos de no instalar estaciones de servicio en el casco urbano. La propuesta salió adelante con la abstención de PP y el voto a favor de IU, U x H y CC.
Volvimos a preguntar al equipo de gobierno sobre los acuerdos con las urbanizaciones para el pago de los gastos de la iluminación de los viales públicos, nos volvieron a contestar que están en ello pendientes de informes técnicos.
En el tema de transporte, problema recurrente que, pese al cambio de horarios y de autobuses no esta resuelto. Sigue quedándose la gente en tierra y no podemos seguir esperando los resultados de las encuestas de usuarios del Consorcio. Desde el PSOE hemos propuesto al PP que tengan una reunión política al más alto nivel para que se resuelvan los problemas de horarios y de aumento de servicios en horarios punta.
También les preguntamos que pasa con el colector de las Colinas y el Berzalejo, tema que estamos siguiendo desde hace meses pero que no termina de arreglarse. Mientras seguimos vertiendo al campo, No es admisible que se tiren las culpas entre el Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid.
Respecto de la antena de telefonía en la carretera M-618, seguimos sin ella y todavía no hay solución, creemos que es un tema urgente que debe resolverse cuanto antes.



Unidos por Hoyo: El cinismo de la portavoz del Partido Popular, lo más destacable del pleno
El pasado día 26 de enero de 2017, asistimos al mayor fraude y cara dura que un concejal de Hoyo pudiera haber tenido en toda su historia, pasada y reciente.
La Señora Barderas cuanto más habla en Pleno municipal más se esmera en poner a su Jefe de filas, Sr. Regueiras, en evidencia y a los pies de los caballos.
En respuesta a las preguntas de I.U. y de Unidos por Hoyo sobre el cierre del Centro de Juventud, con total descaro asevera y confirma sus manifestaciones a los medios de comunicación alegando, insalubridad y mal estado de las instalaciones en general, todo esto tras 6 años de gestión del PP, realmente alucinante. Todo lo manifestado en Pleno se contrasta con las fotografías volcadas en nuestro Facebook del perfecto estado del local, renovado en agosto del 2014, meses antes de hacerse cargo de la Concejalía de Juventud. Para remate, en el colmo de la irresponsabilidad ofende a todos los padres que llevaron a sus hijos al Centro de Juventud diciendo: “¿cuántos de ustedes veían con buenos ojos este lugar para llevar allí a sus hijos?”
Esto demuestra que miente con total descaro sin avergonzarse y que no ha pisado ni por casualidad el centro que en teoría dirige, el resultado final es que los chavales no tienen donde estar los fines de semana, por no tener un centro donde recogerse. Un gran avance el conseguido por la Sra. Barderas en esta materia.
Manifestaciones injuriosas, insolidarias y cínicas hacia su compañera de partido Susana Segovia, anterior responsable de juventud, (que sí que abría el centro los fines de semana), a la que atribuye, para salvar su actual responsabilidad, la situación caótica del centro e incluso los expedientes abiertos y perdidos judicialmente, a los monitores de juventud (expedientes abiertos por Lózar y Regueiras), esos monitores que hoy tienen demandado penalmente al Sr. Alcalde por su comunicación injuriosa colgada en el Facebook municipal la legislatura pasada.
Remata su intervención aludiendo a las fotos del facebook de UxH, a lo que en recuerdo de sus propias palabras el Sr. Orduña la recomienda que acuda a los juzgados, lo de ganar dinero se demuestra en las 18 Juntas Extraordinarias de Gobierno, en contraste con la legislatura anterior que hubo sólo 1 extraordinaria, lo que ha supuesto al contribuyente 3.240 euros extra por concejal (PP), más las otras 23 ordinarias, total 41 JG.
La Sra. Barderas ya es un incómodo grano para el Sr. Regueiras, su problema constante y recurrente de esta legislatura.
Del Sr. De Lózar solo podemos decir en este pleno que castiga a casi todos los vecinos de este municipio cerrando el Ayuntamiento los sábados, alegando que se acostumbren a la gestión digital. ¿Abrir las puertas a los vecinos?: NO. Solo cerrarlas para su comodidad organizativa.
En este Pleno se aprueba, con la abstención de UxH, la creación de una Comisión para investigar la salida de gradas durante tres años al colegio Veracruz de Galapagar, comisión innecesaria habida cuenta del reconocimiento de los hechos por el Sr. Alcalde en comisiones informativas, y del servicio prestado por los operarios municipales y la utilización del camión municipal.
Se tendrá que estudiar por moción presentada por UXH y aprobada, la nulidad de los expedientes de licencia de obra y de actividad de la gasolinera en Avda de Madrid 3, en lugar de la suspensión de los mismos por indicación del Secretario en su informe.
Del resto de puntos dar importancia a los reparos del Sr. Interventor sobre la acumulación de pagos por cada proveedor, recomendando menos adjudicaciones directas y más concursos entre empresas. Algo que venimos denunciando desde UxH hace ya mucho tiempo.
Como siempre Pleno sin contenido y llevado nuevamente por la oposición.


Ver video del Pleno del 26 de enero de 2107:

No hay comentarios: